4 de abril de 2010

Paul Lopez.

Nació en 1923 y se crió en Los Ángeles. Asistió a la Escuela Secundaria Roosevelt en el Este de Los Ángeles. Pablo escuchó a todas las bandas grandes, en especial la Count Basie y Jimmy Lunceford bandas. Estudió trompeta con Doc Louis Hiner y Maggio. Otra influencia en la vida de Pablo fue el último, gran Bunny Berigan. Paul estudió en Los Ángeles, en la Julliard en Nueva York, y en el Conservatorio Pablo Casals en Puerto Rico. También estudió música de cine con Earl Hagen, Spud Murphy y Albert Harris.
Sin embargo, según Pablo, el más emocionante y mejor experiencia fue cuando salió de Los Angeles a Chicago con la Orquesta de Freddie Slack´s en 1948 y de allí pasó a tocar en la Gran Manzana”. Fue en Nueva York que Pablo López se pasó a tocar con muchas de las grandes bandas de jazz latino como Boyd Raeburn, Lawrence Elliot, Noro Morales, Machito, Tito Rodríguez, y el impresionante Tito Puente. Pablo estaba en el camino con el gran Miguelito Valdés y su orquesta desde 1950 hasta 1952. A finales de 1952, toco en Birdland, un club de jazz hecho famoso por Charlie Parker, con el pianista Billy Taylor, el bajista Curley Russell, el saxofonista tenor Phil Urso y el gran baterista Max Roach.
Cuando se trata de la interpretación auténtica de Jazz Latino con su fraseo y la articulación, el Sr. Pablo López es un maestro. Ha impartido y dirigido seminarios en América, Arreglos en la Escuela de Dick Grove de la Música en Van Nuys CA. Más recientemente, Pablo enseñó y dio instrucciones a los Jazz Ensemble Studio clase en el Pasadena City College en Pasadena California.
Paul también ha desempeñado estudio y grabación de las fechas de películas, una de las cuales fue la banda sonora de la película "Alamo". Pablo organización inicial estaba influido por George Burns Handy y Ralph. Pablo ha dispuesto que todas las bandas latinas de la que era miembro. De hecho, no sería una exageración decir que hay muy pocas bandas de América que no tienen arreglos de Pablo López en su repertorio. Además, Pablo realizó en ocho álbumes de Jack Costanzo y cuatro álbumes de René Bloch durante los años 1957 hasta 1961.
Paul llevó su propia banda de Mambo a la que llamó La Orquesta Pablo López. Durante estos dos años y medio, la banda de Pablo a cabo en numerosos clubes nocturnos en y alrededor del área de Los Angeles, un par de ellos que son famosos Virginia's Club y el Club de California.
Su temporada un año en Puerto Rico durante 1964 y 1965 fue prácticamente cubierta con la composición y la organización de la estación de radio WNEL en San Juan. Otros trabajos han estado componiendo y arreglando para estudios de grabación de Hollywood, Las Vegas actos muestran, algunos arreglos de las cuales se realizaron en el Joey Bishop y Merv Griffin muestra. Durante la década de 1950, Paul tocó prácticamente todos los actos muestran en Las Vegas como un miembro de la casa y el alivio de las bandas.

