7 de septiembre de 2010

Somos Amigos.





Músico: Imanol Ortiz Amuriza Director General “Somos Amigos” y percusión
Lugar y Fecha de Nacimiento: Bilbao, Provincia de Vizcaya, España, 15 de Junio de 1960
INSTRUMENTOS: Tumbadoras, bongoes, timbales y percusión menor
ESTUDIOS
Estudió hasta 3º de solfeo rítmico, armonía, educación del oído, y teoría de la música en el aula de jazz de Barcelona. También ha recibido varios cursos tanto de percusión como de batería, de la mano de emblemáticos profesores como Pedrito Díaz (Cuba), Angel Pereira (Barcelona) y Santa Ariza (Barcelona). Graduado de la institución PERCUBA, en la Habana.
TRAYECTORIA
1981- Actúa por primera vez en el extranjero, en la ciudad de Ámsterdam (Holanda), en un local llamado “Milky Way”, con un grupo regional funky.
1983- Estuvo todo el año integrado en el grupo de música reagge “Hondo”, en Cambridge (Inglaterra), colaboró en diversas grabaciones.
1984- Estudió ritmos latinos en Caracas y Maracaibo, (Venezuela), y Cúcuta (Colombia).
1985.- En octubre de este año viaja a la Habana (Cuba), estudia y trabaja con el cuerpo de percusión de “Tropicana”.
1986.- Este año funda el sexteto de latín-jazz denominado “Sabana”, con integrantes del País vasco.
1987.- El mes de Mayo de este año lo pasa en San Juan de Puerto Rico, trabajando con la orquesta de salsa y latín-jazz “Experimental”. En julio de este año ganó el 1er premio del festival de jazz de San Sebastián con su formación “Sabana”.
1988.- Estudia percusión en Barcelona con Omar Cuevas y Jesús García (Chunguito).Este año vuelve en julio a Puerto Rico a estudiar y trabajar con la orquesta “Experimental”.
1990.- Trabaja con el guitarrista Jordi Bonell y el batería Andreu Simón en diferentes formaciones y colabora en varias grabaciones con Gato Pérez, Jordi Bonell y diferentes formaciones del aula de jazz de Barcelona. Incorpora a Jordi Bonell y Andreu Simón a su formación “Sabana” de Bilbao. En julio de ese año, Sabana obtiene el 2º premio .del festival de jazz de Guecho, (estatal).
1991.- Este año inicia en la Habana clases de percusión con Tata Güines y con Changuito. Estudia con estos dos Maestros durante más de 2 años.
1992.- A finales de este año funda en la Habana el grupo “Azúcar”
1993.- Obtiene mención especial en el festival de las “Bananas” de Ecuador y realiza una gira por México con bastante éxito. En 1994 cesa el grupo por falta de tiempo.
1994.- Se gradúa en la institución PERCUBA, en la Habana.
1995.- Forma el sexteto instrumental “Somos Amigos”, con prestigiosos valores de la música Cubana. Con este grupo realiza actuaciones en la Habana durante este año, grabando el trabajo de música instrumental denominado Da Cappo, a principios de 1996.
1996.- Este año también participa como percusionista en la grabación del elitista trabajo flamenco denominado “Undebel”, del cantante Dieguito el cigala. Este disco producido por “Dulcimer Songs SL,dirigido y producido por David Amaya, cuenta con la participación de emblemáticos artistas del actual flamenco Español como: Tomatito, Chaboli, Jose María Cortina, el Negri etc. Este trabajo sale al mercado en julio de1998.
1998.- En Julio de este año, Imanol procesa, pre-masteriza y ecualiza el trabajo grabado en 1996 por “Somos Amigos” denominado Da Cappo en los estudios “Eder Truck” de Bilbao
1999.- Vuelve a recibir clases de percusión con el maestro Tata Güines y de armonía y piano con el maestro Jesús Rubalcaba.
.- Activa nuevamente el proyecto SOMOS AMIGOS, variando algunos de sus integrantes.
.- Graba el segundo disco de este grupo: “ Pa’ Gozar”
2000.- Dirige el Grupo Somos Amigos en el proyecto “Aprecia el Arte”, grabando tumbadoras, bongoes y cáscaras. Hace arreglos en la percusión y en la letra.
2001.- Continua el proyecto Somos Amigos grabando el disco “Somos Amigos” con el productor Luis Domínguez de la discográfica Envidia en los estudios ICAIC de la Habana en el mes de Octubre. Este trabajo ha sido un gran éxito tanto en Europa como sobre todo en Estados Unidos.
2003.- El grupo cambia de discográfica a otra de más tradición y prestigio: Discográfica Discmedi.
Somos Amigos después de sufrir transformaciones en busca de una nueva tímbrica y estilo graba tres trabajos titulados:
* “Buscando el Rumbo”
* “La Galea”
* “Imaginate Cuba”
Debido al desafortunado fallecimiento del pianista Jesús Rubalcaba (Abril 2003), Imanol cambia varios de los integrantes con la intención de hacer un trabajo más ambicioso y versátil a la hora de los directos y posibles giras. Se intenta conseguir un sonido, una banda. Trabajar con mensaje por y para el pueblo Cabe destacar la integración en el grupo del destacado guitarrista español Jordi Bonell con prestigio de ámbito internacional.
2004. Los trabajos “Buscando el Rumbo”, “La Galea”, “Imaginate Cuba” saldrán al mercado con Discmedi en los primeros meses del 2004. Se introduce la colaboración del Sr. Joan Surribas y el estudio BmasB, estos trabajos se masterizan en DYAM, Paris para ganar en calidad.
2005. El grupo “Somos Amigos” es nominado para el Grammy Latino con su versión “Aquellas Pequeñas Cosas” del CD “Cuba le Canta a Serrat”
2006. Somos Amigos conjuntamente con otros importantes artistas cubanos del proyecto “Cuba le canta a Serrat” prepara una gira promocional por España el próximo mes de Octubre.
El Director General es el Maestro Frank Fernández y el Director Musical Emilio Vega.
2007. Somos Amigos se fusiona con el Grupo Sonsoneando de Pio Leyva (Imanol y Tico) y se prepara para una gira por España y Europa para Agosto 2007 También están pendientes de ser aprobados y audicionados por Nieves Directora de la prestigiosa Empresa “Antonio Romeo”.
Apoyados por la Empresa Vasca VIVE CUBA se pretende trasmitir al mundo la música y artes cubanas
Fundado en 1995 por el bilbaíno Imanol Ortiz, este grupo, por el que han pasado músicos de prestigio internacional, tiende un puente entre España y Cuba a través de la música. Su actual cantante es Carlos Kolunga, voz de la nueva generación del son cubano.
Somos Amigos han publicado ya cinco discos de éxito, entre los que destaca una colaboración en el álbum “Cuba canta a Serrat”, nominado a los Grammy Latinos en 2005.
El proyecto nace en 1995, en La Habana, cuando Imanol Ortiz, inquieto percusionista de prestigio, reúne a un grupo de excelsos músicos con el único fin de fusionar la diversidad y riqueza de las influencias de sus miembros, así como de reactualizar la música tradicional cubana. De la mezcla resultante se saborea el danzón y el son con regusto a swing y latin jazz; el cha cha chá y el wawancó enredados en rumba o flamenco
Discografía de Somos Amigos
1. Somos Amigos 2001 Discográfica Envidia
2. Buscando el Rumbo 2003 Discográfica Discmeri
3. La Galea 2003 Discográfica Discmeri
4. Imaginate Cuba 2003 Discográfica Discmeri
5. Cuba le canta a Serrat 2005 Discográfica Discmeri

No hay comentarios:

Publicar un comentario