11 de julio de 2010

Marty Sheller.



Fecha de nacimiento: 15 de marzo 1940
Marty Sheller nació en Newark (pronunciado "nuevo Urk"), Nueva Jersey, el 15 de marzo de 1940. Su primer instrumento fue tambor de la trampa, que tomó en la escuela a los 10 años. "Yo tenía una afinidad definida para el tambor", recuerda. "Siempre he tenido un muy buen sentido del tiempo y el tempo." Pronto, sin embargo, pasó a la trompeta. "Ellos se estaban bajo terribles tambor de los interpretes que no podían mantener el tiempo", explica. "Me estaba volviendo loco."
El trompetista hizo su debut profesional en 1958, tocando un concierto de verano en el Hotel Woodbine en las montañas Catskill. Ese otoño, se unió a una banda liderada por el saxofonista tenor Hugo Dickens. "Había un montón de clubes sociales de negros que se hacen bailes en Harlem el viernes y sábados por la noche." Sheller recuerda. "Ellos querían una banda que podría desempeñar el rhythm and blues y América también, y en Nueva York había un grupo de músicos que habían crecido escuchando a ambos tipos de música y saben cómo tocar con autenticidad. Había tres bandas que lo estaban haciendo: Hugo Dickens, Pucho Brown y Joe Panamá. Muchos músicos que tocaron en estas bandas se convirtieron en una gran influencia en la música latina y el latin jazz ".
Sheller después se conectó con timbalero y vibrafonista Louie Ramírez. "Reconocí en él, el amor por el jazz, y reconoció en mí el amor por la música latina", dice Sheller. "Nosotros nos encargamos de una banda de jazz latino que se va a reproducir las canciones de jazz con una sección de ritmo latino." El grupo incluia al conguero Frankie Malabe, a quien cita como una de sus primeras influencias importantes. "Frankie me dio la información sobre el fin rítmica de la misma, y Luis me dio la información sobre el concepto armónico de la música y la organización y la clave", dice. Sin embargo, la banda encontró poco trabajo. "Había pocos lugares que contrataría a una banda como esa", dice Sheller. El maestro de la conga Sabu Martínez, sin embargo sí los contrata a todo el grupo, menos a Malabe,para tocar en Jazz Espagnole de Sabu, emitidos originalmente en el sello Alegre.
Sheller estaba trabajando con otro timbalero-vibrafonista, Pete Terrace, cuando conoció a Mongo Santamaría en un club en el Bronx en 1961. El gran conguero cubano acababa de llegar de San Francisco a Nueva York con una banda de charanga. En noviembre del año siguiente, fue cuando Sheller recibió una llamada de Santamaría, el percusionista había dejado sacado la flauta y violines de su la banda de charanga en favor de un sonido de jazz latino con una primera línea de la trompeta, saxofón alto y saxofón tenor .
En el primer ensayo de Sheller con Santamaría, Herbie Hancock trajo en un arreglo de una canción que había grabado recientemente para Blue Note titulado "Watermelon Man". "Hemos cambiado la redacción un poco", dice Sheller a sus compañeros de su nueva banda -. Cuando toco por primera vez la canción en público, en el Blue Coronet en Brooklyn ", la recepción de la gente fue salvaje", recuerda Sheller. Pete Long, gerente de Santamaría, llamó por teléfono a Orrin Keepnews en Riverside Records con la noticia y convenció a los productores de grabar de inmediato de la canción como sencillo. Publicada por el filial de Riverside´s Battle, "Watermelon Man" se convirtió en un Top 10 hit pop. Cuenta con un solo de trompeta por Sheller, quien no tocar en su habitual estilo bop-imbuido sino que sopla más simples líneas inspiradas en el solo de Melvin Lastie´s del hit de Barbara George "I Know".-No te hagas esas cosas", recuerda Sheller a Long diciendole. "Tienes que tocar funky".
Sheller toco con Santamaría, y se desempeño además como compositor, arreglista y fue su Director musical hasta 1968, cuando dejó la trompeta, debido a problemas de embocadura. Continuó, sin embargo, trabajando con Santamaría como arreglista, compositor, director y productor a veces hasta la muerte del conguero en 2003. Entre las producciones de Shellercon Santamaría fue el álbum Amanecer, que ganó un Grammy por Mejor Grabación de América de 1977.
"Pensé que nunca volvería a ser feliz, por no tocar la trompeta", Sheller dice, "pero me di cuenta que tengo mucha la satisfacción tanto de escuchar uno de mis arreglos interpretados por buenos músicos como yo de tocar."
Desde que dejo de tocar su trompeta, Sheller ha sido muy solicitado como arreglista y compositor. Sus cartas de jazz-informó contribuido en gran medida al éxito de la música salsa expedido por Fania Records a partir de finales de los 60 a través de los años 80. Además de marcar el 1989 éxito "El Gran Varón" y muchas otras grabaciones de Willie Colón, arreglos Sheller se pueden escuchar en los álbumes de Fania por artistas como Joe Bataan, Rubén Blades, Larry Harlow, Ismael Miranda y Héctor Lavoe. Otros créditos incluyen la organización de grabaciones para Shirley Scott, George Benson, Jon Faddis, David Byrne, Idris Muhammad, Giovanni Hidalgo, Steve Turre, y TS Monk, así como un comercial para televisión de Budweiser ganadora de premios en interpretación de José Feliciano.
Por recomendación de Bobby Porcelli, Sheller empezó a escribir para Tito Puente en 1993. Sus arreglos de latin jazz para álbumes como: In Session; Tito´s Idea, Jazzin´y Special Delivery.
"Era un placer trabajar con", dice de Sheller del desaparecido timbalero. "Jazz canciones no fueron escritas para estar en clave, como las canciones de América, para que hubiera ciertas partes de las melodías que no cabrían. Que yo llamaría Tito y pedirle: «¿Cómo quieres hacerlo? 'Su actitud era:" Usted acaba de escribir de la manera que usted quiere escribir, y vamos a ajustar a ella. "Ha sido un placer de una el punto de vista de arreglista para que mi música que se reproduce por la excelentes músicos de su banda. Ellos darle vida algo más que lo que está escrito en el papel. "Músicos de clase mundial que forman el Ensemble Marty Sheller que da vida a los los sonidos que Sheller poner en el papel.. Los aficionados que han seguido su carrera sin duda estarán encantados, mientras que los que experimentan su música por primera vez es poco probable que negar el enorme talento que es Marty Sheller.
Puedo agregar este video, despues de esta introduccion que se desempeño como director musical de la orquesta de Mongo Santamaria.
Marty Sheller -- Musical Director
Mongo Santamaria -- Congas
Frank Malabe -- Bongo
Ignacio Berroa -- Drums
Lew Soloff -- Trumpet
Bobby Porcelli -- Alto Saxophone
Barry Rogers -- Trombone
Andy Gonzalez -- Bass
Bob Quaranta -- Piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario