11 de julio de 2010

Son De Tikizia.

Band Bio: Son de Tikizia, Uno de los grupos costarricenses con mayor proyección internacional, se han presentado en importantes escenarios como el Datch Forum en Milan ,Ipodromo delle Capanelle en Roma, Melkweg en Ámsterdam, Expo Zaragoza 2008, Festival de Jazz Espai Port en Sant Feliú de Guixols Barcelona, Parque Castrelos en Vigo España, Estadio de Las Palmas en Las Islas Canarias, También han hecho presentaciones con Jimmy Bosch, Ruben Blades, Cheo Feliciano y la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. A “Cheo Feliciano” lo acompañaron en el 2006 y en el 2008 en el Festival internacional de las Artes de Costa Rica y a Ruben Blades en la gira por Europa “Panamá se queda en ti, 2008” y luego en Costa Rica en Mayo del 2010. Read Less »
Members: Walter Flores piano, Alfredo Poveda voz y trombón, Pangui Mora timbal, Cesar Fumero trombón, Marcial Flores trombón, Miguel Rojas congas, Allan Estrada bongo
Manager: Walter Flores, Alfredo Poveda y Susana Poveda. booking@sondetikizia.com
SON DE TIKIZIA está conformado por algunos de los mejores talentos musicales de Costa Rica, por ejemplo su director musical Walter Flores es ganador de dos Grammys Internacionales y un Latin Grammy como productor musical en los CDS, “Tiempos” y “Mundo” de Ruben Blades y recientemente acaba de salir el mercado la nueva producción de Blades llamada “Cantares del Subdesarrollo” producida por Flores y Blades.
Marcial Flores (trombonista) ha sido varias veces seleccionado por la Orquesta de las Américas con la cual ha viajado por Norte América y Europa acompañando a figuras como Paquito D’ Rivera y Pavarotti. Por otro lado Leo Rodríguez es uno del los primeros músicos de Costa Rica en obtener un título de “Máster” en trombón y junto con el Cuarteto de Trombones de Costa Rica ha hecho más de 15 giras internacionales en diferentes ciudades de Europa y Norte América incluyendo México. Y Alfredo Poveda, voz principal de Son de Tikizia ha trabajado con Rubén Blades como trombonista y corista por más de 10 años, además los críticos de música han comparado su voz y su talento con el de Rubén Blades.
Son de Tikizia se ha presentado en importantes escenarios como el Datch Forum en Milan, Ipodromo delle Capanelle en Roma, Melkweg en Ámsterdam, Expo Zaragoza 2008, Festival de Jazz Espai Port en Sant Feliú de Guixols Barcelona, Parque Castrelos en Vigo España, Estadio de Las Palmas en Las Islas Canarias, Mélico Salazar acompañado por la Orquesta Filarmónica de Costa Rica y en el Festival Internacional de las Artes 2006, 2007, 2008 y 2009. También a acompañando los más grandes exponentes de la Salsa en todo el mundo: “Cheo Feliciano” y “Rubén Blades”.
Walter trabajo como director de Orquesta y Productor musical por más de 10 años, dirigiendo a “EditusEnsamble” en: Ámsterdam “Teatro Concertgebouw”, Paris “La Villette JazzFest”, Alemania “Westport JazzFest”, Suiza Montreaux Jazz Festival”, Los Ángeles “Playboy Jazz Festival”, New York “Sessions at 54th” y “Carnegie Hall”, entre otros.
Además, Flores fue el arreglista de la canción “Dilo de Una Vez” de Humberto Vargas ganadora del primer lugar en Viña del Mar 2006 y es músico invitado en el Tour “TODOS VUELVEN” de Ruben Blades y Seis del Solar.
La idea de este grupo es rescatar la música ‘Salsa’ que se hacía a finales de la década de los 70’s y principios de los 80’s, donde cada banda tenía su propio sonido y era la manera de tocar de cada músico la que se encargaba de darle el ‘sabor’ propio a cada tema musical. Además el grupo se caracteriza por el carácter explosivo de cada una de sus presentaciones, en el cual las “moñas” y los “solos” de cada instrumento le dan vida al verdadero sentido de la música en vivo.
Todos los músicos son profesionales y dominan diferentes estilos de música (música clásica, Jazz y música popular en general).
Son de Tikizia, también tiene más de 5 años de experiencia en amenizar eventos corporativos, bodas, cumpleaños y fiestas populares donde interpretan todo tipo de música incluyendo: Música Pop, Merengue y los demás ritmos que se bailan hoy en día.
