13 de junio de 2010

Maynard Ferguson.

Maynard Ferguson, trompetista, director de orquesta
Leyenda del jazz Maynard Ferguson supera con creces el título de "trompetista", él es un líder de las grandes bandas de renombre internacional, uno de los jugadores del mundo de latón grande, y constructor de instrumentos, productor, compositor, arreglista, productor de bandas sonoras de películas, y dedicado profesor . También es el tres veces nominado al Grammy Award y ganador del premio Down Beat Magazine. El líder de la banda ha grabado más prolíficos 60 discos durante su vida. La lista de ex alumnos de los miembros de su banda de más de cuatro décadas se lee como un Quién es quién del mundo del jazz: Chick Corea, Chuck Mangione, Bill Chase, Bob James, Slide Hampton, Wayne Shorter, Bissonette Greg, Peter Erskine, Joe Zawinul, Willie Maiden, y Don Ellis son sólo algunos de los más grandes bandas de Ferguson se han reproducido. Ferguson salió de la gran banda de swing y trabajado su camino a través del jazz, bebop, rock, funk, disco, y la fusión. Cuando no estaba jugando en realidad su cuerno, dirigió, cueing sus hombres, o sólo chasquear los dedos y disfrutó de la música. Ha sido un estafador, un trabajador incansable y muy generoso con sus habilidades musicales. Pocas carreras han abarcado tantas formas diferentes de música, de hecho un homenaje a la flexibilidad de Ferguson y su poder.
Ferguson fue un niño prodigio que fue el primero en SOLO con la Canadian Broadcasting Company orquesta a la edad de 11. Nació en el suburbio de Montreal de Verdun el 4 de mayo de 1928. Su madre era violinista de la Orquesta Sinfónica de Ottawa y, más tarde, un profesor que ayudó a introducir la música en el currículo del sistema escolar público de Montreal. Su padre era un director de escuela secundaria. Por el momento Ferguson tenía cuatro años, él también estaba tocando el violín, así como el piano. A la edad de nueve años ingresó en el Conservatorio de Música de Francia para recibir capacitación formal. Ha citado como sus principales influencias de su madre y Louis Armstrong.
Debut de América en 1948
Ferguson asistió a la Escuela Secundaria de Montreal, pero la abandonó a los 15 años a seguir la música como una vocación. En esa época tocaban en una banda de baile, y mucho por su hermano Percy, con otro músico en ciernes, el pianista de jazz Oscar Peterson. A la edad de dieciséis Ferguson estaba dirigiendo su propia banda de jazz dance. Todos los músicos de su banda tenían el doble de su edad, a excepción de Percy, con quien se había invertido con eficacia las funciones. En 1948, el 20-años de edad, Ferguson se trasladó a los EE.UU. e hizo su debut con la banda progresiva Boyd Raeburn. También tocó con Jimmy Dorsey y Charlie Barnet, y realizado en madera y metal como un acto de un solo hombre en la sociedad Servicio de Nueva York.
Desde 1950 hasta 1953 azota Ferguson, trompeta alto registro fue la piedra angular de la sección de metales enorme Stan Kenton. Durante sus años con Kenton, Ferguson construido una reputación que confiaba más en su técnica deslumbrante - grito anunciando en el registro vertiginoso superior de su instrumento - que su creatividad como solista. El trompetista de aliento de fuego tuvo lugar por primera vez en encuesta de la revista Down Beat es el mejor trompetista de tres años consecutivos a partir de 1950. Después de su paso con Kenton, Ferguson estuvo tres años como trompetista de estudio en la primera llamada para Paramount Pictures y bandas sonoras de películas para la Paramount registrado, incluido el de la epopeya bíblica Los Diez Mandamientos. En 1955 se unió a Ferguson Leonard Bernstein para una interpretación de los Titanes "," por Guillermo Russo, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Al año siguiente, tras un período de libre de punción, Ferguson formó la primera de varias orquestas de trece piezas, que se caracteriza por la precisión de mordida de sus secciones de latón. En la impresionante "Marco para el Blues," fuera el Mensaje del álbum Newport, dramática Ferguson Sears estilo en solitario, y Don Sebesky, Don Menza, Slide Hampton y ofrecen algunas de sus mejores disposiciones. Otros notables solistas que aparecen en la grabación fueron aplaudidos Jaki Byard, Don Ellis, Joe Farrell, y Chuck Mangione. En 1959 una encuesta internacional de la Crítica, dirigida por Down Beat, votaron en el lugar Maynard Ferguson Orquesta por primera vez en la "estrella nueva" gran banda división. Pero, como la popularidad de las grandes bandas se desvaneció a mediados de la década de 1960, Ferguson se vio obligado a economizar, realizó una gira con menor frecuencia con la big band, lo que favorece un sexteto más pequeños en su lugar. Por último, en 1967, se disolvió y su grupo comenzaron a seguir un nuevo camino.
Renovación espiritual en la India
En 1968 y 1969 enseñó en la Ferguson Krishnamurtl basada en la Escuela Rhishi Valley cerca de Madrás, la India, que se amplió tanto su espiritual y horizontes musicales. Tomó a su familia con él a la India, y finalmente se trasladó a Inglaterra. Hay Ferguson viajó como el líder de una banda llamada cúpula. También fabrican diseñado personalmente trompetas y portavoces de su casa en Manchester. Al estar situado en Inglaterra hace más fácil para una gira por Europa Ferguson, y tomó ventaja de la proximidad al embarcarse en expediciones en todo el continente con una variedad de conjuntos.
En 1969, Ferguson firmó con CBS Records en Inglaterra y ha creado un repertorio de su nueva banda británica en la que se reordenaron pop y canciones de rock en un formato de big band, con la amplificación electrónica. Esta fue la respuesta de Ferguson en los años sesenta psicodélico. Realizó arreglos contemporáneos de finales de 1960 y principios de 1970 éxitos como "MacArthur Park" y "de los Beatles Hey Jude." la grabación de Ferguson de "Gonna Fly Now" - el tema de la exitosa película de Rocky - Maynard catapultó a la popularidad de corriente con un solo Top-10, un disco de oro y una nominación al Grammy en 1978. Su álbum Conquistador, de la cual "Gonna Fly Now" saltó, se ganó un lugar inusual Ferguson en la historia de la música, con Conquistador, sólo él era capaz de partir las listas de éxitos en 1977.Ferguson esfuerzos ayudaron a reavivar el interés del público en las grandes bandas; sus solos fanfarria, junto con su experiencia en varios instrumentos de viento - a menudo se demuestra en una sola actuación - un ejemplo deslumbrante de puro virtuosismo técnico.
Grandes Bop Nouveau
Además de la trompeta, Ferguson toca el trombón, saxofón, clarinete, violín y piano. Él está cinco pies, nueve pulgadas de alto, y los atributos de su cuerno de energía a la concentración del yoga, que según él le permite controlar su sistema nervioso central y hacer sus pulmones generadores de energía. Él es un hombre de familia, casado desde 1952 con su esposa, Flo, y rápido para hablar con orgullo de su hijo y cuatro hijas. Una de sus hijas, Kim, administra su equipo actual, el Big Bop Nouveau Band. Iniciado a finales de 1980, la banda se inclina fuertemente hacia más jazz tradicional, como reflejo de Ferguson raíces y los principales puntos fuertes. En la primavera de 1990 Ferguson lanzó el álbum Grandes Bop Nouveau, una combinación de grabaciones de estudio y en directo lleva de su 60 Aniversario Band Tour. Con la Big Band Bop Nouveau hay un nuevo énfasis en la instrumentación, marcando el retorno de Ferguson en donde los críticos han preferido que tan a menudo, al frente de una big band de jazz con sabor. La Banda Nouveau evita sonidos excesivamente de síntesis, y se centra en con bordes duros, música recta jazz be-bop - el sonido que estableció Ferguson a finales de 1950 y comienzos de 1960.
Como un hombre joven en el 1950 Ferguson establecer la llamas del mundo del jazz con su innovadora Dreamband Birdland. Cuatro décadas más tarde - que ha venido de círculo completo de nuevo a su papel como líder legendario, el primer ministro de gran orquesta. Durante su carrera de por vida en la música, Ferguson ha mostrado muchos picos y valles, a menudo alejarse mucho de sus raíces, y como resultado, su sonido es mucho más rica, al igual que sus devotos seguidores. Aunque nunca está claro donde Ferguson puede vagar siguiente, lo cierto es que será un viaje animado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario