4 de julio de 2010

Samuel Torres. CRIOJAZZ


Nació en Bogotá, se nutrió en esa culturalmente sofisticada metrópolis, donde el jazz y la música clásica, comparten escenario con la salsa y una variedad infinita de aires del folklore colombiano.
Su principal inspiración fue Edy Martínez, su tío, quién surgió a la fama en la escena de la salsa de Nueva York en la década de 1970, como pianista y arreglista del conguero Ray Barreto, quien fue la principal influencia de Torres.
Samuel es un músico y percusionista académico, graduado en Composición Musical de la Universidad Javeriana de Bogotá. Poco después de llegar a los Estados Unidos, su carrera tomó un dramático cambio, al ser contactado por el famoso virtuoso de la trompeta Arturo Sandoval, para sumarlo a su grupo.
Con el tiempo, Torres comenzó a actuar con las grandes figuras del jazz, pop latino y la salsa, incluyendo luminarias como: Tito Puente, Paquito D'Rivera, Chick Corea, Michael Brecker, Don Byron, Claudio Roditi, Richard Bona, Poncho Sánchez, Lila Downs, Marc Anthony, Thalía y con la superestrella internacional, Shakira. Su talento también ha sido destacado en conciertos con el Boston Pops, Filarmónica de Los Ángeles y la Nashville Symphony, así como en una multitud de festivales de música alrededor del mundo.
En 2006, Torres grabó Skin Tones, su debut como productor, creando un álbum que rápidamente solidificó su reputación como uno de los más creativos percusionistas de latin jazz de hoy. El producto fue catalogado por la revista Jazz Times como: "inteligente, sofisticado y explosivo a la vez". Después viene Yaundé, una grabación más estilísticamente aventurera, con 13 vigorizantes pistas que se extraen del inagotable reservorio de las tradiciones folklóricas colombianas, así como de sonoridades africanas, funk y avant-garde jazz, que Torres ha cultivado durante su carrera.
Actualmente es artista de la fábrica más importante de instrumentos de Percusión Latina L.P., para quien produjo el D.V.D Drum Solos Revisited. Martin Cohen, el fundador de L.P. que ha colaborado con la mayoría de los más finos percusionistas del mundo, durante las últimas cuatro décadas, afirma que torres es el más talentosos arreglista y productor que se ha encontrado en más de 25 años.
Samuel Torres (entrevista)
¿Cuándo salio a la venta el disco y si es posible conseguirlo por Internet?
Yaoundé estará disponible por internet a través de mi web: www.samueltorres.com o por CDBABY, quien a su vez lo distribuye en otras tiendas por internet las cuales, es importante aclarar, lo distribuyen a cualquier país del mundo, el lanzamiento del disco será el 23 de marzo, pero ya lo podrán adquirir por internet después de la segunda semana de febrero. También los oyentes podrán comprar las descargas a través de Itunes mundial y otras tiendas digitales.
¿Cuál es la idea que ha desarrollado en esta nueva producción ya que sabemos que usted no es solo instrumentista, sino también compositor y arreglista?
Yaoundé es mi segundo trabajo discográfico como solista. Este trabajo se originó en mi primer viaje al Africa con el bajista y cantante Richard Bona; con su grupo fuimos a Yaoundé capital de Camerún, en Africa Centro Occidental. Ese viaje fue un experiencia realmente muy importante en mi vida tanto personal como musical y al regreso a NY compuse el tema Yaoundé, ese fue mi punto de partida para seguir escribiendo el resto de los temas.
En búsqueda de "inspiración" tuve la fortuna de viajar por muchos lugares en el mundo y eso mismo me llevo a buscar elementos de mi propio país, Colombia y su conexión con Africa.
La música y el concepto del disco es una visión de todos esos elementos desde un punto de vista de NY (donde vivo hace 8 años) y dentro de la estética del Latin Jazz, entonces se utilizan elementos del folclor de diferentes partes de Colombia ( el Caribe , el pacifico, los llanos, la región Andina ) con sonidos africanos, música cubana, jazz, funk y salsa.
¿Qué músicos participan con usted en esta nueva producción?
Bueno he tenido la fortuna de contar con grandes músicos de diferentes nacionalidades y todos residentes en NY, en la sección de vientos esta Michael Rodriguez (USA) en la trompeta y Joel Frahm (USA) en el saxofón, en el piano, fender rhodes y teclados Manuel Valera (Cuba), en el bajo John Benitez (Puerto Rico), en la batería Ernesto Simpson (Cuba) y como invitados Anat Cohen (Israel) en el clarinete, Ralph Irizarry (Puerto Rico - NY), Sofia Rei Koutsovitis (Argentina) en la voz y Andrés García (Colombia) en el Tiple Colombiano
¿Las composiciones son suyas todas o va a incluir composiciones de otros autores o clásicos del jazz o de la música tradicional colombiana?
Si compuse e hice los arreglos de todos los temas exceptuando " Ronca Canalete " que es un tema tradicional del folclor del pacifico Colombiano con un arreglo que hicimos Sofia Rei Koutsovitis y yo, en el cual remplazamos la marimba de chonta por un set de 8 congas afinadas como la marimba y le hicimos un pequeño cambio de métrica ( de 12/8 lo pasamos a 11/8) creando así una fluidez rítmica no muy evidente.

Los arreglos musicales son míos, excepto "Ronca Canalete", pero claro, el resultado final es la combinación de la musicalidad e interpretación de cada uno de los músicos que participaron en Yaoundé.
¿Está Usted en gira promocional de su nueva producción?
Sí; precisamente estaré tocando este viernes 29 de enero en Tarragona - España en el festival de percusión XQBEAT. En Abril estaremos por Europa en Alemania, Holanda, Francia y Hungría; en junio en Cali-Colombia en el Festival de percusión Tamborimba.
Además de mi giras con otros artistas se están programando mas cositas para el fin de año y yo por supuesto con muchas ganas de conocer la hermosa tierra del Perú.
¿Qué músicos han influenciado en Usted?
Pues son muchísimas las influencias que he tenido. Ha sido una combinación de músicos de salsa, jazz, música brasilera, clásica y en la percusión maestros como Giovanni Hidalgo, Tata Güines, Patato, Angá, Mongo Santamaría, Richie Florez han sido de una gran influencia para mí.
De todas formas creo que mi mayor influencia ha sido Ray Barretto no solo como percusionista sino como líder de su propia agrupación tanto de salsa como de Latin- Jazz, el grupo de el siempre estuvo a la vanguardia (recuerdan "THE OTHER ROAD" disco vanguardia del Latin Jazz grabado en 1973) y siempre supo rodearse de grandes arreglistas e intérpretes.
Le pedimos un saludo a nuestros lectores y en especial al público peruano
Un saludo muy grande a la gente de mi vecino país, Perú, que espero algún día no muy lejano poder visitar, un país lleno de gente maravillosa, comida deliciosa y de una inmensa tradición musical (soy un fiel seguidor de la música peruana).
Saludos a todos y espero nos veamos pronto.
NUEVA YORK (EFE).- El músico colombiano Samuel Torres, quién en este mes sacó su segunda producción en solitario "Yaoundé", en el que fusiona la música de su país con ritmos africanos, afirmó que se convirtió en percusionista gracias a sus abuelos maternos.
La inspiración para este álbum, que salió al mercado el 23 de marzo y que se puede comprar ya en Internet, surgió de su primer viaje a Camerún con el bajista y cantante Richard Bona, el que, según dijo el colombiano a Efe, marcó tanto su vida artística como personal.
"Yaoundé", que da título a su segundo disco, fue el primer tema que escribió para este proyecto, para el cual se nutrió además de ritmos de diversas partes de Colombia que tienen su origen en la música africana, fusionados con el jazz, género en el que se ha destacado.
El tema "Ronca Canalete", interpretado por la argentina Sofia Rei Koutsovitis e incluido también en este disco, pertenece al folclor del Pacífico colombiano.
"Hay muchos elementos de música colombiana sin caer en el folclor y también de la afrocubana", señaló a Efe y recordó que viajó por primera vez a África en 2005, continente que ya ha visitado en siete ocasiones y "una de las cosas que más me impactó fue cómo se vive allá".
"Su lucha diaria es encontrar agua y uno se queja acá por las situaciones que tenemos, pero nosotros podemos decidir si eso es lo que queremos o no, pero ellos no", afirmó.
Recordó su niñez en Bogotá, cuando entró en contacto con el jazz latino, el mambo, la música de Tito Puente, "del Nueva York de los años 70" y que sus abuelos escuchaban "porque mi tío Eddie Martínez, que es pianista" tocaba con varias de esas orquestas.
"Crecí con esa música, que no era la que usualmente se oía en Bogotá para esa época", señaló y agregó que cuando tenía entre 7 y 8 años sus abuelos murieron "y ahí se acabó mi contacto con esa música y me volví 'un niño normal' que escuchaba pop y rock en la radio".
Sin embargo, agregó, pasaba mucho tiempo solo en la casa porque su madre trabajaba, lo que el dio la oportunidad de "rebuscar y escuchar otra vez los discos de sus abuelos".
"Como a los doce o trece era fanático de 'Superman' y recordé que había un disco que lo tenía en su carátula y que mi abuela ponía mucho", señaló al referirse al disco "Indestructible" del percusionista puertorriqueño Ray Barreto.
"Ahí decido que quería ser como Barreto. Encontré en él esa fuerza, el motor que me inspiró. En esa época en la sociedad bogotana no se escuchaba salsa en la radio, era muy rockera, muy americanizada", indicó.
Argumentó que a diferencia de otros congueros, "no crecí rodeado de tambores. Yo ponía los discos en mi apartamento y me imaginaba a Nueva York y el Caribe en mi mente, es algo que siento en mi alma, en la sangre", argumentó.
"Los tambores hicieron que los vecinos me enviaran a la policía constantemente", recordó entre risas Torres, que a los 15 años dedicaba las horas del día a estudiar en el colegio católico, a tomar cursos de música en la Universidad Javeriana de Bogotá, y algunas noches a tocar con diversos grupos en clubes de la capital.
"En los bares los empleados y músicos me cuidaban mucho" porque era menor", comentó.
El entonces adolescente mantuvo en secreto su vida nocturna para evitar ser expulsado del estricto colegio católico al que asistía.
Tras terminar la universidad, donde estudió música clásica, Torres trabajó varios años en su país donde se dio a conocer haciendo música y los arreglos para culebrones como "Perro amor", que le valió premios, y para películas como "Golpe de estadio" de Sergio Cabrera.
Sin embargo, su sueño de ser músico de jazz latino seguía latente, por lo que a los 21 años se estableció en Miami, donde comenzó a trabajar con Arturo Sandoval "preparándome para venir a Nueva York", lo que finalmente hizo en 2002.
"Ya me conocían por los cuatro años con Sandoval y me dejaban tocar en las 'descargas' en los clubes", donde además conoció a Barreto, con quien compartió tarima, así como con otros importantes músicos, señaló.
"Aquí empecé a hacer mi carrera en el jazz latino y he cumplido mi sueño, aunque aún me falta mucho por hacer. La realidad es que ha sido difícil, pero hay un nivel de músicos buenos, con los que has soñado y te han inspirado y me han dado la oportunidad de trabajar y eso hace que encuentres tu propia voz", manifestó.
SAMUELITO TORRES nuestro "Manenguito criollo" cumplió su cometido con su primera producción discográfica titulada SKIN TONES (me atreví a traducirla como TONOS DEL CUERO). Sorprende y hace reaccionar al melómano del jazz y la música latina, no solo por la calidad en la produccion y grabacion que es vital en este tiempo, sino por el multitalento que esgrime su protagonista al componer, hacer los arreglos y tocar conga al estilo atrevido y progresivo de un Giovanni Hidalgo, Anga, Joel y Poleo (que son palabras mayores), claro sin olvidar esa milenaria herencia de Chano, Mongo, El Niño Alfonso y Tata.
Este joven "rolo bogotano" con pinta de estudiante decente de la Universidad Javeriana tiene un background (yo lo traduciria "recorrido") que incluye 4 años con el exigente e implacable Arturo Sandoval, festivales de jazz en Japón, Usa y Europa, Segundo puesto en el dificilísimo concurso de jazz a mano libre en percusión de Thelonious Monk y sobrevivir en el dificil ambiente newyorkino del jazz latino donde ya es reconocido y aplaudido.
LOS TONOS DEL CUERO de Samuel Torres reitera que en estos dias la profesión de conguero no se limita a la "guaperia" de meterle mano fuerte al tambor y que se puede hacer un arcoiris de música alrededor del cuero, si se estudia, se escucha, se aprende y se inspira como lo ha hecho con dedicación, técnica y disciplina el joven Torres.
El recorrido por los surcos de este apasionante disco compacto autofinanciado como muchos otros buenos productos alternativos que no tienen "mecenas" en este oscuro tiempo musical en que hasta los "secretos" grammy ya se sabe quiénes se los ganan y quienes los otorgan, abre con un montuno loco, que calienta el cd desde los primeros acordes, y prepara al oyente para un viaje musical que te lleva desde la madre patria, la de los gitanos y su rumba, pasando por Colombia, a Brazil, el medio oriente y termina en el subway número 7 rumbo a Queens, New York. En medio de todo este "ajiaco musical" a punto de hervir nos apacigua la voz de una sirena de nombre Julia Dollinson.
Los créditos de los músicos acompañantes demuestran que Samuel y sus Tonos de Piel merecen el aplauso (la standing ovation diría yo) y el respeto de la comunidad del jazz latino internacional. Con Ernesto Simpson en la bateria, con John Benitez en el bajo y Hector Martinong en el piano "haciendo tierra" (término eléctrico que evita los cortos circuitos) un virtuoso conguero como Samuel pudo ir del cielo al infierno, arrebatarse por las 4 congas y volver a la realidad (en otras palabras al afinque que a veces lo pierden los velocistas del tambor) con toda la tranquilidad y seguridad que este triángulo de las Bermudas musicales registro en esta singular grabación.
SKIN TONES y Samuel Torres nuestro "Giovanni colombiano" ya entró en el listado de los "grammy underground" 2005-2006 que lo otorgan los anónimos compradores y melómanos de buen latin jazz en el mundo!
Samuelito "sacaste la cédula" y te la comiste!
Altísimamente Recomendado
Gary Domínguez
Temas Músicos
1. Crazy montuno
2. Interlude one
3. Saying goodbye
4. Interlude two
5. Observatory
6. Rumba con Maria
7. Ajiaco (colombian potato soup)
8. The key
9. Skintones
10. October 22nd
11. Express to Queens
12. Fairy tale
13. Interlude three
14. Ajiaco (radio version)
15. Observatory (radio version)
16. Crazy montuno (radio version)
17. The key (radio version)



John Benitez - Bajo
Hector Martignon - Piano
Julia Dollison - Vocal
Mike Rodríguez - Trompeta
Ernesto Simpson - Tambores, Cencerro, EFX
Mike Campagna - Saxo Tenor
Edmar Castañeda - Arpa
Ralph Irizarry - Timbal
Wolfgang Barros - Maracón Colombiano
Samuel Torres - Congas, Percusión, Fender Rhodes, EFX, Piano


No hay comentarios:

Publicar un comentario