Salsorro.com (España)
Toda la salsa de Galicia
Publicado: 03 11 07 Son de tikizia - Salsa dura pa tus pies
Cronica:
… una banda especial. Desde Costa Rica nos sorprenden con un sonido que puede que os suene a conocido.
Si os suena a Rubén Blades es que su director musical Walter Flores ha dirigido la orquesta “Editus Ensamble” para Rubén durante más de 5 años, con la que han actuado en lugares como: Ámsterdam “Teatro Concertgebouw”, Paris “La Villette JazzFest”, Alemania “Westport JazzFest”, Suiza Montreaux Jazz Festival”, Los Ángeles “Playboy Jazz Festival”, New York “Sessions at 54th” y “Carnegie Hall”, entre otros.
Además, Flores fue ganador de 3 premios Grammy como “productor e ingeniero de sonido” en los cd's “Mundo” y Tiempos” de Blades, donde Alfredo Poveda (voz principal del grupo) participó como segunda voz de Blades y trombonista, su voz la podemos escuchar junto a Rubén en la Canción: “Como Nosotros” del CD “Mundo” donde también se destaca el solo de Flauta de Flores.
Este disco tiene 10 temas, nueve creados por Flores y uno de Rubén Blades, de nombre “Juan González”.
El compositor Walter Flores se armó de una selección con músicos de lujo y decidió formar esta agrupación, como dice él “para vivir”.
“Lo mío es el jazz, pero de eso no se vive, así que formé esta agrupación, que se acerca mucho y que además me gusta mucho, de paso así se obtiene más ganancia en esta sacrificada carrera”, comentó Flores.
"jugaste con mi destino", "no me importa" o "me quite las vendas" son temas perfectos para bailar.
No dejéis de ver el video que ellos mismo han hecho "artesanalmente" para promocionarse. Es el corte número 2, un divertido "salsaton" con el que se reivindican como auténticos salseros y dan de paso un tirón de orejas a las discográficas.
Son de Tikizia
Pa' Los Pies
Son de Tikizia es uno de los grupos nacionales que apareció en la escena para hacer la diferencia. Música elaborada, salsa que suena a salsa de verdad, letras que hablan y merecen escucharse. Detrás del proyecto está la mente prodigiosa de Walter Flores, quien asume en este proyecto la dirección, la producción, la composición de varios de los temas y los arreglos. Aquí Alfredo Poveda deja de imitar a Rubén Blades y asume un estilo que le da personalidad al grupo. El resto de los músicos se llevan también unos buenos aplausos.
Salsa original como los grandes
Alberto Zúñiga
No importa si el pie es plano o es un pie de imprenta. Tampoco se especifica si hay que andar con pies de plomo o a pies juntillas. Menos si se empieza con el pie izquierdo o si la cosa es a cuatro pies.
Lo cierto es que el primer disco compacto del grupo Son de Tikizia está hecho para mover los pies y de allí que su nombre de batalla sea tan preciso y directo y, como para no dejar duda alguna flotando en el aire (ni en la pista), los músicos decidieron bautizar su primer criatura como Salsa Dura. Pa’ los pies.
Un disco esperado. El grupo Son de Tikizia no apareció como por arte de magia. Su historia es un claro ejemplo de lo que significa un proceso aplicado a cualquier proyecto, incluyendo el futbol, aunque parece que en ese tema nadie entiende y seguimos vendiendo copos en lugar de traernos una buena copa.
Alfredo Poveda y Walter Flores, trombón y piano respectivamente, se unieron hace como tres años para un proyecto de Nerina Carmona, presentado en El Farolito. Se llamaron en ese momento Trombones en Salsa, con música original de Poveda. Luego se le sumó un especial con música de Rubén Blades y otro con música de Los Seis del Solar. Para ese entonces el grupo ya tenía percusiones.
Luego vino Maestra vida, presentada en el antiguo bar Meridiano al Este y, aunque en aquel momento los antiguos responsables del lugar les pidieron no más espectáculos improvisados como ese porque nadie bailaba, Son de Tikizia nació.
¡Imagínense, improvisar Maestra vida! Eso no es posible y el esfuerzo de los músicos por montar toda la ópera-salsa de Rubén Blades motivó a consolidar una orquesta de salsa como la que se hacía en los años 70. Por casualidad, el grupo Los Brillanticos se deshizo y Walter y Alfredo llamaron a algunos de sus integrantes. El grupo estaba armado hasta los dientes y los músicos salieron decididos a conquistar los pies de la capital.
Poco a poco fueron sumando al repertorio de los temas clásicos de la época de Oro de la Salsa, algunas composiciones originales.
RESEÑAS DEL CD “Salsa Dura Pa’ Los Pies”
Eric González
Son de Tikizia “Salsa Dura Pa’ los Pies” (Producción propia):
Reseñar nuevas producciones musicales a veces no es tarea fácil. Las grabaciones que recomendamos tienen “algo” que nos gusta, que las separan del montón. Rara vez se escucha algo que lo golpea a uno inmediatamente desde el primer tema y que el impacto se mantenga hasta el final, hasta la última gota. Eso fue lo que me sucedió al escuchar “Salsa dura pa’ los pies”, del formidable y extraordinario grupo costarricense Son de Tikizia. Les soy lo más sincero posible cuando les digo – les afirmo – que este es el mejor CD de salsa que he escuchado este año y no sé cuántos otros atrás. El grupo está dirigido por Walter Flores (piano y flauta) y Alfredo Poveda (voz y trombón), ambos alumnos de la orquesta tica que ha acompañado a Rubén Blades en años recientes.
“Salsa dura pa’ los pies” incluye doce temas, y una vez escuchamos “Jugaste con mi destino”, pieza que abre el compacto, notamos inmediatamente el increíble parecido que la voz de Poveda tiene con la de Rubén Blades. No sólo eso, sino que Poveda, al parecer, tiene la misma capacidad interpretativa y de creación que tiene el famoso cantante panameño. Con este primer tema, también nos damos cuenta del poderoso sonido de trombones que tiene este grupo. Estos no son trombones digitalmente depurados en el estudio; estos son trombones que nos dicen cómo se debe tocar la salsa – fuertes, pero refinados. Otros detalles que captamos de salida, son los impresionantes e inteligentes arreglos y letras que posee esta magnífica producción, principalmente de manos de Flores y Poveda. Aquí, precisamente, debo afirmar que todos los temas son excelentes, e incluyen “No me importa”, “Variaciones Goldberg”, “Me quité las vendas”, “Son de Tikizia”, “Mi Doña”, “Par 23”, “Que te vaya bien”, y “Nuestra Indiferencia”. El CD además consta de dos versiones – una corta y una larga – de “Juan González”, clásico de Rubén Blades, que aquí se presenta con una sorprendente y nueva perspectiva. En adición, se brinda lo que llamaría el tecno-merengue “Pa’ los pies”, que titula la producción. El otro flamante cantante del grupo, Ricardo “Ricki” Wint Scott, de momentos también nos recuerda a Blades. El resto del espléndido personal está compuesto por Leo Rodríguez (trombón), Marcial Flores (trombón), Danilo Castro (bajo), Alonso López (timbal), Marco Vindas (congas), Richard Poveda (coros), y Javier Badilla (percusión menor y coros).
Todos sabemos que Rubén Blades no nos va a durar para siempre. Pero, por gracia de Dios, ya tenemos a Son de Tikizia. Estos muchachos, cuando tocaban o tocan con Rubén, en vez de quejarse como tantos que lo han acompañado, aprendieron todo lo bueno del maestro, y sabiamente lo han puesto en práctica. Si siguen como van, nuestra querida salsa está en buenas manos. Y no vinieron de las conocidas potencias salseras como Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, etc. Vinieron de Costa Rica, que poco a poco se está convirtiendo en otra fuerza afrocaribeña, y debemos aprender de ellos. Si van a comprar un solo CD estas navidades, éste es el ideal. ¡Larga vida, Son de Tikizia! Por favor regresen pronto, antes que gaste mi CD en el carro. Amen. (www.sondetikizia.com) (EEG)
En este año 2010 regresa 'Son de Tikizia' La orq. Salsera de Costa Rica de mayor proyección internacional con su segunda producción musical titulada "Salsa Retro."
Después de haber debutado en el 2007 con Pa' Los Pies en el mundo salsero internacional.
Esta vez regresan los maestros Alfredo Poveda y Walter Flores con algunos covers y composiciones originales para demostrar que Son de Tikizia es tal vez el proyecto tico más serio en la Salsa hoy por hoy.
Si "Pa Los Pies" fue todo un éxito, con Salsa Retro, Son de Tikizia demuestra que está para grandes logros y que no están de paso sino que llegaron para quedarse en el gusto de el buen salsero.
El primer corte de promoción se titula 'Juan Soledad' Una historia al estilo Rubén Baldes..
Un tema destinado a ser un Hit en este verano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario