6 de junio de 2010

Mamborama.




Acerca de Mamborama
Mamborama es un grupo internacional compuesto por norteamericanos y cubanos músicos. Su marca registrada mezcla de moderno ritmos cubanos con el jazz y R & B influencias ha ganado aceptación en todo el mundo. El último CD, Entre La Habana Y El Yuma, fue grabado en parte en La Habana, Cuba con algunas de las principales figuras musicales en la música cubana de hoy. El CD incluye la colaboración de la cantante cubana arriba Sixto Llorente "El Indio", Manolito Simonet, "Pupy" Pedroso, y director de orquesta Klimax Giraldo Piloto.
Sus canciones han aparecido en el show de PBS American Family y han sido licenciadas a varios CDs de recopilación, incluyendo la primera pista muy de la recientemente publicada Rough Guide to Latin Jazz. Mamborama de la música se ha jugado en más de 400.000 Mp3.com veces.
Fundador Bill Wolfer, un nominado al Grammy compositor y productor, fue entrevistado recientemente en dos de las estaciones de radio cubana arriba durante su visita a La Habana el pasado mes de junio. El grupo de música se ha jugado en todo el mundo - este sitio web ha recibido correos de fans de tan remotos lugares lejanos como Ucrania, Kenya e Indonesia.
Bill Wolfer: "Uno de los momentos más gratificantes de mi vida estaba de pie en la Casa de la Música de La Habana con El Indio cuando el DJ puso La Gata Loca por primera vez. Todo el lugar se levantó y bailó, a pesar de que ' nunca habia escuchado la canción antes. Los cubanos son la audiencia más difícil, especialmente para alguien como yo, que ni siquiera es cubano”.
Wolfer ha sido la de La Habana, Cuba cuatro veces para estudiar la música más allá. Tomó clases de piano con dos de los mejores jugadores del país en la actualidad, Manolito Simonet de Manolito y su Trabuco, y Marcos Greco del grupo Klimax.
Jimmy Branly
"La escena de la música allí es increíble en este momento-los conservatorios cubanos están poniendo hacia fuera genios de la música por docenas. Los grupos son increíbles, y la salsa cubana conocida como La Timba es fantástica música muy sofisticada. Es uno de esos raros momentos en el tiempo donde algo completamente nuevo que está sucediendo en la música, como Nueva York en los años 40 y 50's con el nacimiento del be-bop, o la escena del rock en Londres en los años sesenta. Para mí, Cuba es en donde está ocurriendo hoy en día. Se sentía como estar en algo que está a punto de ser descubierto por todo el mundo, un nuevo tipo completamente de la música. "
Nengue Hernández
Mamborama de música tiene sus raíces en el tradicional son cubano y Descargas, así como tener un pie en los estilos más recientes de Songo y la Timba. "Quería que la música sea lo más auténtico posible. Le dije a los chicos que yo quería que sonara tan cubano, que se podía oler los cigarros. Por otra parte, yo no quiero ponerme muy auténtica, que no sería más que una reconstrucción, y que puede ser bastante estéril. Yo soy un yanqui , después de todo, y las sensibilidades van a estar ahí, no importa qué, pero eso es lo que esperamos que hace que nuestra música fresca, esa mezcla de influencias de jazz americano y cubano. Toda la música es una fusión de un tipo u otro. "
Para obtener más información sobre el grupo, lea Wolfer la cuenta de Bill, Mamborama: La historia hasta ahora.
Mamborama: La historia hasta ahora
por Bill Wolfer
Mi obsesión con la música cubana comenzó en un concierto en la Taberna Bellyup en San Diego. O ¿no? Esa noche, la música que escuché me afectó en una forma más profunda. En otras palabras, me dejó alucinado!
Pero desde entonces, he llegado a creer que hay una explicación de por qué me afectó tan profundamente. Descubrí que había estado en Cuba antes de que yo naciera. Cuando mi madre estaba embarazada de mí, ella y mi padre estaban de vacaciones en Miami. Esto fue antes de la revolución y el embargo que siguió, y había ferries de línea regular que usted puede conducir su coche y se ponga en La Habana poco tiempo después. ¿No sería bueno ahora? Así que mis padres decidieron pasar unos días en La Habana. Fueron al famoso Tropicana. Creo que debe de haber oído la música, escuchando a través de mi ventana, el botón del vientre. ¿Por qué si me agarra y no soltarlo cuando se encontró con muchos años más tarde? El director musical del Tropicana en este tiempo era el gran pianista Bebo Valdés. Y el grupo que he escuchado esa noche en la Taberna Bellyup? Se Irakere, dirigido por nada menos que el hijo de Bebo, Chucho Valdés! ¿Qué te parece extraño, pero cierto?
Manejando de regreso esa noche, decidí que quería aprender a tocar esta música. Esto me empezó en una búsqueda que me ha llevado a Cuba en cuatro ocasiones, y un montón de madera desprendimiento y estudio. También me hizo un montón de nuevos amigos de todo el mundo, y especialmente en La Habana.
Comenzamos a ensayar en el área de Palm Springs con músicos que yo conocía. El baterista Alan Díaz fue el único cubano en el grupo. Alan jugar con Sergio Méndez durante diez años, y juega brillantemente la música brasileña, pero todos estábamos aprendiendo a tocar cubano. Empezamos dando conciertos en Palm Springs, y empecé a escribir canciones para el grupo. Cuando por fin había suficientes canciones de los nuestros, nos tocó un concierto en Palm Desert jugando nuestro propio material. La respuesta del público fue grande, y yo decidimos que la noche que era el momento para grabar un CD.
Antes de empezar la grabación, me fui a La Habana para estudiar y escuchar a los grupos más abajo. Me enamoré de Cuba y el pueblo cubano y se hizo amigo de la mayoría de los músicos que woulnd tocando en La Habana Entre Y El Yuma en ese primer viaje. Marcos Crego, pianista de Klimax me mostró algunos conceptos importantes como lo hicieron Manolito Simonet.
Afer regresé, he solicitado la ayuda de nengue Hernández para el CD. Nengue es una enciclopedia de percusión of Cuban sorprendente que juega todo. Que originalmente le pidió que tocara los timbales, pero él no estaba de acuerdo con mi elección de conguero, por lo que dijo que tocar las congas y traer a Jimmy Branly jugar timbales. La primera vez que conocí a Jimmy fue el primer día de la grabación de Noche el Mambo de vida. Le dije a él y nengue ambos se sientan libres de hacer sugerencias y "cubanizar" afina el. Ellos eran grandes, y tocaron el culo fuera.
El álbum fue bien recibido, y se convirtió en un éxito en Italia. A partir de ahí, se extendió a Zurich y España y los Países Bajos. Nos invitaron a jugar dos grandes festivales en 2002, pero las ofertas fueron depende de nuestra ya de estar en gira por Europa, por lo que no sucedió. Aún así, me sentí alentado por este éxito inesperado para perseguir otro álbum.
En el momento en que regresó a La Habana por segunda vez en mayo del año pasado, yo estaba jugando con la idea de grabar allí. Le pregunté a El Indio y algunos de los chicos de Manolito y su Trabuco si considerarían la posibilidad de grabación conmigo si yo podía solucionarlo. La respuesta fue "Sí, Como que no?" Así que el siguiente mes de diciembre grabé seis de las canciones para el nuevo álbum, y luego completó el resto en Los Ángeles, con el cubano músicos increíbles que viven allí. El resultado es Entre La Habana Y El Yuma, un álbum que estoy muy complacido. Creo que es lo mejor que he grabado.
¿Y ahora qué? Demasiado pronto para saberlo. Se habla de una gira europea, pero sólo se habla en este momento. No sé exactamente cuándo voy a volver a Cuba, sólo que lo haré. La obsesión con la música cubana sigue siendo tan firme como siempre, y sigo estudiando y trabajar con esta música increíble.




No hay comentarios:

Publicar un comentario