5 de abril de 2010

David Murray.

Nombre real: David Keith Murray
Nació en Berkeley, California 19/02/1959

Entre los numerosos saxofonistas surgidos en los últimos años del siglo XX, David Murray, (Berkeley, 1955), ocupa un lugar singular. Mientras la juventud llegaba fácilmente a jóvenes promesas -como Branford Marsalis- o se refugiaban en el fácil terreno de las vacas sagradas del jazz, David Murray, irrumpió con una fuerza extraordinaria en el mundo del jazz.

Hijo de músicos, entró pronto en contacto con el mundo de las notas. Antes de dedicarse por completo al jazz, dirigió durante breve tiempo algunos grupos aficionados al Rhythm & Blues. Su encuentro a finales de los sesenta con el compositor Stanley Crouch, que entonces dirigía el grupo "Black Music Infinit" integrado entre otros por Wilbur Morris y James Newton, fue decisivo para el rumbo de su carrera profesional. A través de esa formación contactó con el "Pomona College", una magnifica institución donde estudió piano y sobre todo saxofón. Su actividad se incrementó notablemente y en 1974 interpretó el papel de saxofonista principal en el drama de Stanley Crouch, titulado "The Saxophone Man". En 1975 se trasladó a New York siguiendo los consejos de Cecil Taylor y allí conoció y tocó con lo más selecto de la escena neoyorquina del jazz de los años setenta: Oliver Lake, Julius Hemphill y otros músicos asociados al freejazz y componentes por aquella época del "Word Saxophone Quartet", donde él también llegó a codirigirlo en alguna ocasión. En 1979, formó un excelente octeto que comenzó a actuar como versión reducida de su orquesta pues en pie un año antes. En ese formato, David Murray, encontró la mejor combinación posible entre vanguardia y tradición negra.
Es con la fórmula del octeto, donde David Murray consigue lo que hasta entonces fue su obra maestra, el extraordinario álbum: "Hope Scope" grabado para el sello italiano "Black Saint" en 1987. En este disco aparecen con nitidez sus parejas cualidades como instrumentista y arreglista. En el tenor, combina el timbre robusto y el vibrato de Ben Webster o la avalancha expresiva de Paul Gonsalves. Cuando compone, aparece asimilado el poder de seducción de Duke Ellington o Charles Mingus.
David Murray, es pues uno de esos músicos extraordinarios, (lleva grabados a su nombre, mas de una cincuentena de discos, la mayoría de ellos excelentes) capaz de enlazar con perfección la tradición jazzistica con la modernidad y abriendo las puertas del futuro del jazz con una visión enriquecedora del mismo.

David Murray un saxofonista, clarinetista y compositor estadounidense. Desde su aparición en la escena jazzística a mediados de los 70, está ampliamente considerado como uno de los jazzmen más interesantes, en su triple faceta de intérprete, compositor/arreglista y líder de banda. Inicialmente mostraba una notable influencia del free-jazz, lo que se traducía sobre todo en su interpretación del saxo tenor, repleta de licencias rítmicas, pasajes de tempo frenético, constantes incursiones en registros sobreagudos... Con el tiempo, no obstante, fue incorporando esta herencia en una interpretación cada vez más expresiva, lírica y, por ende, personal. Esto estuvo acompañado por un progresivo alejamiento de enfoques más experimentales y osados en favor de propuestas algo más convencionales, aunque nunca acomodaticias. Ahora bien, esto lo compensó sobradamente con su constante crecimiento como compositor y sus múltiples incursiones en muy diversos formatos, desde el dúo a la big band, pasando por su gran especialidad: el cuarteto. Además, su discografía es cualquier cosa menos previsible, pues es un incansable explorador sonoro, alguien interesado en evidenciar la influencia africana en la música popular norteamericana y, también, en conocer mejor lenguajes musicales que le son próximos, como la música cubana o la tropical. Finalmente, es uno de los músicos más prolíficos del mundo, pues ha llegado a grabar entre cinco y seis álbumes anualmente durante toda una década y su discografía supera ampliamente el centenar de LPs.

David Murray ha utilizado en su prolífica carrera distintos formatos, entre los que destaca su magnífico octeto; y cultivado una variedad de estilos desde el free en los setenta, a un jazz más tradicional a partir de los noventa, o la música proveniente de Africa. En Now Is Another Time se sirve de una big band, que incluye a músicos norteamericanos (entre ellos sus asiduos colaboradores: el trompetista Hugh Ragin, el trombonista Craig Harris y el barítono Hamiet Bluiett) y cubanos (como el pianista Tony Pérez); e incorpora los ritmos latinos, con la mirada puesta en Cuba. El resultado es estimulante y pleno de energía, con participaciones solistas inspiradas y arreglos frescos. Todo es muy recomendable: desde la muy linda composición Crystal, que abre el disco, hasta Sad Kind Of Love, que comienza como un cuasi-bolero y deriva en un frenesí de percusión, con el cual concluye.
Tracks:
1. Crystal (8:32)
2. Aerol’s Change (7:18)
3. Blue Muse (9:11)
4. Break out (11:15)
5. Manbo Dominica (9:31) Presentado para el programa
6. Giovanni’s Mission (6:34)
7. Sad Kind Of Love (20:04)
Personnel:
David Murray - bass clarinet, tenor saxophone
Hamiet Bluiett - baritone saxophone
Craig Harris - trombone
Hugh Ragin - trumpet
Reyes Hernandez - piano
Emilio Morales - piano
Giraldo Piloto - drums
Tony Perez - piano
Jose Luis Cortez - flute
Elpidio Chapottin - trumpet
Carmelo Andrés - trumpet
Orlando Sanchez - tenor saxophone
Sergio Luna Longchamp - trombone
Irving Michel Acao Sierra - tenor saxophone
Luis Miguel Guerra Crespo - piano
Leonardo Alarcon Henville - trombone
Alexander Brown Cabrera - trumpet
Cristobal Ferrer - trumpet
Cesar Lopez Martinez - alto saxophoneErnesto Varona Rodriguez German - alto saxophone