Louis Armstrong, nació el 4 de julio de 1900 en New Orleáns (Louisiana) en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de aquélla ciudad. Sin antecedentes musicales en su familia, su interés por este arte se germina oyendo tocar en su ciudad natal las célebres bandas neorleanesas que desfilan habitualmente por las avenidas de la ciudad. Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando es admitido por buena conducta en la banda del reformatorio. Allí aconsejado por el director musical de la misma, Peter Davis, opta por la trompeta entre otros otros instrumentos.
Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista, King Oliver. En 1918, con una bien ganada reputación como cornetista, es contratado por el director de orquesta, Kid Ory. Poco tiempo después, es Fate Marable, quien se fija en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi. En 1922, llega su gran oportunidad: King Oliver lo llama para que se incorpore a su "Creole Jazz Band" en Chicago. Allí comienza su apoteósica carrera. Graba sus primeros discos y su fama llega a oídos del mismísimo, Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta negro del momento, quien le ofrece un contrato para que se una a su banda. En sólo un año, revoluciona el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y graba con las mejores cantantes de blues de la época, entre otras con la gran, Bessie Smith.
Deja la banda de Fletcher, y entre 1925 y 1928, inicia uno de los capítulos mas trascendentales de la historia del jazz. Forma sus dos propios grupos, primero los "Hot Five" y luego los "Hot Seven" y las grabaciones de aquellos años constituyen la semilla germinal de todo el jazz que hoy conocemos. Son diecisiete años al frente de grandes formaciones. Viaja a Europa por primera vez en 1932, vuelve en 1934 consiguiendo un espectacular éxito en Paris. Hollywood lo reclama y aparece en numerosas películas de desigual calidad. A mediados de los años cuarenta, forma su celebérrimo grupo: "All Stars" con el trombonista, Jack Teagarden, el clarinetista, Barney Bigard, el pianista, Earl Hines, el baterista, "Big Sid" Catlett, y el contrabajista, Arvell Shaw. Con ellos, Louis Armstrong se presenta el 13 de agosto de 1947 en el club: "Billy Berg's" de Los Ángeles y esa nueva etapa, se prolongaría hasta el final de su vida. Grabó innumerables discos, ofreció magníficos conciertos, sus músicos se renovaban sin que la calidad del grupo se resquebrajara, y el mundo entero escuchó a Louis Armstrong llevar su sempiterna sonrisa por los cinco continentes hasta que dos días después de celebrar su 71 cumpleaños, el corazón le dejó de funcionar. Falleció en su casa de Corona (New York) el 6 de julio de 1971.
Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista, King Oliver. En 1918, con una bien ganada reputación como cornetista, es contratado por el director de orquesta, Kid Ory. Poco tiempo después, es Fate Marable, quien se fija en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi. En 1922, llega su gran oportunidad: King Oliver lo llama para que se incorpore a su "Creole Jazz Band" en Chicago. Allí comienza su apoteósica carrera. Graba sus primeros discos y su fama llega a oídos del mismísimo, Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta negro del momento, quien le ofrece un contrato para que se una a su banda. En sólo un año, revoluciona el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y graba con las mejores cantantes de blues de la época, entre otras con la gran, Bessie Smith.
Deja la banda de Fletcher, y entre 1925 y 1928, inicia uno de los capítulos mas trascendentales de la historia del jazz. Forma sus dos propios grupos, primero los "Hot Five" y luego los "Hot Seven" y las grabaciones de aquellos años constituyen la semilla germinal de todo el jazz que hoy conocemos. Son diecisiete años al frente de grandes formaciones. Viaja a Europa por primera vez en 1932, vuelve en 1934 consiguiendo un espectacular éxito en Paris. Hollywood lo reclama y aparece en numerosas películas de desigual calidad. A mediados de los años cuarenta, forma su celebérrimo grupo: "All Stars" con el trombonista, Jack Teagarden, el clarinetista, Barney Bigard, el pianista, Earl Hines, el baterista, "Big Sid" Catlett, y el contrabajista, Arvell Shaw. Con ellos, Louis Armstrong se presenta el 13 de agosto de 1947 en el club: "Billy Berg's" de Los Ángeles y esa nueva etapa, se prolongaría hasta el final de su vida. Grabó innumerables discos, ofreció magníficos conciertos, sus músicos se renovaban sin que la calidad del grupo se resquebrajara, y el mundo entero escuchó a Louis Armstrong llevar su sempiterna sonrisa por los cinco continentes hasta que dos días después de celebrar su 71 cumpleaños, el corazón le dejó de funcionar. Falleció en su casa de Corona (New York) el 6 de julio de 1971.
ANEXO.
Louis Armstrong fue el más grande de todos los músicos de Jazz. Armstrong definió lo que era tocar jazz. Su capacidad técnica increíble, la alegría y espontaneidad, y sorprendentemente rápida, la mente inventiva musical Jazz siguen dominando a este día. Sólo Charlie Parker se acerca a tener tanta influencia en la historia del jazz como Louis Armstrong. Como casi todos los músicos de jazz temprano, Louis era de Nueva Orleans. Era de una familia pobre de muy y fue enviado a la reforma de la escuela cuando tenía doce años después de disparar un arma de fuego en el aire en la víspera del Año Nuevo. En la escuela aprendió a tocar la corneta. Después de ser liberado a los catorce años, trabajó vendiendo periódicos, descargando los barcos, y la venta de carbón en un carrito. Él no era dueño de un instrumento en este momento, pero continuó para escuchar las bandas en clubes como el tope Salón Funky. Joe "King" Oliver era su favorito y el hombre de más edad actuó como un padre de Luis, incluso le da su primera verdadera corneta, y le instruye en el instrumento. En 1917 tocó en un Oliver grupo inspirado en los bares de buceo en Orleans Nueva sección Storyville. En 1919 se fue de Nueva Orleans por primera vez para unirse a Fate Marable la banda en San Luis. Marable encabezó una banda que tocaba en el río Mississsippi líneas de barco Strekfus. Cuando los barcos partieron de Nueva Orleans Armstrong también tuvo actuaciones regulares en Kid Ory banda. Luis se quedó con Marable hasta 1921 cuando regresó a Nueva Orleans y que se reproduce en Zutty Singleton . También jugó en los desfiles con la Brass Band de Allen, y en el quiosco de música con Célestin smoking Papa Orquesta , Banda y la Hoja de Plata. Cuando King Oliver abandonó la ciudad en 1919 para ir a Chicago, Louis tomó su lugar en el Kid Ory banda de vez en cuando. En 1922 Louis recibió un telegrama de su mentor Joe Oliver , pidiéndole a unirse a su Creole Jazz Band en los jardines de Lincoln (459 East 31st Street) en Chicago. Este era un sueño hecho realidad para Armstrong y su forma de tocar en la banda increíble pronto lo convirtió en un furor entre los otros músicos de Chicago. El estilo de Nueva Orleans de la música tomó la ciudad por la tormenta y pronto otras muchas bandas en el sur de hecho su camino hacia el norte a Chicago. Mientras se reproduce en los criollos Banda de Jazz Oliver , Armstrong se reunió Lillian Hardin , pianista y arreglista de la banda. En febrero de 1924 se casaron. Lil fue una inteligente y ambiciosa mujer que se sentía muy que Luis estaba perdiendo a sí mismo tocando en Oliver banda. A finales de 1924 se presionó a Armstrong para dejar a regañadientes su mentor banda. Él trabajó brevemente con Powers Armonía Ollie Syncopators antes de mudarse a Nueva York para jugar en la Orquesta Fletcher Henderson durante 13 meses. Durante ese tiempo también hizo docenas de sesiones de grabación con Cantantes de blues numerosos, incluyendo Bessie Smith 1925 la grabación clásica del " St. Louis Blues ". También grabó con Clarence Williams y el Jazz Cebolla Roja bebés . En 1925, Armstrong regresó a Chicago y se unió a la banda de su esposa en el Café Dreamland (3520 Sur State Street). También jugó en la Tate Vendome Erskine orquesta y luego con la Orquesta Dickenson Carrol en el Café puesta del sol (313-17 Oriente Calle 35 en la esquina de la calle Calmet). Armstrong grabó su primer caliente cinco registros en ese mismo año. Esta era la primera vez que Armstrong había hecho discos bajo su propio nombre. Los registros realizados por Louis Armstrong's Hot Cinco y Siete populares son considerados clásicos absolutos del jazz y hablar de los poderes creativos de Armstrong. La banda nunca tocó en vivo, pero la grabación se prolongó hasta 1928. Mientras trabajaba en la puesta de sol, Luis conoció a su futuro manager, Joe Glaser. Glaser dirigió la puesta del sol en ese momento. Armstrong continuó tocando en la Orquesta Dickenson Carrol hasta 1929. También lideró su propia banda en el mismo lugar con el nombre de Louis Armstrong y su Stompers . Para los próximos dos años Armstrong jugó con Carroll Dickerson Savoy Orquesta y con Jones Clarence Orquesta de Chicago. En 1929, Louis se estaba convirtiendo en una estrella muy grande. Realiza una gira con el espectáculo "Hot Chocolate" y apareció en ocasiones con la Orquesta de Luis Russell , con Dave Peyton, y con Fletcher Henderson . Armstrong se trasladó a Los Ángeles en 1930 donde afrontó un grupo llamado Louis Armstrong y su Sebastian Cotton Club de Nueva Orquesta . En 1931 regresó a Chicago y montado su propia banda para viajar propósitos. En junio de ese año regresó a Nueva Orleans por primera vez desde que abandonó en 1922 para unirse a Oliver King Creole Jazz Band . Armstrong fue recibido como un héroe, pero el racismo empañado su regreso cuando un locutor de radio Blanca se negó a hablar de Armstrong en el aire y un concierto gratuito que Luis iba a dar a las ciudades 'afro-americanos de la población fue cancelada a último minuto. Louis y Lil también se separan en 1931. En 1932 regresó a California, antes de partir hacia Inglaterra, donde fue un gran éxito. Para los próximos tres años Armstrong fue casi siempre en el camino. Recorrió las docenas de veces en EE.UU. y volvió a jugar Europa en Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda e Inglaterra. En 1935 regresó a los EE.UU. y contrató a Joe Glaser para ser su manager. Había conocido Glaser cuando era el gerente de la cafetería Atardecer en Chicago en la década de 1920. Glaser supuestamente estaba conectado a la mafia de Al Capone, pero resultó ser un gran entrenador y amigo de Louis. Glaser se mantuvo el gerente de Armstrong hasta su muerte en 1969. Glaser se encargó de la final del negocio de las cosas, dejando a Armstrong libre para concentrarse en su música. También contrató a la orquesta de Luis Russell como "copia de seguridad de banda de Luis, con Russell como el director musical. Esto fue como ir a casa de Armstrong, porque la Orquesta Russell estaba formado por músicos de Nueva Orleans predominantemente, muchos de los cuales también había tocado con King Oliver . La banda pasó a llamarse Louis Armstrong y su orquesta y fue uno de los actos más populares de la era del Swing. Glaser puso la banda para trabajar y estuvieron de gira constantemente por los próximos diez años. Durante este período, Armstrong se convirtió en uno de los hombres más famosos en Estados Unidos. En 1938, Lil Louis y finalmente se divorciaron. Louis se casó entonces con Alpha, su tercera esposa. La gira sin fin era difícil en su matrimonio y se divorció cuatro años más tarde, pero rápidamente se volvió a casar Lucille Armstrong y permanecieron casados por el resto de su vida. Durante los siguientes nueve años, la Orquesta de Louis Armstrong siguió en gira y sacando discos, pero como la década de 1940 llegaba a su fin el gusto del público en el jazz comenzó a alejarse de los sonidos comerciales de la era del swing y el jazz de big band. El Dixieland Jazz reactivación llamado también lo fue en sus comienzos y Be Bop fue también está comenzando a desafiar el status quo en el mundo del jazz. El Louis Armstrong orquesta empezaba a parecer cansado y conciertos y un récord de ventas estaban disminuyendo. Los críticos se quejaron de que Armstrong se estaba convirtiendo en demasiado comercial. Así, en 1947 Glaser despidió a la orquesta y los sustituyó por un pequeño grupo que se convirtió en una de las bandas populares y la mayoría más grande en la historia del Jazz. El grupo fue llamado Louis Armstrong Allstars y con los años destacados músicos excepcionales, como Barney Bigard , Jack Teagarden , Sid 'Sidney' Big Catlett, vocalista Vilma Middleton, y Earl Hines . La banda pasó por varios cambios de personal durante los años pero sigue siendo extremadamente popular en todo el mundo. Un cuarteto de viajar a África, Asia, Europa y América del Sur durante los próximos veinte años hasta que aparezca 'problemas de salud Luis les causó la disolución. Armstrong llegó a ser conocido como el embajador de Estados Unidos. En 1963 Armstrong obtuvo un enorme éxito internacional con su versión de "Hello Dolly". Este número uno solo de los Beatles, incluso golpeó la parte superior de los gráficos. En 1968 grabó otro número uno con la conmovedoramente optimista "What A Wonderful World". de salud de Armstrong empezó a fallar y fue hospitalizado varias veces en los tres años restantes de su vida, pero él siguió tocando y grabando. El 6 de julio de 1971, el más grande del mundo músico de jazz murió mientras dormía en su casa de Queens, Nueva York.
OLA TENGO 11 AÑOS ESTOY ACIENDO UN TRABAJO DE LOUIS ARMSTRONG ME GUSTARIA SEABER LAS ORQUESTAS QUE HA ECHO
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