13 de junio de 2010

Conjunto Cespedes


Tuvó su primera actuación anunciada como Trío Céspedes el 26 de julio de 1981 en Vista previa, un club nocturno en Polk Street en San Francisco. Los fundadores del Conjunto Luis, Gladys y Guillermo Céspedes comenzó a tocar original y tradicional "Son Cubano", confiando en la instrumentación de guitarra, percusión y voces pequeñas. En 1982 el Conjunto se había expandido a un modelo "septeto", y fue constantemente jugando juego de 4 conciertos de baile tres o cuatro noches a la semana en los clubes y centros culturales en todo el área de la bahía. En 1984 CONJUNTO CÉSPEDES lanzó su primer LP autoproducido titulado Güira CON HIJO, compuesto de 8 composiciones originales. Aunque el LP recibido escasa distribución nacional, que ayudó a establecer el conjunto como una fuerza legítima en la escena de la Música Latina, llevando a la banda del primer Tour de la Costa Este así como por compartir la facturación local con artistas como Tito Puente, Celia Cruz, El Gran Combo , Rubén Blades. Tras la marcha de Luis Céspedes del grupo en 1986, la CÉSPEDES CONJUNTO comenzó redefinir el sonido de investigar más profundamente en el folklore afro cubano secular y religiosa al mismo tiempo el desarrollo de más de un sonido de big band incorporación de latón, timbales, violines, y añadió coros. La idea de incorporar los idiomas folklóricos seculares y religiosas en un formato de música de baile no sólo hizo el Conjunto de sonido único en el contexto de la salsa "comercial" escena, pero también abrió la puerta a jugar para un público más amplio y diverso como parte de el mundo "movimiento de la música". En 1987 CONJUNTO CÉSPEDES fue seleccionado para participar en el Primer Proyecto de Ley de Graham Festival Mundial de Música en el Teatro Griego en Berkeley, después, la apertura turística de la Costa Oeste para el rockero británico Bryan Ferry.
En 1989 CONJUNTO CÉSPEDES fue encargado por la Fundación Rockefeller a través de la ahora extinta Redwood Records para establecer la poesía del prolífico poeta afrocubana de Nicolás Guillén a la música. Esta comisión permitió que el Conjunto cierto margen de maniobra con respecto al programa del club agitado con el fin de centrarse en algo más difícil disposiciones musicalmente incorporando elementos del jazz, y el uso de estructuras armónicas más moderno. Mediante la adición de piano junto con la guitarra tradicional de tres cubano y con una sección de vientos de dos trompetas, dos trombones, junto con tres percusionistas, el Conjunto había perfeccionado su sonido en un fuego, el formato de big band capaz de que van desde las raíces más folclóricas de los negros Música cubana a la más contemporánea. En 1992 CONJUNTO CÉSPEDES firmado un contrato para grabar con Green Linnet / Xenophile Records, y su primer lanzamiento para el sello UNA SOLA CASA titulado fue votado NAIRD 1993 Álbum Latino del Año. El éxito de la UNA SOLA CASA se trasladó al conjunto a los viajes y en sus desatinos revisiones del desempeño en todas las grandes ciudades en los Estados Unidos, Canadá y Europa. En 1995, el Conjunto lanzado Vivito Y COLEANDO para los expedientes de Xenophile, otra vez obteniendo el codiciado NAIRD 1995 Álbum Latino del Año, y de nuevo reunir una impresionante cantidad de favorable en la prensa por su performaces fuego y residencias de la enseñanza en las principales ciudades de Staes Unidos, Canadá y Europa. Durante el año 1997 CONJUNTO CÉSPEDES ha hecho giras por el Medio Oeste, y la parte oriental de los Estados Unidos, así como un recorrido por festivales de jazz en todo el oeste de Canadá, así como la de Monterrey World Music Festival, el Festival de Música de Live Oak en Santa Bárbara. Además acaban de terminar su tercer disco para el sello Xenophile FLORES derecho.

INTEGRANTES DEL CONJUNTO CESPEDES.

BOBI CESPEDES.

Resumen: Más de treinta años la participación directa en la cultura afro-caribeña, Arte y Tradición; Sacerdotisa y Iyanifa en la tradición yoruba-lucumí espiritual, el historiador consumado, profesor, director teatral, profesor y narrador; la cantante folklórica aclamado bailarín y percusionista.
Áreas de experiencia
Proyectos de investigación:
* Investigación de Apatakis (repositorios de la tradición espiritual) en el Archministry Yoruba Teológico con el sacerdote yoruba-lucumí, John Mason, para seleccionar, aplicar, y designar las canciones y ritmos adecuados para la suite de Iya, una sinfónica / Orquesta de producción.
* Estudió en la Asociación Yoruba de Cuba y La Regla Museo de La Habana, Cuba para desarrollar presentaciones históricamente exacto abordar conceptos Yoruba de la vida y la salud, los rituales yoruba-lucumí y ceremonias, el concepto del alma en Nigeria y de la Diáspora, así como música tradicional, la danza y el arte.
* Estudió yoruba lucumí Mitología y Valores Morales con el sacerdote yoruba-lucumí, Nilo Tandron para conferencias y documentos de posición.
* Estudió Apatakis, Canciones populares, Lucumí Lengua, así como tradicionales Filosofía y Valores con Lázaro Ros, director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y el sacerdote yoruba lucumí en la Ciudad de México, México.
* Estudios de Danza Tradicional, Canción y la política de Cuba y la relación con la tradición yoruba-lucumí en La Habana y de Cuba de Oriente.

GUILLERMO CESPEDES.

