20 de junio de 2010

Lissy Alvarez.

Que los cubanos llevan la música en la sangre se ha convertido ya en todo un tópico, que, aunque parcialmente cierto, ha quedado encasillado en muchas ocasiones en el característico y mundialmente conocido son cubano. Sin dejar nunca esa esencia que ha catapultado a su cultura a prácticamente todo el mundo, hay otros muchos representantes de la música cubana que, a través de las teclas, han abierto un camino al que todavía le queda mucho por exprimir. Sin embargo, todas esas estrellas consagradas han sido siempre hombres. Chucho y Bebo Valdés, Frank Fernández y muchas otras figuras destacadas del piano cubano han hecho las delicias de medio mundo y dejado un listón en el instrumentismo cubano más que inalcanzable. Probablemente por ello, la joven pianista Lissy Álvarez se ha servido de su «padrino», el propio Chucho, y una familia sonera de prestigio nacional para convertirse en una de las primeras pianistas cubanas en lograr una proyección internacional tan meteórica.
Bebió de la música desde los cinco años -su abuelo, Adalberto Álvarez, su tío y su padre, Enrique Álvarez, fueron verdaderos emblemas de la música cubana-, y poco lo costó dedicarse profesionalmente teniendo en cuenta que tanto su deseo como su entorno más cercano se lo pedían a gritos. «Afortunada» es la palabra que más pronuncia al referirse a la celeridad con la que su carrera ha avanzado en los últimos tres años y al apoyo que ha recibido por parte de grandes artistas del país como Chucho Valdés o el propio Frank Fernández. De todas formas, no fue difícil, pues «en Cuba, la música es nuestro leitmotiv, precisamente la que le da un lugar en el mundo a mi país».
Sin embargo, Lissy Álvarez y su quinteto de La Habana han sabido beber de todo eso para «acercarse a una fusión, a un latin jazz» que cuenta con un estilo propio, una forma de «interpretar esa música clásica cubana y reformularla de forma actual, hacer que no se duerma al fin y al cabo». Desde «Guantanamera» hasta «Habanera del ángel» de José María Vitier y pasando por la música clásica del XVII y XIX, Lissy logra tomarlo todo y hacer de todo lo culto, lo popular...
Desde que la descubrieran en un concierto en Cataluña y le propusieran grabar un disco, su trayectoria profesional no ha hecho más que cosechar éxitos. El año pasado sacaba disco, «De lo culto, lo popular», colaboraba en la segunda edición del homenaje «Cuba le canta a Serrat»- y prepara otro proyecto en el que su interpretación de «Señora» de Serrat -que dará título al disco- se acompañará de grandes voces como las de Omara Portuondo o Mercedes Sosa.~Martín Zaragüeta
Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - De lo oculto, lo popular (2007)
Temas:
01-Guantanamera
02-Danzón Legrand
03-Pa gozar
04-Habanera del Angel
05-Here, there and everywhere
06-Secreta mujer
07-Danza de fin de siglo
08-Son de la loma
Musicos:
Lissy Alvarez-Piano
Enrique Reyes-Violin
Jorge Reyes-Contrabajo
Osmany Betancourt-Tinbales
Abel Valdés-Bongoes
Eduardo Llibre-Congas
Lissy Alvarez del Risco culmina sus estudios superiores de piano en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Es en la actualidad una de las principales pianistas del panorama musical en Cuba. Ha actuado en importantes escenarios de Cuba, España, México, Francia y ha compartido escenarios con grandes de la música como Chucho Valdés y Omara Portuondo (Premios Grammy Latino 09).
De su trabajo pianístico la crítica ha dicho:
“Lissy Alvarez, aún siendo muy joven creo que puede escribir con letras doradas su nombre en las páginas del acontecer musical cubano contemporáneo”.
Destacan sus conciertos en el Auditorio José Carreras de Tarragona, en el Auditorio del museo Picasso de Barcelona, en el Teatro Karl Marx de la Habana, en Cannes, y en el Festival Latino de Tolousse; entre otros.
En su producción discográfica, al igual que en su repertorio pianístico destacan obras de compositores cubanos, siendo habitual su trabajo junto a formaciones camelísticas de diverso formato.
En los últimos años ha realizado una intensa labor musical con el Quinteto de la Habana en el que reúne un repertorio en el que se fusionan la música clásica, el jazz, y los estilos musicales de vanguardia.
De su trabajo pianístico la crítica ha dicho:
“Lissy Alvarez, aún siendo muy joven creo que puede escribir con letras doradas su nombre en las páginas del acontecer musical cubano contemporáneo”.
Destacan sus conciertos en el Auditorio José Carreras de Tarragona, en el Auditorio del museo Picasso de Barcelona, en el Teatro Karl Marx de la Habana, en Cannes, y en el Festival Latino de Tolousse; entre otros.
En su producción discográfica, al igual que en su repertorio pianístico destacan obras de compositores cubanos, siendo habitual su trabajo junto a formaciones camelísticas de diverso formato.
En los últimos años ha realizado una intensa labor musical con el Quinteto de la Habana en el que reúne un repertorio en el que se fusionan la música clásica, el jazz, y los estilos musicales de vanguardia.
Algunas presentaciones importantes realizadas:
Teatro Amadeo Roldán de la Habana
Teatro Karl Marx de la Habana
Evento Cuba-Disco de la Habana
Museo Picasso de Barcelona
Auditorio de Alcudia, Mallorca
Auditorio José Carreras
Sala Jamboree de Barcelona
Festival de Música del mundo, Veracruz
Festival Tiempo Latino, Tolousse.
Algunos artistas importantes con los que he compartido escenario:
Chucho Valdés
Omara Portuondo
Enrique Alvarez
Adalberto Alvarez
Algunas de las giras realizadas:
Cinco giras realizadas entre febrero del 2006 y febrero del 2008 empezando por el Teatro Amadeo Roldán donde compartió escenario con el Maestro Chucho Valdés interpretando a dos pianos La Comparsa de Lecuona.
Otras actuaciones:
Sala Luz de Gas de Barcelona/Museo Picasso en formato trío/Teatro Barradas, Hospitalet de Llobregat/Auditorio de Alcudia, Mallorca/Festival de música de Cardedeu/Teatro-Auditorio de Ripollet/Centro Parroquial de Argentona/Nits del Castell, Santa Perpétua de la Mogoda/Torre d' en Gorgs, Barberá del Vallés/Cubadisco/Sala Jamboree, Barcelona/Teatro Kursal /Can Comas, Pineda de mar/Festival Tiempo latino, Tolousse/Festival de Cannes/Sala Orchila, Venezuela/Club de Jazz Juan Sebastián Bach/Festival Música del mundo, Veracruz,México/Auditorio José Carreras, Tarragona/Teatro Karl Marx, la habana; entre otros.
Ediciones discográficas:
Disco "De lo culto, lo Popular" (CD+DVD)
Cuba le canta a Serrat (2ª edición)
Disco tributo a Xavier Cugat
Disco Señora tributo a Serrat
Video clip "Cachita"(actualmente nominado en los premios Lucas de la televisión cubana y disponible en la página de internet youtube)
Críticas:
Chucho Valdés (gran pianista cubano)".....Lissy proviene de una familia de músicos ,igual que yo y que otros artistas que son descendientes de una familia musical, somos herederos". " Ella heredó de su familia, también lo ha desarrollado en la escuela de Arte de aquí, se ha formado muy bien, tiene mucho talento y pienso que Lissy es una promesa, tremenda promesa"
Frank Fernández (gran pianista cubano):"...lo único importante que le dije a Lissy y que ella ahora lo quiere agradecer amplificadamente es que no dejara de tocar, lo ha hecho y evidentemente aquí están los resultados, todo mi cariño para ella y escúchenla"
Jorge Reyes (ex-bajista del grupo Irakere)."......tengo que apoyarla porque veo en ella una artista, un talento"
Rafael Vega (director del Teatro Amadeo Roldán)".....Por este escenario han pasado Daniel Barenboim, Herbie Hancock, Michel Camilo, es la sede de la Sinfónica Nacional de Cuba, Jazzistas Jóvenes y consagrados del país y también es la sede de muchos festivales importantes que se celebran en el país y ahora tendremos la dicha de tener a Lissy compartiendo este escenario con el gran pianista Chucho Valdés"
Adalberto Alvarez (músico y compositor)".....La pianística cubana está entre las primeras del mundo........."Aquí en este país tocar el piano muchachas jóvenes como Lissy en al Amadeo Roldán es un reto es a lo máximo que puede aspirar cualquier persona, tocaste y convenciste"
Pedro de la O (crítico cultural)"....... Yo creo que además de sus cualidades musicales prísitinas e innatas tiene que ver mucho esto con la inteligencia donde se ha sabido situar en un tipo de música en la cual se enaltece la tradición cubana pero se establecen vasos comunicantes con la del entorno musical universal porque no es una música barata, a manera de resumen, cerebro y corazón tomándole unas palabras prestadas a Nicolás Guillén son los que anidan en las manos y en la mente de esta pianista ,de esta músico, de esta muchacha que aún siendo muy joven creo que puede escribir con letras doradas su nombre en las páginas del acontecer musical cubano contemporáneo"
La magia de La Habana
Por Ricardo Alonso Venereo
[26.05.2007]- Actualización 10:30 am de Cuba
La Habana continúa conquistando por estos días a todo aquel que la visita. Difícil resulta no darse cuenta que el cine y la música están atrapando los espacios de la capital y es que en ella tiene lugar el XI Cubadisco, que dedicado a la República Bolivariana de Venezuela, casi va llegando a su fin.
Lissy Alvarez Digo casi porque aunque este domingo culminan las actividades en la capital, a partir del primero de junio el Festival del Disco Cubano se traslada a todo el resto de la Isla, para culminar en Granma, el domingo primero de julio.
El Primer Encuentro de la Canción Necesaria, en Casa de las Américas, como parte de este Cubadisco ha reunido a figuras de la talla del uruguayó Daniel Biglietti, del chileno Pancho Villa y del dominicano Víctor Víctor junto a destacados trovadores cubanos. El evento rinde homenaje al aniversario 40 de la celebración del Primer Festival de la Canción Protesta, organizado por Casa de las Américas y su presidenta- por aquel entonces- Haideé Santamaría.
DE CASTA LE VIENE AL GALGO
Hija y sobrina de músicos, la joven pianista Lissy Álvarez, declaró a el habanero, sentirse muy contenta por haber presentado en Cuba su primera producción discográfica: De lo Culto, Lo Popular, del sello ZunZún Cuba, de la discográfica barcelonesa DISCMEDI, cuya responsabilidad estuvo en manos de Yanni Manujos y de la dirección musical se encargaron ella misma y su padre Enrique Álvarez.
“Mi padre forma parte de mi grupo , el Quinteto de La Habana, en el que también están el contrabajista Jorge Reyes, en los timbales Osmany Betancourt, el bongosero Abel Valdés y en las congas, Eduardo Libre. De los arreglos se encargó Andrés Alén, excepto en el tema Habanera del Ángel. Este es un disco muy familiar para mí. Siempre he seguido los consejos de mi padre y de mi tio Adalberto Álvarez, también de todos mis músicos, de mi manager Yanni y de los directivos y técnicos de DISCMEDI."
De lo Culto, Lo popular, de Lissy Álvarez y su Quinteto de La Habana , contiene además un DVD con los conciertos celebrados en febrero y octubre del 2006, en La Habana y Barcelona, respectivamente.
El CD tiene los temas: Guantanamera, de Joseíto Fernández; Danzón Legrand, de Andrés Alén; Pa Gozar, de Tata Guines; habanera del Ángel y Danza de fin de siglo, de José María Vitier; Here, there and Everywhere, de Lennon y MacCarthey; Serenata mujer, de Joan Manuel Serrat y Son de la loma, de Miguel Matamoros.
"Este disco y DVD es un regalo para Cuba y todos los cubanos, un homenaje a su música y a sus músicos"
Por su parte, Yanni Manujos también confesó sentirse asombrado por el amor que sienten los cubanos por la música y maravillado de que casi le arrebatasen de sus manos el CD de Lissy. Aunque ha venido a Cuba en varias ocasiones y volverá con Moncho en junio, al Festival Boleros de Oro, nunca imaginó que el disco de Lissy levantara tanta expectativa.
"Estoy muy contento de haber estado una vez más entre ustedes", declaró a este redactor con los ojos lleno de miles de asombros y satisfacciones.
Nuevo disco “Pianisimo” EGREM 5235


No hay comentarios:

Publicar un comentario