4 de abril de 2010

Samuel Torres. - CRIOJAZZ-

Nacido en Bogotá, Colombia, Samuel se graduó de la carrera de Composición Musical de la Universidad Javeriana de Bogotá. Comenzó a tocar a los 12 años y recuerda haber aprendido mucho de las descargas que se realizaban en su casa con los amigos de sus abuelos y familiares de inclinaciones musicales, y comenzó a tocar con diferentes bandas en su ciudad natal.
Aunque entrenado como percusionista clásico, a Samuel lo atrajeron los sonidos de distintos estilos, especialmente de la música latina y el jazz. En 1988 viajó a Estados Unidos, donde fue contratado por el ganador del Grammy Arturo Sandoval, con quien sigue tocando en giras por todo el mundo.
Desde su llegada a Estados Unidos, Samuel ha tocado con renombrados artistas del jazz como el desaparecido Tito Puente, Chick Corea, Poncho Sánchez, Pete Escovedo, Dave Valentin, Michael Brecker, Don Byron y Claudio Roditi, entre otros. Él ha tocado, además, como invitado de la Universidad Internacional de Florida.
¿Cuándo salio a la venta el disco y si es posible conseguirlo por Internet?
Yaoundé estará disponible por internet a través de mi web: www.samueltorres.com o por CDBABY, quien a su vez lo distribuye en otras tiendas por internet las cuales, es importante aclarar, lo distribuyen a cualquier país del mundo, el lanzamiento del disco será el 23 de marzo, pero ya lo podrán adquirir por internet después de la segunda semana de febrero. También los oyentes podrán comprar las descargas a través de Itunes mundial y otras tiendas digitales.
¿Cuál es la idea que ha desarrollado en esta nueva producción ya que sabemos que usted no es solo instrumentista, sino también compositor y arreglista?
Yaoundé es mi segundo trabajo discográfico como solista. Este trabajo se originó en mi primer viaje al Africa con el bajista y cantante Richard Bona; con su grupo fuimos a Yaoundé capital de Camerún, en Africa Centro Occidental. Ese viaje fue un experiencia realmente muy importante en mi vida tanto personal como musical y al regreso a NY compuse el tema Yaoundé, ese fue mi punto de partida para seguir escribiendo el resto de los temas.
En búsqueda de "inspiración" tuve la fortuna de viajar por muchos lugares en el mundo y eso mismo me llevo a buscar elementos de mi propio país, Colombia y su conexión con Africa.
La música y el concepto del disco es una visión de todos esos elementos desde un punto de vista de NY (donde vivo hace 8 años) y dentro de la estética del Latin Jazz, entonces se utilizan elementos del folclor de diferentes partes de Colombia ( el Caribe , el pacifico, los llanos, la región Andina ) con sonidos africanos, música cubana, jazz, funk y salsa.
¿Qué músicos participan con usted en esta nueva producción?
Bueno he tenido la fortuna de contar con grandes músicos de diferentes nacionalidades y todos residentes en NY, en la sección de vientos esta Michael Rodriguez (USA) en la trompeta y Joel Frahm (USA) en el saxofón, en el piano, fender rhodes y teclados Manuel Valera (Cuba), en el bajo John Benitez (Puerto Rico), en la batería Ernesto Simpson (Cuba) y como invitados Anat Cohen (Israel) en el clarinete, Ralph Irizarry (Puerto Rico - NY), Sofia Rei Koutsovitis (Argentina) en la voz y Andrés García (Colombia) en el Tiple Colombiano
¿Las composiciones son suyas todas o va a incluir composiciones de otros autores o clásicos del jazz o de la música tradicional colombiana?
Si compuse e hice los arreglos de todos los temas exceptuando " Ronca Canalete " que es un tema tradicional del folclor del pacifico Colombiano con un arreglo que hicimos Sofia Rei Koutsovitis y yo, en el cual remplazamos la marimba de chonta por un set de 8 congas afinadas como la marimba y le hicimos un pequeño cambio de métrica ( de 12/8 lo pasamos a 11/8) creando así una fluidez rítmica no muy evidente.
Los arreglos musicales son míos, excepto "Ronca Canalete", pero claro, el resultado final es la combinación de la musicalidad e interpretación de cada uno de los músicos que participaron en Yaoundé.
¿Está Usted en gira promocional de su nueva producción?
Sí; precisamente estaré tocando este viernes 29 de enero en Tarragona - España en el festival de percusión XQBEAT. En Abril estaremos por Europa en Alemania, Holanda, Francia y Hungría; en junio en Cali-Colombia en el Festival de percusión Tamborimba.
Además de mi giras con otros artistas se están programando mas cositas para el fin de año y yo por supuesto con muchas ganas de conocer la hermosa tierra del Perú.
¿Qué músicos han influenciado en Usted?
Pues son muchísimas las influencias que he tenido. Ha sido una combinación de músicos de salsa, jazz, música brasilera, clásica y en la percusión maestros como Giovanni Hidalgo, Tata Güines, Patato, Angá, Mongo Santamaría, Richie Florez han sido de una gran influencia para mí.
De todas formas creo que mi mayor influencia ha sido Ray Barretto no solo como percusionista sino como líder de su propia agrupación tanto de salsa como de Latin- Jazz, el grupo de el siempre estuvo a la vanguardia ( recuerdan "THE OTHER ROAD" disco vanguardia del Latin Jazz grabado en 1973) y siempre supo rodearse de grandes arreglistas e intérpretes.


SAMUELITO TORRES nuestro "Mañenguito criollo" cumplió su cometido con su primera producción discográfica titulada SKIN TONES (me atreví a traducirla como TONOS DEL CUERO). Sorprende y hace reaccionar al melómano del jazz y la música latina, no solo por la calidad en la produccion y grabacion que es vital en este tiempo, sino por el multitalento que esgrime su protagonista al componer, hacer los arreglos y tocar conga al estilo atrevido y progresivo de un Giovanni Hidalgo, Anga, Joel y Poleo (que son palabras mayores), claro sin olvidar esa milenaria herencia de Chano, Mongo, El Niño Alfonso y Tata.
Este joven "rolo bogotano" con pinta de estudiante decente de la Universidad Javeriana tiene un background (yo lo traduciria "recorrido") que incluye 4 años con el exigente e implacable Arturo Sandoval, festivales de jazz en Japón, Usa y Europa, Segundo puesto en el dificilísimo concurso de jazz a mano libre en percusión de Thelonious Monk y sobrevivir en el dificil ambiente newyorkino del jazz latino donde ya es reconocido y aplaudido.
LOS TONOS DEL CUERO de Samuel Torres reitera que en estos dias la profesión de conguero no se limita a la "guaperia" de meterle mano fuerte al tambor y que se puede hacer un arcoiris de música alrededor del cuero, si se estudia, se escucha, se aprende y se inspira como lo ha hecho con dedicación, técnica y disciplina el joven Torres.
El recorrido por los surcos de este apasionante disco compacto autofinanciado como muchos otros buenos productos alternativos que no tienen "mecenas" en este oscuro tiempo musical en que hasta los "secretos" grammy ya se sabe quienes se los ganan y quienes los otorgan, abre con un montuno loco, que calienta el cd desde los primeros acordes, y prepara al oyente para un viaje musical que te lleva desde la madre patria, la de los gitanos y su rumba, pasando por Colombia, a Brazil, el medio oriente y termina en el subway número 7 rumbo a Queens, New York. En medio de todo este "ajiaco musical" a punto de hervir nos apacigua la voz de una sirena de nombre Julia Dollinson.
Los créditos de los músicos acompañantes demuestran que Samuel y sus Tonos de Piel merecen el aplauso (la standing ovation diría yo) y el respeto de la comunidad del jazz latino internacional. Con Ernesto Simpson en la bateria, con John Benitez en el bajo y Hector Martinong en el piano "haciendo tierra" (término eléctrico que evita los cortos circuitos) un virtuoso conguero como Samuel pudo ir del cielo al infierno, arrebatarse por las 4 congas y volver a la realidad (en otras palabras al afinque que a veces lo pierden los velocistas del tambor) con toda la tranquilidad y seguridad que este triángulo de las Bermudas musicales registro en esta singular grabación.
SKIN TONES y Samuel Torres nuestro "Giovanni colombiano" ya entró en el listado de los "grammy underground" 2005-2006 que lo otorgan los anónimos compradores y melómanos de buen latin jazz en el mundo!
Samuelito "sacaste la cédula" y te la comiste!