Guillermo Céspedes, MS-director musical de Conjunto Céspedes, multi-instrumentista (piano, guitarra seis cuerdas, tres cubano guitarra, el bajo latín, percusión), compositor, arreglista, educador. Nací en La Habana Cuba, el 9-7-50, en una familia muy grande y muy musical. A pesar de que eran muy pobres, tuve el lujo de asistir a la escuela en La Habana, y el gasto de mis vacaciones escolares con sus familiares en la provincia de Santa Clara. Esto me dio la exposición a la escena musical urbana de La Habana, así como la música campesina rural de Santa Clara. hermanos de mi padre y hermanas estaban bien informados y activos en la realización de las diversas formas de folklore afro-cubana y la música religiosa y la danza.Mientras que los parientes de mi madre tenía un "Septeto Típico" que jugó sones tradicionales en los bailes regionales en torno a la zona de Santa Clara provincia. Me amamantados en la música popular de la época, tales como Trío Matamoros, Benny Moré, Félix Chapotín y AragÛn Orquesta. A los siete años que estudió brevemente violín, y enseñó a mí mismo algunos acordes en la guitarra, mientras observa a los trabajadores de la caña de azúcar en Santa Clara, mientras jugaban "Punto Guajiro".
En 1963 llegué a los Estados Unidos, sin mis padres, en el marco de la Operación Peter Pan.Después de una temporada de dos meses en Florida City, me mudé a Jamaica Plain, Boston, donde me convertí en adicto a la música de Frankie Lymon, Sam Cooke, y todos los sonidos Motown emergentes de ese período. En 1965 me mudé a Nueva York, y fue presentado por los familiares a la música de Miriam Makeba, Olatunji, el blues, así como las normas de la Duke Ellington, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Durante este período de exposición a la música americana africana formas mi querida contrabando Benny Moré y álbumes de Trio Matamoros, se convirtió en reliquias nostálgico que yo escuchaba sólo en compañía muy selecta. Durante este tiempo escribió algunas Sones crudo dependen de tres acordes de guitarra, y si bien nunca fueron escuchados por un público, que me mantuvo vinculado emocionalmente a Santa Clara.
Entre 1972 y 1976 estudié guitarra clásica y conjunto de jazz de NMS en New Haven, Connecticut con Pat Torre, Don Johnston, y Jeff Fuller, al mismo tiempo, recibe clases por el muy respetado de Puerto Rico folklorista Henny Álvarez. Durante este tiempo, mientras jugaba con una variedad de instrumental "latin / rock / jazz / fusión" conjuntos, como guitarrista y percusionista, tuve la oportunidad de comenzar a dar forma un original estilo de composición, co-director musical del conjunto Azabache. Fue un período de experimentación con ritmos de Brasil, Colombia, Puerto Rico, y Cuba, durante el uso de armonías de jazz moderno.
En 1979, regresé a Cuba por primera vez desde 1963. Para gran sorpresa mía, mientras en Cuba, los Sones clandestina que había escrito se vieron estallar fuera de mí, tenían pertinencia, y hablaba de mis experiencias a cantar a Cuba desde el exterior. El complejo de muchos, instrumentales sonar que yo había compuesto, que tuvo como muchos acordes, como se podría encajar en un acto, dio paso a la sencillez y la sabiduría del hijo y la guaracha. Ellos me proporcionaron un vehículo para expresar mi poesía, y re-encendió la idea de que la música debe ser desempeñado en el servicio de los bailarines.
En 1981 me había unido a mi tía y mi tío Bobi Luis en Oakland, California. Anunciado como el Trío Céspedes, que comenzó a realizar su mayor parte originales "poemas bailable" en estilo Hijo y, Baladas algunos, apoyándose en la guitarra, voz y percusión pequeña. En 1984 se han expandido a un octeto que sí produce nuestro primer LP como Conjunto Céspedes, titulado "Guira Con Son", compuesto de 8 composiciones originales. Ese mismo año Luis dejó el grupo, poco después de un difícil recorrido de la Costa Este, y Bobi y comencé a buscar un sonido que fuera más folklórica, contemporánea y al mismo tiempo más, con el tiempo evoluciona hacia la corriente de sonido Conjunto Céspedes.
De 1986 a 1989 estudié folclórica afrocubana y estilos religiosos con Mario Jáuregui, fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Durante ese período también estudió Composición de Jazz, a la formación del oído, y la organización en Laney College, en Oakland.
Desde que llegó al área de la bahía en 1981, la mayor parte de mi energía artística se ha centrado en el Conjunto, sin embargo también he hecho el tiempo a los trabajadores independientes con bandas locales como La Charanga y Tumbao Cuerdas 1993, 1994, Rumbafroson 1985, 1986, Sonora Caribeña 1993 de 1994, el Ensemble Brebaje 1991, 1992, Mazacote de 1996, el Ensemble Potaje 1995, 1996 y Cubanacan 1993, 1994, 1995. Yo soy el director musical del quinteto Aidavu de 1994, que ha hecho giras por España. He trabajado también como compositor musical con el Teatro Loraine Hansbury 1986, y el American Conservatory Theater de 1993. En 1989-91 he recibido un premio como Artista Master a través del Consejo de las Artes de California para la cubana "Tres" de guitarra. Soy también el director musical de un proyecto contemporáneo llamado Iya Mi'Ile String Proyecto 96 que realiza arreglos contemporáneos de la música de los Orishas arreglos para que un cuarteto de cuerda y un chekere. Algunos de los trabajos con Iya Mi'Ile fue encargada y estrenada por la Sinfónica de Berkeley en 1996. Actualmente estoy trabajando en una pieza de dos horas por encargo de la Fundación Rockefeller titulado Suite para Iya, prevista para primera clase en el otoño de 1998. Combina un cuarteto de cuerda, un cuarteto de metales, un cuarteto de instrumentos de viento, un coro de 40 personas, tambores bata, y chekerés.
También paso bastante tiempo como un educador, enseñanza de la música afro popular, folklórica y religiosa cubana. He realizado residencias y clases magistrales por las escuelas de música en España, así como colegios y universidades en todo Estados Unidos. Algunos de mi enseñanza es financiado por medio del Concilio de Artes de California, la Fundación Leff, la Comisión de Artes de Berkeley, y la Fundación Este de la Bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario