11 de julio de 2010

Marty Sheller.



Fecha de nacimiento: 15 de marzo 1940
Marty Sheller nació en Newark (pronunciado "nuevo Urk"), Nueva Jersey, el 15 de marzo de 1940. Su primer instrumento fue tambor de la trampa, que tomó en la escuela a los 10 años. "Yo tenía una afinidad definida para el tambor", recuerda. "Siempre he tenido un muy buen sentido del tiempo y el tempo." Pronto, sin embargo, pasó a la trompeta. "Ellos se estaban bajo terribles tambor de los interpretes que no podían mantener el tiempo", explica. "Me estaba volviendo loco."
El trompetista hizo su debut profesional en 1958, tocando un concierto de verano en el Hotel Woodbine en las montañas Catskill. Ese otoño, se unió a una banda liderada por el saxofonista tenor Hugo Dickens. "Había un montón de clubes sociales de negros que se hacen bailes en Harlem el viernes y sábados por la noche." Sheller recuerda. "Ellos querían una banda que podría desempeñar el rhythm and blues y América también, y en Nueva York había un grupo de músicos que habían crecido escuchando a ambos tipos de música y saben cómo tocar con autenticidad. Había tres bandas que lo estaban haciendo: Hugo Dickens, Pucho Brown y Joe Panamá. Muchos músicos que tocaron en estas bandas se convirtieron en una gran influencia en la música latina y el latin jazz ".
Sheller después se conectó con timbalero y vibrafonista Louie Ramírez. "Reconocí en él, el amor por el jazz, y reconoció en mí el amor por la música latina", dice Sheller. "Nosotros nos encargamos de una banda de jazz latino que se va a reproducir las canciones de jazz con una sección de ritmo latino." El grupo incluia al conguero Frankie Malabe, a quien cita como una de sus primeras influencias importantes. "Frankie me dio la información sobre el fin rítmica de la misma, y Luis me dio la información sobre el concepto armónico de la música y la organización y la clave", dice. Sin embargo, la banda encontró poco trabajo. "Había pocos lugares que contrataría a una banda como esa", dice Sheller. El maestro de la conga Sabu Martínez, sin embargo sí los contrata a todo el grupo, menos a Malabe,para tocar en Jazz Espagnole de Sabu, emitidos originalmente en el sello Alegre.
Sheller estaba trabajando con otro timbalero-vibrafonista, Pete Terrace, cuando conoció a Mongo Santamaría en un club en el Bronx en 1961. El gran conguero cubano acababa de llegar de San Francisco a Nueva York con una banda de charanga. En noviembre del año siguiente, fue cuando Sheller recibió una llamada de Santamaría, el percusionista había dejado sacado la flauta y violines de su la banda de charanga en favor de un sonido de jazz latino con una primera línea de la trompeta, saxofón alto y saxofón tenor .
En el primer ensayo de Sheller con Santamaría, Herbie Hancock trajo en un arreglo de una canción que había grabado recientemente para Blue Note titulado "Watermelon Man". "Hemos cambiado la redacción un poco", dice Sheller a sus compañeros de su nueva banda -. Cuando toco por primera vez la canción en público, en el Blue Coronet en Brooklyn ", la recepción de la gente fue salvaje", recuerda Sheller. Pete Long, gerente de Santamaría, llamó por teléfono a Orrin Keepnews en Riverside Records con la noticia y convenció a los productores de grabar de inmediato de la canción como sencillo. Publicada por el filial de Riverside´s Battle, "Watermelon Man" se convirtió en un Top 10 hit pop. Cuenta con un solo de trompeta por Sheller, quien no tocar en su habitual estilo bop-imbuido sino que sopla más simples líneas inspiradas en el solo de Melvin Lastie´s del hit de Barbara George "I Know".-No te hagas esas cosas", recuerda Sheller a Long diciendole. "Tienes que tocar funky".
Sheller toco con Santamaría, y se desempeño además como compositor, arreglista y fue su Director musical hasta 1968, cuando dejó la trompeta, debido a problemas de embocadura. Continuó, sin embargo, trabajando con Santamaría como arreglista, compositor, director y productor a veces hasta la muerte del conguero en 2003. Entre las producciones de Shellercon Santamaría fue el álbum Amanecer, que ganó un Grammy por Mejor Grabación de América de 1977.
"Pensé que nunca volvería a ser feliz, por no tocar la trompeta", Sheller dice, "pero me di cuenta que tengo mucha la satisfacción tanto de escuchar uno de mis arreglos interpretados por buenos músicos como yo de tocar."
Desde que dejo de tocar su trompeta, Sheller ha sido muy solicitado como arreglista y compositor. Sus cartas de jazz-informó contribuido en gran medida al éxito de la música salsa expedido por Fania Records a partir de finales de los 60 a través de los años 80. Además de marcar el 1989 éxito "El Gran Varón" y muchas otras grabaciones de Willie Colón, arreglos Sheller se pueden escuchar en los álbumes de Fania por artistas como Joe Bataan, Rubén Blades, Larry Harlow, Ismael Miranda y Héctor Lavoe. Otros créditos incluyen la organización de grabaciones para Shirley Scott, George Benson, Jon Faddis, David Byrne, Idris Muhammad, Giovanni Hidalgo, Steve Turre, y TS Monk, así como un comercial para televisión de Budweiser ganadora de premios en interpretación de José Feliciano.
Por recomendación de Bobby Porcelli, Sheller empezó a escribir para Tito Puente en 1993. Sus arreglos de latin jazz para álbumes como: In Session; Tito´s Idea, Jazzin´y Special Delivery.
"Era un placer trabajar con", dice de Sheller del desaparecido timbalero. "Jazz canciones no fueron escritas para estar en clave, como las canciones de América, para que hubiera ciertas partes de las melodías que no cabrían. Que yo llamaría Tito y pedirle: «¿Cómo quieres hacerlo? 'Su actitud era:" Usted acaba de escribir de la manera que usted quiere escribir, y vamos a ajustar a ella. "Ha sido un placer de una el punto de vista de arreglista para que mi música que se reproduce por la excelentes músicos de su banda. Ellos darle vida algo más que lo que está escrito en el papel. "Músicos de clase mundial que forman el Ensemble Marty Sheller que da vida a los los sonidos que Sheller poner en el papel.. Los aficionados que han seguido su carrera sin duda estarán encantados, mientras que los que experimentan su música por primera vez es poco probable que negar el enorme talento que es Marty Sheller.
Puedo agregar este video, despues de esta introduccion que se desempeño como director musical de la orquesta de Mongo Santamaria.
Marty Sheller -- Musical Director
Mongo Santamaria -- Congas
Frank Malabe -- Bongo
Ignacio Berroa -- Drums
Lew Soloff -- Trumpet
Bobby Porcelli -- Alto Saxophone
Barry Rogers -- Trombone
Andy Gonzalez -- Bass
Bob Quaranta -- Piano

Carel Kraayenhoff.


Carel Kraayenhof, el bandoneonista holandés que saltó a la notoriedad mundial cuando interpretó Adiós Nonino en la boda del príncipe Guillermo Alejandro con Máxima Zorreguieta, tiene en realidad una extensa y notable trayectoria en el mundo del tango. Su casa en una pequeña localidad cercana a Amsterdam es un verdadero museo dedicado al género, con una asombrosa colección de discos, libros y fotos.
En 1987, inspirado en el sonido de su admirado Osvaldo Pugliese, fundó el Sexteto Canyengue. Pugliese y Astor Piazzolla fueron, desde el principio, sus grandes referentes. De los dos alcanzó a obtener reconocimiento: con Pugliese tocó en Amsterdam; Piazzolla lo escuchó tocar y lo eligió para el montaje en Nueva York del musical Tango Apasionado.
Carel es además compositor, y le ha dedicado una pieza (Clavel rojo) a Pugliese, que forma parte del repertorio de la orquesta Color Tango. Muchos notables músicos de nuestro país como Libertella, Marcucci, Mossalini lo admiran y están unidos a él por vínculos de amistad.
En 1993, su pasión por el tango y su difusión en Europa, llevó a Carel Kraayenhof a inaugurar el Departamento de Tango del Conservatorio de Rotterdam, donde en la actualidad dirige con Leo Vervelde la Orquesta Tanguera de Rotterdam (OTRA).
Decidió que con la popularidad ganada como "el bandoneonista de Máxima" debía hacer algo útil: organizó un concierto en Holanda a beneficio de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, institución que ya recibió lo recaudado en un acto celebrado en la Embajada de Holanda en Buenos Aires.
Asimismo ha organizado en Europa actuaciones a beneficio de diversas organizaciones de derechos humanos.
Entrevista a Carel Kraayenhof
El hombre tiene una carta de presentación marketinera, y así lo anuncia la compañía grabadora: es “el bandoneonista holandés que interpretó Adiós Nonino en la boda de Máxima Zorreguieta”.
No es para menos: después de aquel toque de suerte, Carel Kraayenhof se hizo conocido mundialmente, vendió cientos de miles de copias de su disco
Tango Royal, y otro tanto del que bautizó, claro, Tango Máxima.
Y todo desde un país al que hasta entonces no había llegado la fiebre del tango.
Pero al parecer Kraayenhof tiene otras cartas que acreditan su condición de tanguero: con su Sexteto Canyengue se dedica a cultivar el estilo de Osvaldo Pugliese, con quien en vida llegó a compartir varios shows y encuentros.
Cuando Piazzolla lo escuchó tocar, lo invitó a participar del musical Tango Apasionado, que montó en Broadway.
Con estos dos padrinazgos a cuestas, fundó el Departamento de Tango del Conservatorio de Rotterdam, donde actualmente dirige con Leo Vervelde la Orquesta Tanguera de Rotterdam.
En su casa de Noord Beemster, una pequeña localidad cercana a Amsterdam, Kraayenhof tiene armada una suerte de museo dedicado al género, donde atesora discos, libros, fotos y objetos especiales, como una bufanda que le regaló Pugliese.
El músico habla un buen español y tiene los suficientes modismos incorporados para despedirse de la charla telefónica con un “un gustazo”.
“Tocaba el piano desde los 8 años, y más tarde la verdulera. Pero nunca tuve la posibilidad de un gran instrumento con fuelle.
Un día un amigo argentino me dijo: ‘Tenés que tocar el bandoneón’, y me trajo uno de Buenos Aires”, cuenta el holandés.
“Yo conocía el sonido por un disco de Juan José Mosalini y estaba totalmente fascinado. Pero pensaba que, con 26 años, era muy tarde para aprender este complejo sistema.”
–Lo presentan como “el bandoneonista de la boda de Máxima”. ¿Eso es bueno o es malo para su carrera?
–En general, es bueno. No sólo porque me hizo muy famoso en mi país: lo más importante es que pude difundir el tango y el bandoneón.
Ese día dos millones de holandeses lloraron con esa muchacha argentina que se emocionaba con el tango. Y eso es mucho, porque mis compatriotas no lloran tan fácilmente.
– ¿Cómo lo contactaron?
Simple: averiguaron y yo fui el único bandoneonista en Holanda del que tuvieron referencias. Con ellos quedó una buena relación, de vez en cuando nos hablamos por teléfono, son gente muy macanuda.
Máxima se está dedicando a investigar sobre créditos para pequeños emprendimientos de desarrollo, y ahora se va a Brasil y Argentina por ese tema. Eso me gusta de ella.
– ¿Qué pasó en Holanda después de su Adiós Nonino nupcial?
–En mi país nadie sabía lo que era un bandoneón hasta antes de la boda. Después de escucharme, en el tranvía, en el tren, por todos lados, la gente me paraba, me abrazaba, me decía “yo también lloré”, me preguntaban por el tango y por el bandoneón.
Lo más lindo fue que un periodista, muy holandés él, calculó que con todas las lágrimas que se vertieron ese día los holandeses podían llenar la cancha del Ajax. Realmente fue una conmoción.
– ¿Cómo llegó a conocer a Pugliese? –Cuando él vino a Ámsterdam, en el ’85, yo toqué como telonero suyo con el cuarteto Tango 4, cuando recién habíamos empezado.
Para el ’89 ya habíamos formado el Sexteto Canyengue, con el que nos dedicábamos totalmente al estilo Pugliese, y ahí compuse un tema para él, Clavel rojo, que actualmente forma parte del repertorio de Color Tango.
Lidia y don Osvaldo nos invitaron a Buenos Aires y nos presentamos con ellos, desde ahí quedó una amistad muy grande, hace poco estuvo Lidia en un homenaje a Pugliese.
– ¿Qué fue lo que lo fascinó de Pugliese?–Fue casi como un abuelo muy querido y respetado, un hombre íntegro que dedicó toda su vida a la música popular con una modestia impresionante. Era un genio en el sentido musical, alguien muy preparado también en otros géneros como el clásico. Como músico enriqueció mucho el tango en su estructura, por su manera de arreglar y de poner ritmos folklóricos en el tango.
Siempre me emocionó la fuerza de su orquesta, con los bandoneones que casi tocan percusión. Y, pedía que no lo llamaran maestro: “Soy nada más que un tornillo en la máquina tanguera”, decía.
–Suena extraño que diga todo esto un holandés.
–Quizá porque desde lejos se puede ver y admirar con más profundidad. Aquí hicimos un estudio muy profundo de Pugliese como hombre y como músico, pasé mucho tiempo con él y con Lidia en mis visitas a Buenos Aires y en sus visitas a Holanda, y también con Roberto Álvarez, de Color Tango, que fue mi maestro.
– ¿Y Piazzolla?
–Tuve la suerte de que me convocara para la gira del musical Tango apasionado, y cada momento fue como una inyección de tango.
Aprendía sólo de observarlo: Piazzolla era muy inquieto, casi como un chico de siete años, con mucha energía, siempre estaba en la búsqueda de otras formas, todo el tiempo estaba componiendo, pero también actuando y haciendo giras.
Lo vi escribiendo en hoteles, obsesivamente, y un poco él me dejó el deseo de hacer lo mismo: dedicarme a la composición y al tango, obsesivamente.
Mi agregado: Clavel Rojo
¿Qué significado tiene?
Cada vez, en tiempos pasados, que a Pugliese lo ponían preso por sus ideas políticas lo reemplazaba, casi siempre, Armando Cupo. Y sobre el piano colocaban un clavel rojo.
"Cuando caía preso, hacía las orquestaciones en Devoto, yo las llevaba y después las ensayábamos con la orquesta.
En ese entonces el pianista que lo reemplazaba era Armando Cupo "(Enrique Alessio, bandoneonista, compositor, director de orquesta)
"Debuté el año en que acostumbrábamos a poner un clavel rojo arriba del piano. Era la época en que Pugliese estaba preso.
Los primeros años en la orquesta fueron muy duros (...)
En el '57 casi no tocó el piano. En las presentaciones había un reemplazante" (Ismael Spitalnik, bandoneonista).

Tango Royal
Carel Kraayenhof(1958) Clavel rojo
Astor Piazzolla (1921-1992) Milonga del ángel - Balada para un loco
Carel Kraayenhof (1958) Máxima - Milonga para Thirza
Astor Piazzolla (1921-1992) 'Aconcague' Concerto for bandoneón, string instruments and percussionAllegro marcatoModeratoPrestoOblivion
Roberto Álvarez Maypa
Astor Piazzolla (1921-1992) Adiós Nonino
Nederlands Kamerkoor
Carel Kraayenhof, bandoneón;
Vesko Eschkenazy, violin;
Heleen Koele, soprano;
Sexteto Canyengue
- Concertgebouw Chamber Orchestra
Ed Spanjaard, conductor
El bandoneonista holandés Carel Kraayenhof y su disco 'Memorias de Cuba' Julio 11 de 2008
El bandoneonista holandés Carel Kraayenhof tiene una notoria trayectoria en el tango. En su domicilio posee una gran colección de discos, libros y fotos relacionados con su pasión musical. En 1987, inspirado en el sonido de Osvaldo Pugliese, fundó el Sexteto Canyengue.
Pugliese y Astor Piazzolla fueron, desde el principio, sus grandes referentes. De los dos alcanzó a obtener reconocimiento: con Pugliese tocó en Ámsterdam; Piazzolla lo escuchó tocar y lo eligió para el montaje en Nueva York del musical Tango Apasionado.
En 1993, su pasión por el tango y su difusión en Europa, llevó a Carel Kraayenhof a inaugurar el Departamento de Tango del Conservatorio de Rótterdam. Ha organizado en Europa actuaciones a beneficio de diversas organizaciones de derechos humanos.
José Zepeda, director del Departamento Español de Radio Nederland entrevista a Karel Kraayenhof con motivo de la presentación de su nuevo disco compacto Memorias de Cuba
Carel Kraayenhof es un músico holandés reconocido en el "planeta del tango". Tal vez muchos lo recordarán por haber sido el bandoneonista que interpretó con tanta emoción Adios Nonino en el casamiento de la princesa Máxima. Desde hace más de 20 años ha recorrido innumerables países y compartido el escenario con leyendas como Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese.
Además, promovió la fundación de un departamento de tango en el Conservatorio de Música de Rotterdam.
En Tango Heroes presenta un disco con composiciones propias. Fue grabado el 12 de junio de 2006, en la sala Leine Komedie de Amsterdam (Holanda).
A continuación un reportaje realizado por la Deutsche Welle (la Voz de Alemania) por Enrique López Magallón, donde expresa interesantes conceptos sobre el tango y recuerda a Don Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla.
¿Cómo nació su amor por este instrumento, el bandoneón, y por el tango?
En realidad yo empecé con el piano a los ocho años. Uno de mis hermanos ya estaba involucrado en una banda que tocaba música irlandesa y escocesa y me propuso que me comprara una "verdulera", como se dice en Argentina; o sea, un acordeón diatónico. Empecé a estudiar estos instrumentos de manera autodidacta. En 1982, un amigo mío me mostró un disco de un bandoneonista llamado Juan José Mosalini, radicado en París. En él tocaba solos de bandoneón. Me conmovió tanto, que a partir de ese momento me puse a buscar un bandoneón, pero no había en Holanda. Un día tocaba yo el acordeón en un parque de Amsterdam, se acercó un muchacho argentino y me preguntó si también tocaba el bandoneón. Le dije que era mi gran sueño y me ofreció buscar un instrumento para mí en su próximo viaje a Argentina. Volvió con un instrumento fantástico, un doble A: Alfred Arnold, o sea, de los mejores. Así que empecé sacando arreglos de Pugliese y de Piazzola, con los discos.
¿Qué fue lo que más le impresionó de aquel disco de Mosalini, el virtuosismo o la emoción de la música?
Estaba yo muy emocionado por el sonido. La mano izquierda en el bandoneón produce un sonido muy denso, muy melancólico. La mano derecha, en cambio, tiene una expresión mucho más brillante. En combinación parece que se escucha una pequeña orquesta. Tambien me impresionó que con cada mano se puedan tocar melodías independientes.
¿Cómo define usted el tango?
La definición más linda y más profunda que jamás oí, es la del poeta e historiador de Buenos Aires, Horacio Ferrer. Él dice que el tango es la primera sonrisa en tu cara después de haber cruzado un mar de llantos. El tango es como el blues de América Latina, pero no sólo tiene la nostalgia sino también la alegría.
En lugares tan lejanos de Argentina como Finlandia hay clubes donde la gente se reúne a bailar tango. Usted es holandés. ¿A qué atribuye el hecho de que el tango sea tan bien recibido en culturas que aparentemente nada tienen que ver con la latinoamericana, o específicamente la argentina?
La música argentina tiene influencias de muchas culturas europeas. Buenos Aires es una ciudad de muchísimos inmigrantes. Por eso en el tango se escuchan rasgos de músicas clásicas pero también de músicas folclóricas. En las cuerdas se escucha influencia de Rusia y de Hungría. Los italianos y los españoles también tuvieron una influencia muy grande. Todos los instrumentos que se tocan en el tango argentino son de origen europeo, hasta el bandoneón, que es alemán. Así que el tango es la combinación ideal entre Europa y América Latina.
Usted ha decidido hacer ya sus propias composiciones de tango. ¿Cómo llegó a esta decisión?
En 1990 compartí el escenario con Osvaldo Pugliese, que invitó a mi conjunto -el Sexteto Canyengue, de Holanda- a Buenos Aires. Luego fundamos un departamento de tango en el Conservatorio de Rotterdam, donde Pugliese se desempeñó como director artístico. Él decía siempre a sus músicos: "Muchachos, hay que ensuciar papeles". Es decir, había que escribir notas, nuevas composiciones, nuevos arreglos. Me siento tan agradecido con los argentinos, que como músico me siento obligado a esforzarme en la escritura de la música. Así que ahora, después de haber tocado tango por veinte años, decidí componer algunos homenajes a Pugliese, a Osvaldo Ruggiero, a Roberto Álvarez, a Juan José Mosalini y a varios maestros más.
Piazzola se enfrentó en su momento a las críticas de "fundamentalistas", que le reprochaban hacer un tango adulterado. ¿Qué opina usted de la evolución del tango?
Astor Piazzola no mató al tango. De hecho, él fue el salvador del tango. Este género siempre está en un proceso de evolución. Los pasos que dio Piazzola eran necesarios para el tango. También lo que hizo Pugliese en los años cuarenta fue una revolución tan grande como la que Piazzola llevó a cabo después. Ninguna música puede quedarse estancada. Si no evoluciona, no puede pasar a las siguientes generaciones.

Son De Tikizia.

Band Bio: Son de Tikizia, Uno de los grupos costarricenses con mayor proyección internacional, se han presentado en importantes escenarios como el Datch Forum en Milan ,Ipodromo delle Capanelle en Roma, Melkweg en Ámsterdam, Expo Zaragoza 2008, Festival de Jazz Espai Port en Sant Feliú de Guixols Barcelona, Parque Castrelos en Vigo España, Estadio de Las Palmas en Las Islas Canarias, También han hecho presentaciones con Jimmy Bosch, Ruben Blades, Cheo Feliciano y la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. A “Cheo Feliciano” lo acompañaron en el 2006 y en el 2008 en el Festival internacional de las Artes de Costa Rica y a Ruben Blades en la gira por Europa “Panamá se queda en ti, 2008” y luego en Costa Rica en Mayo del 2010. Read Less »
Members: Walter Flores piano, Alfredo Poveda voz y trombón, Pangui Mora timbal, Cesar Fumero trombón, Marcial Flores trombón, Miguel Rojas congas, Allan Estrada bongo
Manager: Walter Flores, Alfredo Poveda y Susana Poveda. booking@sondetikizia.com
SON DE TIKIZIA está conformado por algunos de los mejores talentos musicales de Costa Rica, por ejemplo su director musical Walter Flores es ganador de dos Grammys Internacionales y un Latin Grammy como productor musical en los CDS, “Tiempos” y “Mundo” de Ruben Blades y recientemente acaba de salir el mercado la nueva producción de Blades llamada “Cantares del Subdesarrollo” producida por Flores y Blades.
Marcial Flores (trombonista) ha sido varias veces seleccionado por la Orquesta de las Américas con la cual ha viajado por Norte América y Europa acompañando a figuras como Paquito D’ Rivera y Pavarotti. Por otro lado Leo Rodríguez es uno del los primeros músicos de Costa Rica en obtener un título de “Máster” en trombón y junto con el Cuarteto de Trombones de Costa Rica ha hecho más de 15 giras internacionales en diferentes ciudades de Europa y Norte América incluyendo México. Y Alfredo Poveda, voz principal de Son de Tikizia ha trabajado con Rubén Blades como trombonista y corista por más de 10 años, además los críticos de música han comparado su voz y su talento con el de Rubén Blades.
Son de Tikizia se ha presentado en importantes escenarios como el Datch Forum en Milan, Ipodromo delle Capanelle en Roma, Melkweg en Ámsterdam, Expo Zaragoza 2008, Festival de Jazz Espai Port en Sant Feliú de Guixols Barcelona, Parque Castrelos en Vigo España, Estadio de Las Palmas en Las Islas Canarias, Mélico Salazar acompañado por la Orquesta Filarmónica de Costa Rica y en el Festival Internacional de las Artes 2006, 2007, 2008 y 2009. También a acompañando los más grandes exponentes de la Salsa en todo el mundo: “Cheo Feliciano” y “Rubén Blades”.
Walter trabajo como director de Orquesta y Productor musical por más de 10 años, dirigiendo a “EditusEnsamble” en: Ámsterdam “Teatro Concertgebouw”, Paris “La Villette JazzFest”, Alemania “Westport JazzFest”, Suiza Montreaux Jazz Festival”, Los Ángeles “Playboy Jazz Festival”, New York “Sessions at 54th” y “Carnegie Hall”, entre otros.
Además, Flores fue el arreglista de la canción “Dilo de Una Vez” de Humberto Vargas ganadora del primer lugar en Viña del Mar 2006 y es músico invitado en el Tour “TODOS VUELVEN” de Ruben Blades y Seis del Solar.
La idea de este grupo es rescatar la música ‘Salsa’ que se hacía a finales de la década de los 70’s y principios de los 80’s, donde cada banda tenía su propio sonido y era la manera de tocar de cada músico la que se encargaba de darle el ‘sabor’ propio a cada tema musical. Además el grupo se caracteriza por el carácter explosivo de cada una de sus presentaciones, en el cual las “moñas” y los “solos” de cada instrumento le dan vida al verdadero sentido de la música en vivo.
Todos los músicos son profesionales y dominan diferentes estilos de música (música clásica, Jazz y música popular en general).
Son de Tikizia, también tiene más de 5 años de experiencia en amenizar eventos corporativos, bodas, cumpleaños y fiestas populares donde interpretan todo tipo de música incluyendo: Música Pop, Merengue y los demás ritmos que se bailan hoy en día.
Salsorro.com (España)
Toda la salsa de Galicia
Publicado: 03 11 07 Son de tikizia - Salsa dura pa tus pies
Cronica:
… una banda especial. Desde Costa Rica nos sorprenden con un sonido que puede que os suene a conocido.
Si os suena a Rubén Blades es que su director musical Walter Flores ha dirigido la orquesta “Editus Ensamble” para Rubén durante más de 5 años, con la que han actuado en lugares como: Ámsterdam “Teatro Concertgebouw”, Paris “La Villette JazzFest”, Alemania “Westport JazzFest”, Suiza Montreaux Jazz Festival”, Los Ángeles “Playboy Jazz Festival”, New York “Sessions at 54th” y “Carnegie Hall”, entre otros.
Además, Flores fue ganador de 3 premios Grammy como “productor e ingeniero de sonido” en los cd's “Mundo” y Tiempos” de Blades, donde Alfredo Poveda (voz principal del grupo) participó como segunda voz de Blades y trombonista, su voz la podemos escuchar junto a Rubén en la Canción: “Como Nosotros” del CD “Mundo” donde también se destaca el solo de Flauta de Flores.
Este disco tiene 10 temas, nueve creados por Flores y uno de Rubén Blades, de nombre “Juan González”.
El compositor Walter Flores se armó de una selección con músicos de lujo y decidió formar esta agrupación, como dice él “para vivir”.
“Lo mío es el jazz, pero de eso no se vive, así que formé esta agrupación, que se acerca mucho y que además me gusta mucho, de paso así se obtiene más ganancia en esta sacrificada carrera”, comentó Flores.
"jugaste con mi destino", "no me importa" o "me quite las vendas" son temas perfectos para bailar.
No dejéis de ver el video que ellos mismo han hecho "artesanalmente" para promocionarse. Es el corte número 2, un divertido "salsaton" con el que se reivindican como auténticos salseros y dan de paso un tirón de orejas a las discográficas.
Son de Tikizia
Pa' Los Pies
Son de Tikizia es uno de los grupos nacionales que apareció en la escena para hacer la diferencia. Música elaborada, salsa que suena a salsa de verdad, letras que hablan y merecen escucharse. Detrás del proyecto está la mente prodigiosa de Walter Flores, quien asume en este proyecto la dirección, la producción, la composición de varios de los temas y los arreglos. Aquí Alfredo Poveda deja de imitar a Rubén Blades y asume un estilo que le da personalidad al grupo. El resto de los músicos se llevan también unos buenos aplausos.
Salsa original como los grandes
Alberto Zúñiga
No importa si el pie es plano o es un pie de imprenta. Tampoco se especifica si hay que andar con pies de plomo o a pies juntillas. Menos si se empieza con el pie izquierdo o si la cosa es a cuatro pies.
Lo cierto es que el primer disco compacto del grupo Son de Tikizia está hecho para mover los pies y de allí que su nombre de batalla sea tan preciso y directo y, como para no dejar duda alguna flotando en el aire (ni en la pista), los músicos decidieron bautizar su primer criatura como Salsa Dura. Pa’ los pies.
Un disco esperado. El grupo Son de Tikizia no apareció como por arte de magia. Su historia es un claro ejemplo de lo que significa un proceso aplicado a cualquier proyecto, incluyendo el futbol, aunque parece que en ese tema nadie entiende y seguimos vendiendo copos en lugar de traernos una buena copa.
Alfredo Poveda y Walter Flores, trombón y piano respectivamente, se unieron hace como tres años para un proyecto de Nerina Carmona, presentado en El Farolito. Se llamaron en ese momento Trombones en Salsa, con música original de Poveda. Luego se le sumó un especial con música de Rubén Blades y otro con música de Los Seis del Solar. Para ese entonces el grupo ya tenía percusiones.
Luego vino Maestra vida, presentada en el antiguo bar Meridiano al Este y, aunque en aquel momento los antiguos responsables del lugar les pidieron no más espectáculos improvisados como ese porque nadie bailaba, Son de Tikizia nació.
¡Imagínense, improvisar Maestra vida! Eso no es posible y el esfuerzo de los músicos por montar toda la ópera-salsa de Rubén Blades motivó a consolidar una orquesta de salsa como la que se hacía en los años 70. Por casualidad, el grupo Los Brillanticos se deshizo y Walter y Alfredo llamaron a algunos de sus integrantes. El grupo estaba armado hasta los dientes y los músicos salieron decididos a conquistar los pies de la capital.
Poco a poco fueron sumando al repertorio de los temas clásicos de la época de Oro de la Salsa, algunas composiciones originales.
RESEÑAS DEL CD “Salsa Dura Pa’ Los Pies”
Eric González
Son de Tikizia “Salsa Dura Pa’ los Pies” (Producción propia):
Reseñar nuevas producciones musicales a veces no es tarea fácil. Las grabaciones que recomendamos tienen “algo” que nos gusta, que las separan del montón. Rara vez se escucha algo que lo golpea a uno inmediatamente desde el primer tema y que el impacto se mantenga hasta el final, hasta la última gota. Eso fue lo que me sucedió al escuchar “Salsa dura pa’ los pies”, del formidable y extraordinario grupo costarricense Son de Tikizia. Les soy lo más sincero posible cuando les digo – les afirmo – que este es el mejor CD de salsa que he escuchado este año y no sé cuántos otros atrás. El grupo está dirigido por Walter Flores (piano y flauta) y Alfredo Poveda (voz y trombón), ambos alumnos de la orquesta tica que ha acompañado a Rubén Blades en años recientes.
“Salsa dura pa’ los pies” incluye doce temas, y una vez escuchamos “Jugaste con mi destino”, pieza que abre el compacto, notamos inmediatamente el increíble parecido que la voz de Poveda tiene con la de Rubén Blades. No sólo eso, sino que Poveda, al parecer, tiene la misma capacidad interpretativa y de creación que tiene el famoso cantante panameño. Con este primer tema, también nos damos cuenta del poderoso sonido de trombones que tiene este grupo. Estos no son trombones digitalmente depurados en el estudio; estos son trombones que nos dicen cómo se debe tocar la salsa – fuertes, pero refinados. Otros detalles que captamos de salida, son los impresionantes e inteligentes arreglos y letras que posee esta magnífica producción, principalmente de manos de Flores y Poveda. Aquí, precisamente, debo afirmar que todos los temas son excelentes, e incluyen “No me importa”, “Variaciones Goldberg”, “Me quité las vendas”, “Son de Tikizia”, “Mi Doña”, “Par 23”, “Que te vaya bien”, y “Nuestra Indiferencia”. El CD además consta de dos versiones – una corta y una larga – de “Juan González”, clásico de Rubén Blades, que aquí se presenta con una sorprendente y nueva perspectiva. En adición, se brinda lo que llamaría el tecno-merengue “Pa’ los pies”, que titula la producción. El otro flamante cantante del grupo, Ricardo “Ricki” Wint Scott, de momentos también nos recuerda a Blades. El resto del espléndido personal está compuesto por Leo Rodríguez (trombón), Marcial Flores (trombón), Danilo Castro (bajo), Alonso López (timbal), Marco Vindas (congas), Richard Poveda (coros), y Javier Badilla (percusión menor y coros).
Todos sabemos que Rubén Blades no nos va a durar para siempre. Pero, por gracia de Dios, ya tenemos a Son de Tikizia. Estos muchachos, cuando tocaban o tocan con Rubén, en vez de quejarse como tantos que lo han acompañado, aprendieron todo lo bueno del maestro, y sabiamente lo han puesto en práctica. Si siguen como van, nuestra querida salsa está en buenas manos. Y no vinieron de las conocidas potencias salseras como Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, etc. Vinieron de Costa Rica, que poco a poco se está convirtiendo en otra fuerza afrocaribeña, y debemos aprender de ellos. Si van a comprar un solo CD estas navidades, éste es el ideal. ¡Larga vida, Son de Tikizia! Por favor regresen pronto, antes que gaste mi CD en el carro. Amen. (www.sondetikizia.com) (EEG)
En este año 2010 regresa 'Son de Tikizia' La orq. Salsera de Costa Rica de mayor proyección internacional con su segunda producción musical titulada "Salsa Retro."
Después de haber debutado en el 2007 con Pa' Los Pies en el mundo salsero internacional.
Esta vez regresan los maestros Alfredo Poveda y Walter Flores con algunos covers y composiciones originales para demostrar que Son de Tikizia es tal vez el proyecto tico más serio en la Salsa hoy por hoy.
Si "Pa Los Pies" fue todo un éxito, con Salsa Retro, Son de Tikizia demuestra que está para grandes logros y que no están de paso sino que llegaron para quedarse en el gusto de el buen salsero.
El primer corte de promoción se titula 'Juan Soledad' Una historia al estilo Rubén Baldes..
Un tema destinado a ser un Hit en este verano...

4 de julio de 2010

Samuel Torres. CRIOJAZZ


Nació en Bogotá, se nutrió en esa culturalmente sofisticada metrópolis, donde el jazz y la música clásica, comparten escenario con la salsa y una variedad infinita de aires del folklore colombiano.
Su principal inspiración fue Edy Martínez, su tío, quién surgió a la fama en la escena de la salsa de Nueva York en la década de 1970, como pianista y arreglista del conguero Ray Barreto, quien fue la principal influencia de Torres.
Samuel es un músico y percusionista académico, graduado en Composición Musical de la Universidad Javeriana de Bogotá. Poco después de llegar a los Estados Unidos, su carrera tomó un dramático cambio, al ser contactado por el famoso virtuoso de la trompeta Arturo Sandoval, para sumarlo a su grupo.
Con el tiempo, Torres comenzó a actuar con las grandes figuras del jazz, pop latino y la salsa, incluyendo luminarias como: Tito Puente, Paquito D'Rivera, Chick Corea, Michael Brecker, Don Byron, Claudio Roditi, Richard Bona, Poncho Sánchez, Lila Downs, Marc Anthony, Thalía y con la superestrella internacional, Shakira. Su talento también ha sido destacado en conciertos con el Boston Pops, Filarmónica de Los Ángeles y la Nashville Symphony, así como en una multitud de festivales de música alrededor del mundo.
En 2006, Torres grabó Skin Tones, su debut como productor, creando un álbum que rápidamente solidificó su reputación como uno de los más creativos percusionistas de latin jazz de hoy. El producto fue catalogado por la revista Jazz Times como: "inteligente, sofisticado y explosivo a la vez". Después viene Yaundé, una grabación más estilísticamente aventurera, con 13 vigorizantes pistas que se extraen del inagotable reservorio de las tradiciones folklóricas colombianas, así como de sonoridades africanas, funk y avant-garde jazz, que Torres ha cultivado durante su carrera.
Actualmente es artista de la fábrica más importante de instrumentos de Percusión Latina L.P., para quien produjo el D.V.D Drum Solos Revisited. Martin Cohen, el fundador de L.P. que ha colaborado con la mayoría de los más finos percusionistas del mundo, durante las últimas cuatro décadas, afirma que torres es el más talentosos arreglista y productor que se ha encontrado en más de 25 años.
Samuel Torres (entrevista)
¿Cuándo salio a la venta el disco y si es posible conseguirlo por Internet?
Yaoundé estará disponible por internet a través de mi web: www.samueltorres.com o por CDBABY, quien a su vez lo distribuye en otras tiendas por internet las cuales, es importante aclarar, lo distribuyen a cualquier país del mundo, el lanzamiento del disco será el 23 de marzo, pero ya lo podrán adquirir por internet después de la segunda semana de febrero. También los oyentes podrán comprar las descargas a través de Itunes mundial y otras tiendas digitales.
¿Cuál es la idea que ha desarrollado en esta nueva producción ya que sabemos que usted no es solo instrumentista, sino también compositor y arreglista?
Yaoundé es mi segundo trabajo discográfico como solista. Este trabajo se originó en mi primer viaje al Africa con el bajista y cantante Richard Bona; con su grupo fuimos a Yaoundé capital de Camerún, en Africa Centro Occidental. Ese viaje fue un experiencia realmente muy importante en mi vida tanto personal como musical y al regreso a NY compuse el tema Yaoundé, ese fue mi punto de partida para seguir escribiendo el resto de los temas.
En búsqueda de "inspiración" tuve la fortuna de viajar por muchos lugares en el mundo y eso mismo me llevo a buscar elementos de mi propio país, Colombia y su conexión con Africa.
La música y el concepto del disco es una visión de todos esos elementos desde un punto de vista de NY (donde vivo hace 8 años) y dentro de la estética del Latin Jazz, entonces se utilizan elementos del folclor de diferentes partes de Colombia ( el Caribe , el pacifico, los llanos, la región Andina ) con sonidos africanos, música cubana, jazz, funk y salsa.
¿Qué músicos participan con usted en esta nueva producción?
Bueno he tenido la fortuna de contar con grandes músicos de diferentes nacionalidades y todos residentes en NY, en la sección de vientos esta Michael Rodriguez (USA) en la trompeta y Joel Frahm (USA) en el saxofón, en el piano, fender rhodes y teclados Manuel Valera (Cuba), en el bajo John Benitez (Puerto Rico), en la batería Ernesto Simpson (Cuba) y como invitados Anat Cohen (Israel) en el clarinete, Ralph Irizarry (Puerto Rico - NY), Sofia Rei Koutsovitis (Argentina) en la voz y Andrés García (Colombia) en el Tiple Colombiano
¿Las composiciones son suyas todas o va a incluir composiciones de otros autores o clásicos del jazz o de la música tradicional colombiana?
Si compuse e hice los arreglos de todos los temas exceptuando " Ronca Canalete " que es un tema tradicional del folclor del pacifico Colombiano con un arreglo que hicimos Sofia Rei Koutsovitis y yo, en el cual remplazamos la marimba de chonta por un set de 8 congas afinadas como la marimba y le hicimos un pequeño cambio de métrica ( de 12/8 lo pasamos a 11/8) creando así una fluidez rítmica no muy evidente.

Los arreglos musicales son míos, excepto "Ronca Canalete", pero claro, el resultado final es la combinación de la musicalidad e interpretación de cada uno de los músicos que participaron en Yaoundé.
¿Está Usted en gira promocional de su nueva producción?
Sí; precisamente estaré tocando este viernes 29 de enero en Tarragona - España en el festival de percusión XQBEAT. En Abril estaremos por Europa en Alemania, Holanda, Francia y Hungría; en junio en Cali-Colombia en el Festival de percusión Tamborimba.
Además de mi giras con otros artistas se están programando mas cositas para el fin de año y yo por supuesto con muchas ganas de conocer la hermosa tierra del Perú.
¿Qué músicos han influenciado en Usted?
Pues son muchísimas las influencias que he tenido. Ha sido una combinación de músicos de salsa, jazz, música brasilera, clásica y en la percusión maestros como Giovanni Hidalgo, Tata Güines, Patato, Angá, Mongo Santamaría, Richie Florez han sido de una gran influencia para mí.
De todas formas creo que mi mayor influencia ha sido Ray Barretto no solo como percusionista sino como líder de su propia agrupación tanto de salsa como de Latin- Jazz, el grupo de el siempre estuvo a la vanguardia (recuerdan "THE OTHER ROAD" disco vanguardia del Latin Jazz grabado en 1973) y siempre supo rodearse de grandes arreglistas e intérpretes.
Le pedimos un saludo a nuestros lectores y en especial al público peruano
Un saludo muy grande a la gente de mi vecino país, Perú, que espero algún día no muy lejano poder visitar, un país lleno de gente maravillosa, comida deliciosa y de una inmensa tradición musical (soy un fiel seguidor de la música peruana).
Saludos a todos y espero nos veamos pronto.
NUEVA YORK (EFE).- El músico colombiano Samuel Torres, quién en este mes sacó su segunda producción en solitario "Yaoundé", en el que fusiona la música de su país con ritmos africanos, afirmó que se convirtió en percusionista gracias a sus abuelos maternos.
La inspiración para este álbum, que salió al mercado el 23 de marzo y que se puede comprar ya en Internet, surgió de su primer viaje a Camerún con el bajista y cantante Richard Bona, el que, según dijo el colombiano a Efe, marcó tanto su vida artística como personal.
"Yaoundé", que da título a su segundo disco, fue el primer tema que escribió para este proyecto, para el cual se nutrió además de ritmos de diversas partes de Colombia que tienen su origen en la música africana, fusionados con el jazz, género en el que se ha destacado.
El tema "Ronca Canalete", interpretado por la argentina Sofia Rei Koutsovitis e incluido también en este disco, pertenece al folclor del Pacífico colombiano.
"Hay muchos elementos de música colombiana sin caer en el folclor y también de la afrocubana", señaló a Efe y recordó que viajó por primera vez a África en 2005, continente que ya ha visitado en siete ocasiones y "una de las cosas que más me impactó fue cómo se vive allá".
"Su lucha diaria es encontrar agua y uno se queja acá por las situaciones que tenemos, pero nosotros podemos decidir si eso es lo que queremos o no, pero ellos no", afirmó.
Recordó su niñez en Bogotá, cuando entró en contacto con el jazz latino, el mambo, la música de Tito Puente, "del Nueva York de los años 70" y que sus abuelos escuchaban "porque mi tío Eddie Martínez, que es pianista" tocaba con varias de esas orquestas.
"Crecí con esa música, que no era la que usualmente se oía en Bogotá para esa época", señaló y agregó que cuando tenía entre 7 y 8 años sus abuelos murieron "y ahí se acabó mi contacto con esa música y me volví 'un niño normal' que escuchaba pop y rock en la radio".
Sin embargo, agregó, pasaba mucho tiempo solo en la casa porque su madre trabajaba, lo que el dio la oportunidad de "rebuscar y escuchar otra vez los discos de sus abuelos".
"Como a los doce o trece era fanático de 'Superman' y recordé que había un disco que lo tenía en su carátula y que mi abuela ponía mucho", señaló al referirse al disco "Indestructible" del percusionista puertorriqueño Ray Barreto.
"Ahí decido que quería ser como Barreto. Encontré en él esa fuerza, el motor que me inspiró. En esa época en la sociedad bogotana no se escuchaba salsa en la radio, era muy rockera, muy americanizada", indicó.
Argumentó que a diferencia de otros congueros, "no crecí rodeado de tambores. Yo ponía los discos en mi apartamento y me imaginaba a Nueva York y el Caribe en mi mente, es algo que siento en mi alma, en la sangre", argumentó.
"Los tambores hicieron que los vecinos me enviaran a la policía constantemente", recordó entre risas Torres, que a los 15 años dedicaba las horas del día a estudiar en el colegio católico, a tomar cursos de música en la Universidad Javeriana de Bogotá, y algunas noches a tocar con diversos grupos en clubes de la capital.
"En los bares los empleados y músicos me cuidaban mucho" porque era menor", comentó.
El entonces adolescente mantuvo en secreto su vida nocturna para evitar ser expulsado del estricto colegio católico al que asistía.
Tras terminar la universidad, donde estudió música clásica, Torres trabajó varios años en su país donde se dio a conocer haciendo música y los arreglos para culebrones como "Perro amor", que le valió premios, y para películas como "Golpe de estadio" de Sergio Cabrera.
Sin embargo, su sueño de ser músico de jazz latino seguía latente, por lo que a los 21 años se estableció en Miami, donde comenzó a trabajar con Arturo Sandoval "preparándome para venir a Nueva York", lo que finalmente hizo en 2002.
"Ya me conocían por los cuatro años con Sandoval y me dejaban tocar en las 'descargas' en los clubes", donde además conoció a Barreto, con quien compartió tarima, así como con otros importantes músicos, señaló.
"Aquí empecé a hacer mi carrera en el jazz latino y he cumplido mi sueño, aunque aún me falta mucho por hacer. La realidad es que ha sido difícil, pero hay un nivel de músicos buenos, con los que has soñado y te han inspirado y me han dado la oportunidad de trabajar y eso hace que encuentres tu propia voz", manifestó.
SAMUELITO TORRES nuestro "Manenguito criollo" cumplió su cometido con su primera producción discográfica titulada SKIN TONES (me atreví a traducirla como TONOS DEL CUERO). Sorprende y hace reaccionar al melómano del jazz y la música latina, no solo por la calidad en la produccion y grabacion que es vital en este tiempo, sino por el multitalento que esgrime su protagonista al componer, hacer los arreglos y tocar conga al estilo atrevido y progresivo de un Giovanni Hidalgo, Anga, Joel y Poleo (que son palabras mayores), claro sin olvidar esa milenaria herencia de Chano, Mongo, El Niño Alfonso y Tata.
Este joven "rolo bogotano" con pinta de estudiante decente de la Universidad Javeriana tiene un background (yo lo traduciria "recorrido") que incluye 4 años con el exigente e implacable Arturo Sandoval, festivales de jazz en Japón, Usa y Europa, Segundo puesto en el dificilísimo concurso de jazz a mano libre en percusión de Thelonious Monk y sobrevivir en el dificil ambiente newyorkino del jazz latino donde ya es reconocido y aplaudido.
LOS TONOS DEL CUERO de Samuel Torres reitera que en estos dias la profesión de conguero no se limita a la "guaperia" de meterle mano fuerte al tambor y que se puede hacer un arcoiris de música alrededor del cuero, si se estudia, se escucha, se aprende y se inspira como lo ha hecho con dedicación, técnica y disciplina el joven Torres.
El recorrido por los surcos de este apasionante disco compacto autofinanciado como muchos otros buenos productos alternativos que no tienen "mecenas" en este oscuro tiempo musical en que hasta los "secretos" grammy ya se sabe quiénes se los ganan y quienes los otorgan, abre con un montuno loco, que calienta el cd desde los primeros acordes, y prepara al oyente para un viaje musical que te lleva desde la madre patria, la de los gitanos y su rumba, pasando por Colombia, a Brazil, el medio oriente y termina en el subway número 7 rumbo a Queens, New York. En medio de todo este "ajiaco musical" a punto de hervir nos apacigua la voz de una sirena de nombre Julia Dollinson.
Los créditos de los músicos acompañantes demuestran que Samuel y sus Tonos de Piel merecen el aplauso (la standing ovation diría yo) y el respeto de la comunidad del jazz latino internacional. Con Ernesto Simpson en la bateria, con John Benitez en el bajo y Hector Martinong en el piano "haciendo tierra" (término eléctrico que evita los cortos circuitos) un virtuoso conguero como Samuel pudo ir del cielo al infierno, arrebatarse por las 4 congas y volver a la realidad (en otras palabras al afinque que a veces lo pierden los velocistas del tambor) con toda la tranquilidad y seguridad que este triángulo de las Bermudas musicales registro en esta singular grabación.
SKIN TONES y Samuel Torres nuestro "Giovanni colombiano" ya entró en el listado de los "grammy underground" 2005-2006 que lo otorgan los anónimos compradores y melómanos de buen latin jazz en el mundo!
Samuelito "sacaste la cédula" y te la comiste!
Altísimamente Recomendado
Gary Domínguez
Temas Músicos
1. Crazy montuno
2. Interlude one
3. Saying goodbye
4. Interlude two
5. Observatory
6. Rumba con Maria
7. Ajiaco (colombian potato soup)
8. The key
9. Skintones
10. October 22nd
11. Express to Queens
12. Fairy tale
13. Interlude three
14. Ajiaco (radio version)
15. Observatory (radio version)
16. Crazy montuno (radio version)
17. The key (radio version)



John Benitez - Bajo
Hector Martignon - Piano
Julia Dollison - Vocal
Mike Rodríguez - Trompeta
Ernesto Simpson - Tambores, Cencerro, EFX
Mike Campagna - Saxo Tenor
Edmar Castañeda - Arpa
Ralph Irizarry - Timbal
Wolfgang Barros - Maracón Colombiano
Samuel Torres - Congas, Percusión, Fender Rhodes, EFX, Piano