Pablo codirigió el HMA Salsa / Jazz Orchestra con nominado a los Grammy, Bobby Rodríguez. Grabaron dos discos, "California me Salsa" y "Salsa de California II", para el que Pablo fue el principal arreglista, compositor y orquestador. En la actualidad, Paul se mantiene ocupado con su banda y continúa explorando nuevos caminos en la composición y arreglos.
Yo Soy Ritmo "(traducido:" I Am Rhythm "), es una colección de la salsa la música de jazz latino que Pablo López escribió entre los años de 1963 y 2004, para orquesta de banda de 18 integrantes grande. A pesar de que fueron escritas más de 41 años de tiempo , estas cartas complementarse unas a otras muy bien, haciendo escuchar el CD un verdadero placer! Usted no será capaz de estarse quieto. Usted se encontrará en movimiento a la música, si no todos fuera de baile.
Pablo López es una leyenda en el mundo del jazz latino. Nunca se dejó de ser un freno a su condición física parapléjico que fue causada por la polio cuando tenía sólo dos años de edad. Cuando se piensa en 86 años de Pablo de la vida, uno no puede dejar de pensar en cuán notable es que ha sido capaz de lograr todo lo que tiene. Además de ser un reconocido compositor y arreglista, es un trompetista muy hábil, después de haber tocado con gente como Tito Puente, Stan Kenton, Noro Morales, Sy Oliver y Miguelito Valdés.
"Yo Soy Ritmo" fue grabado en dos sesiones de grabación por separado. Pablo escogió a dieciocho de los más logrados y músicos de gran demanda en Los Angeles que jugó sus cartas con maestría, entregando solos dinámico y potente. Este CD ha estado recibiendo mucha atención merecida y se está radios de todo el mundo.
Los aficionados de la salsa y / o jazz latino, sin duda, quedarán encantados con el nuevo CD Pablo López, "Yo Soy Ritmo". Este CD poderosa atraerá a nuevos fans * * a la Salsa y Latin Jazz!
Pablo está muy agradecido a todos los que ayudaron con su proyecto de CD. Este CD es el orgullo y la alegría de Paul, su sueño finalmente se dio cuenta.
Sin embargo, según Pablo, el más emocionante y mejor experiencia fue cuando salió de Los Angeles a Chicago con la orquesta de Freddie Slack en 1948 y de allí pasó a jugar en la "Gran Manzana". Fue en Nueva York que Pablo López se puso a jugar con muchas de las grandes bandas de jazz latino y, como Boyd Raeburn, Lawrence Elliot, Noro Morales, Machito, Tito Rodríguez, y el impresionante Puente Tito. Pablo estaba en el camino con el gran Miguelito Valdés y su orquesta desde 1950 hasta 1952. A finales de 1952, jugó en Birdland, un club de jazz hecho famoso por Charlie Parker, con el pianista Billy Taylor, el bajista Curley Russell, el saxofonista tenor Phil Urso y el gran baterista Max Roach.
Cuando se trata de la interpretación auténtica de Jazz Latino con su fraseo y la articulación, el Sr. Pablo López es un maestro. Ha impartido y dirigido seminarios en América Arreglos en la Escuela de Música de Dick Grove en Van Nuys CA. Más recientemente, Pablo enseñó y dio instrucciones a los Jazz Ensemble Studio clase en el Pasadena City College en Pasadena California.
Paul también ha jugado en estudio y las fechas de grabación de películas, una de las cuales fue la banda sonora de la película "Alamo". Pablo organización inicial estaba influido por George Burns Handy y Ralph. Pablo ha dispuesto que todas las bandas latinas de la que era miembro. De hecho, no sería una exageración decir que hay muy pocas bandas latinas que no tienen arreglos de Pablo López en su repertorio. Además, Pablo realizó en ocho álbumes de Jack Costanzo y cuatro álbumes de René Bloch durante los años 1957 hasta 1961.
Durante los años 1962 y 1964, Paul llevó su propia banda de Mambo a la que llamó La Orquesta Pablo López. Durante estos dos años y medio, la banda de Pablo a cabo en numerosos clubes nocturnos en los alrededores de la zona de Los Angeles, un par de ellos el famoso Club de Virginia y el Club de California.
Su temporada un año en Puerto Rico durante 1964 y 1965 fue prácticamente cubierta con la composición y la organización de la estación de radio WNEL en San Juan. Otros trabajos han estado componiendo y arreglando para estudios de grabación de Hollywood, Las Vegas muestran actos, producciones de Lee Magid, Marlena Shaw, OC Smith, algunos arreglos de las cuales se realizaron en el Joey Bishop y Merv Griffin muestra. Durante la década de 1950, Paul tocó prácticamente todos los actos muestran en Las Vegas como un miembro de la casa y el alivio de las bandas.
En los años 80 y 90, Pablo codirigió el HMA Salsa / Jazz Orchestra con nominado a los Grammy, Bobby Rodríguez. Grabaron dos discos, "California me Salsa" y "Salsa de California II", para el que Pablo fue el principal arreglista, compositor y orquestador. En la actualidad, Paul se mantiene ocupado con su banda y continúa explorando nuevos caminos en la composición y arreglos.
Y ahora, he aquí, tan esperada gran banda de salsa Pablo López / CD de jazz latino, "Yo Soy Ritmo"!Paul López se destacó como un importante sideman en los años 40’s, 50’s y 60’s en Nueva York y Los Ángeles. Recientemente este trompetista, arreglista, compositor y director de orquesta reapareció en el mercado discográfico con un excelente disco de jazz latino. El disco Yo soy ritmo, nos presenta a un octogenario músico que ha colgado la trompeta, al menos en el ejercicio profesional, y ha enfilado sus esfuerzos hacia la dirección orquestal.
El trompetista Paul López nació en Los Ángeles, California el 3 de Diciembre de 1923. Adelantó estudios musicales en su ciudad, luego en la Escuela Julliard en Nueva York y en el conservatorio Pablo Casals en Puerto Rico. Su primer modelo como instrumentista fue el trompetista Bunny Berigan. A temprana edad tuvo la oportunidad de vincularse a la orquesta del pianista Noro Morales, con el cual actuó en el club China Doll en Nueva York. Coautor de la famosa composición 110 street and 5th avenue (Rumba with Noro Morales, MGM, 1949). Obtuvo luego una plaza en la banda gigante de Stan kenton.
En su trayectoria musical consiguió actuar con diferentes líderes de banda latinos y americanos. Con respecto a los primeros, podemos mencionar a Tito Puente, Machito, Chico O’Farrill, Willie Bobo, Mongo Santamaría, Miguelito Valdés (con éste trabajó entre 1950-1952), Jack Constanzo y Rene Bloch, entre otros. Su labor con bandas americanas fue también destacada, con Elliot Lawrence, Boyd Raeburn y Don Ellis, entre otros. Luego de trabajar con muchos directores constituyó su propia banda, la cual estuvo activa entre 1962-1964.
En los últimos años ha ejercido la labor como pedagogo en diferentes escuelas y universidades de la Costa Oeste de Estados Unidos. En los años 90’s se convirtió en co-líder de la banda de la HMA, junto al trompetista Bobbie Rodríguez con el cual grabó un par de discos.
Sintetizar en un par de párrafos una trayectoria tan extensa y compleja como la de Paul López no hace justicia en su justa medida, dada su transcendencia musical. Por ello, la invitación es que reconsideremos su aporte artístico, a partir de esta nueva entrega discográfica.
Con este disco Yo soy ritmo, Paul López acompañado de algunos de los mejores músicos del ambiente musical de la Costa Oeste de los Estados Unidos hace un recorrido por diferentes géneros musicales cubanos con un conjunto de obras de su autoría y arreglos. De hecho algunos números aluden, en sus nombres, a los géneros y modalidades musicales desarrolladas. En tal sentido, encontramos Mambo Di Paulo, número en el cual escuchamos al veterano solista Steve Huffstetter. Guaracha Variations, como su nombre lo indica el género desarrollado es la guaracha contextualizada con elementos jazzísticos. Guajira blues, contiene una tensión especial establecida entre los metales y las cañas (los saxofones), se destaca además el solo de saxofón tenor de Javier Medina. A study in salsa minor, es un número con una sabrosa marcha musical con dos excelentes solos de Javier Vergara (saxofón tenor) y Francisco Torres (trombón). Salsa canon, incluye el solo de violín de Scarlet Rivera el cual consigue estar a tono con la potencia rítmica y sonora de la big band. Yo soy ritmo, es una pieza trabajada en 6/8 en la cual se destacan los solos de Bennie Maupin (saxofón tenor) y Donald Vega (piano). April nocturne, es un bolero salpicado de cadencias de cha cha chá. El carácter festivo, característico del jazz latino de esta costa americana, se manifiesta en los temas Reason for brizen, Uno más y Mi columpio.
El retorno del maestro Paul López a los estudios de grabación, representa un motivo de alegría, el cual celebran los jazzófilos del mundo.
Desde Los Ángeles, California nos llega este álbum brutal, en el mejor sentido de la palabra, del trompetista, arreglista y compositor Paul López con una big band monstruosa.
Da gusto sentarse a escuchar un álbum donde todas sus composiciones son inéditas, en este caso de Paul López, y en donde cada uno de los tracks se convierten en una pieza fundamental para armar un álbum como estos...
Este es sin duda uno de los mejores álbumes de los últimos tiempos y agradecemos muy sinceramente a nuestro colega Nelson Rodríguez desde la ciudad de Los Ángeles por haberlo compartido con nosotros.
Con respecto a Paul López: nació en la ciudad de Los Ángeles y vivió en trompeta propia la evolución de la música afro cubana en los estados unidos, siendo parte de las orquestas de Noro Morales, Machito, Tito Rodríguez, Tito Puente y en 1952 con el gran vocalista cubano Miguelito Valdés y su orquesta.
Quieren más referencias... simplemente escuchen!!!
Este album se merece un 11 en la escala del 1 al 10.
Tracks
Yo Soy Ritmo
Mambo Di Paulo
April Nocturne
A Study In Salsa Minor
Guaracha Variations
Guajira Blues
Reason For Brizen
Salsa Canon
Mi Columpio
Uno Más
Integrantes
Mel Steinberg: saxofón alto
Robert Incelli: saxofón alto
Ray Pizzi: saxofón alto
Larry Covelli: saxofón tenor
Bennie Maupin: saxofón tenor
Javier Vergara: saxofón tenor
Alan Goldman: saxofón baritono
Joe Perez: saxofón baritono
Mike McGuffey: trompeta
Brenda Goforth Adelante: trompeta y saxofon tenor
Ramon Flores: trompeta
Steve Huffstetter: trompeta
Jock Ellis: trombon
Francisco Torres: trombon
Alejandro Carballo: trombon
Kevin Bradley: trombon
Donald Vega: piano
Rene Camacho: bajo
Joey De Leon: timbales
Michito Sanchez: congas
Robertito Meléndez: bongos
Danilo Lozano: guiro
Scarlet Rivera: violín eléctrico
Sandy Stein: piano
Papo Rodriguez: congas
Javier Medina: saxofón tenor
Bryan Byers: trombón
Andrew Lippman: trombón
Dave Ryan: trombón

No hay comentarios:

Publicar un comentario