
Él grabó con Milt Jackson y Thelonious Monk (ambas 1952) y como el líder de varios grupos pequeños, y entre sus acompañantes fueron Blue Mitchell , Horace Silver y Art Blakey (todo 1952), y Clifford Brown y Philly Joe Jones (1953) .
En 1954 él y Brown se incorporó a Mensajeros Blakey's Jazz. Continuó para dirigir grupos pequeños, principalmente en el este de los EE.UU.; él se realizó en Estocolmo (1965) y giras y grabaciones en Europa (1981-82).
Sus primeros trabajos para Blue Note (1952-1962) mostró su impresionante dominio del estilo bop, "Groovin High" de 1957 [ mp3 ], pero cuando en 1963 comenzó a grabar para Argo (más tarde rebautizada Cadete), que se especializó en el funk , algunos de sus chispa creativa parecía ser sacrificado a la necesidad de éxito comercial.
Después regresó a Blue Note (1967), sin embargo, hizo una serie de grabaciones (de 1975) en el que logró una mezcla exitosa de los elementos de los dos estilos, en la década de 1980 una vez más concentrado en la balanza de pagos. Donaldson tiene una técnica deslumbrante y en su mejor momento es un fuerte jugador de inventiva y expresiva.
- LAWRENCE Koch, el New Grove Diccionario de Jazz.

Su legado discográfico es abundante y afortunadamente, está siendo objeto de una amplia política de reediciones promovida por la Blue Note y en ellos es fácilmente comprobar cómo sus colaboraciones con los "Jazz Messengers" de Art Blakey o con el propio, Thelonious Monk son joyas musicales que perduran en el tiempo y en el recuerdo de los buenos aficionados. Tras una prolongada ausencia de la actualidad del jazz en los años ochenta y noventa, la recuperación de este músico en los últimos años del siglo XX y primeros años del presente, nos confirma que Donaldson vive una segunda etapa, más creativa si cabe que la anterior, más madura y más lírica y son celebres sus colaboraciones con el organista, Jimmy Smith o el guitarrista, Grant Green.
No hay comentarios:
Publicar un comentario