20 de junio de 2010

Sebastian Schunke.

Sebastian Schunke, una muestra del sabor caribeño de Alemania
La presentación del jazzista forma parte de la primera ExpoAlemania en Bogotá

.Sebastian Schunke, músico de jazz alemán.
A Sebastian Schunke le encantan las cumbias y acaba de descubrir cómo suena el porro. Es un alemán que, cada vez que puede, viene a Colombia a nutrirse de nuevas experiencias musicales, que suma al jazz de sus trabajos.
El grupo que dirige, Quartet Berlin, parece una multinacional del ritmo conformada por tres músicos latinoamericanos. "Desde que tenía 3 años, empecé a escuchar música latina en mi casa. De a poco se fue metiendo en lo que hacía.
Por eso, al momento de interpretarla me decidí por músicos de estas latitudes, sabía que la sentirían mejor", recuerda Schunke.
Después de tres discos (Symbiosis, Mouvement y Vida pura) y de varias giras por el mundo, en lugares donde se pensaría que el jazz no tiene acogida, el compositor visita Colombia por cuarta vez.
"Es un país maravilloso. En los conciertos la gente es increíble, con muy buena energía. Además, sus ritmos son encantadores", comenta.
Su nueva producción discográfica, Back in New York, saldrá al mercado a finales de octubre e incluye colaboraciones de Paquito d' Rivera. Esta noche habrá un adelanto de esos temas.
"Cuando compongo, desarrollo el concepto en mi casa, con el piano. Después busco los músicos que más se adapten a la composición que he hecho. Para los conciertos ya tengo a mi grupo. En vivo, sonamos diferente, algunas veces más que otras. Depende de la conexión del momento", revela el músico.
Back in New York
01 - Oma Mutti 8:06
02 - One for Emma 9:02
03 - Susanne 8:27
04 - Vida Pura 7:37
05 - Song for Antje 5:58
06 - Be Honest 9:48
07 - Hombre Tinto 6:32
Músicos:
Sebastian Schunke: piano y dirección musical;
Paquito D'Rivera: clarinete,
Juan Benítez: bajo,
Antonio Sánchez: batería;
Pernell Saturnino: percusión;
Anders Nilsson: guitarra.
Pequeña Biografia:
Sebastian Schunke nació en 1973 y comenzó a aprender piano clásico cuando tenía seis años. Sus influencias principales en las primeras etapas fueron Beethoven, Brahms, Chopin y Debussy.
A la edad de 12 años comenzó a estudiar jazz latino, así, influido inicialmente por Eddie Palmieri y más tarde por Gonzalo Rubalcaba, Chick Corea y Danilo Pérez. En 1996 Sebastian Schunke años 22 se trasladaron a Nueva York, fue un desafío especial para Schunke como europeos, no sólo para venir a los apretones con la rítmica de América Latina sino también para evitar seguir las normas de una manera tradicional y en lugar de dejarlos transformarse en un surco nuevo en medidas irregulares, mientras que al mismo tiempo, para colorear con la influencia de sus raíces europeas, lo que permitirá que, junto con nativos de Nueva York y América Latina y de músicos europeos, algo nuevo y original a emerger. Sebastián se sumergió en el York Latin Jazz de Nueva escena y estudió con Garry Dial, Manhattan School of Music, Sonny Bravo, Ruiz Hilton y Alan Gampel. Sus composiciones llamaron la atención de músicos de renombre como John Benítez, Antonio Sánchez, Richie Flores, Dafnis Prieto, Yosvany Terry y Peter Brainin, con quien grabó su disco debut "Simbiosis" (timba / Edel, 2002).
En 2000 Sebastián se trasladó a Berlín , donde terminó sus estudios de Jazz en el Conservatorio de Música "Hanns Eisler". Electrónicos y elementos cantar, así como cadenas de conseguir plasmada en el concepto musical y dar lugar a la grabación del segundo CD "Movimiento" en 2004 (Timba / Edel) con un conjunto orquestal de gran tamaño.
En 2007 lanzó el CD "Sebastian Schunke cumple Olvido" - Pura Vida (Timba / Edel). En esta grabación Sebastián reúne a dos internacionales de Jazz Latino músicos de reconocido prestigio que viven en Berlín, París, Nueva York y Cuba. Unifican la intensa energía de la casa de sus culturas para crear un nuevo concepto de canción completa en un ambiente de jazz latino. En 2008 Sebastián regresó a Nueva York a grabar su nuevo CD "De regreso en Nueva York", con 9 Grammy Award Winner Paquito d'Rivera y una Star Band Todos - líder en la música a una expresión nueva cadera.
Desde 2002, el Grupo de Sebastian Schunke visitas unificar el mundo del jazz de renombre mundial artistas de Nueva York, La Habana, Berlín y París, como por ejemplo Felipe Cabrera,
Pérez Lukmil, Morejón Mario "El Indio", Peter Brainin, Anders Nilsson, Freeman Dan, Michael Ricos, Olvido Ruiz, Ken Filiano o Nene Vásquez.
Actuó con sus proyectos en varios festivales internacionales, los clubs en Colombia, Venezuela, China, Laos, Malta, Turquía, Luxemburgo, Alemania y los EE.UU...
En 2004 acompañó al presidente alemán Köhler a África como el oficial alemán Cultural Embajador.
En 2004, 2006 y 2008 Sebastian ganó el premio de Jazz de Berlín. Sebastián es el primer músico europeo que ha desarrollado su propia internacionales aclamados Stile Eurolatin y ya está nombrado, junto con los Gigantes-Jazz latino como Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo. Sus composiciones están cambiando mantiene su música fresca, por lo que viene de su propia Stile América que hoy en día lleva la música a un mundo del jazz experimental de la cadera - totalmente nuevo e impredecible.
Back In Nueva York:
En primer lugar es que la música es compleja, sofisticada, y magníficamente elaborado, una señal segura de que su autor ya ha alcanzado un alto grado de maduración.
En segundo lugar, es la manera desinteresada en la que la generosidad ha sido distribuido el musical, no muy diferente a lo que el gran Duke Ellington solía hacer cuando se distribuyen los solos de cada composición y cómo a pesar de que realmente puede tener nunca la individualidad de distancia de la artista-que solos Parece que la música fue escrita con artistas específico en mente.
Back In Nueva York es un disco maravilloso, lleno de melodías de la textura rica y densa y armonías como dardos.
La música está bloqueado en un ciclo interminable de intensidad rítmica que registra pocos pueden reclamar para ofrecer.
De hecho, tan intensa es la música que existe una tensión casi dramática que se construye a través del disco.
Las canciones son en realidad narrativa o bocetos profundamente personales, pero ambos tipos de composiciones son tan vívidas que ver a los personajes a través de las cortinas de notas y una lluvia de frases que rucio la música.
Dos buenos ejemplos son los bocetos: "One for Emma", impresionista y lleno de belleza sombría
(no menos importante, debido a la interacción entre el clarinete, piano y contrabajo) y "Susana", sólo una obra maestra que fluye.
Y luego están los relatos magníficos: "Oma Mutti" y "Be Honest", que se destacan en el disco no menos importante, porque en estos últimos sobre todo, el guitarrista Anders Nilsson rinde homenaje al gran Sonny Sharrock acordes con su poderoso bloque de todo.
Y luego está la majestad de clarinete de Woody Paquito D Rivera, cuyas ondas sonoras en forma de remolino profundo y balbuceos bala redonda, glisses cerca y silbidos agudos.
El gruñido sensual de bajo John Benítez con pedal fascinante punto de grosor proporciona apoyo y rítmica.
Y febrilmente pulsado percusión y batería de Pernell Saturnino Sánchez y Antonio hacen bailar la música de una belleza elemental.

¿Y dónde está el piano de Sebastián Schunke? Se encuentra en el interior de la música, casi humilde, pero la creación de la cama omnipresente en los que descansa la música, siempre presente y rica en diseño, glamour, y majestad. Ya que es una declaración definitiva en el sonido que es a la vez característico afro-cubana, ricamente impresionista, y sinfónico única también. Solo resta que disfruteis de su audición.
Anexo
Sebastian Schunke, pianista desde los 6 años de edad, su influencia pasa por Beethoven, Brahms, Chopin y Debussy y Eddie Palmieri.
A sus 22 años estando en New York, graba su primer cd de presentación "Symbiosis" (Timba/BMG 2002). Donde empieza a desarrollar un concepto musical personal que consiste en combinar el jazz moderno latinoamericano con la tradición musical europea.
Sebastián se inspira en la vida relatando historias, une personas de culturas diferentes, fusiona contrarios en una unidad fascinante. El mundo vital y sensorial del hombre se refleja en su música: melodías simples, complejos ritmos latinoamericanos, estructuras armónicas transparentes y complicadas se combinan y entran en fricción.
En 2002 Sebastián se muda a Berlín donde termina sus estudios de Piano en el famoso Conservatorio “Hochschule für Musik Hanns Eisler” con la mejor nota. Sebastián hace giras en Alemania con los mejores músicos en el ámbito de Latin Jazz que están viviendo en Nueva York y Europa como Peter Brainin, Yosvany Terry, Felipe Cabrera, El Indio, Lukmil Pérez, Olvido Ruiz, Nene Vásquez y Orlando Poleo.
En 2003 graba su segundo disco “Mouvement” (Timba/BMG 2004) con una orquesta internacional, tocando en festivales y clubes internacionales de Europa, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Es elegido como Embajador Oficial Alemán de cultura, acompañando al presidente de Alemania a África dando conciertos con su grupo.
Después de haber ganado el premio de Jazz de Berlín en 2004 graba su tercer disco “Sebastián Schunke meets Olvido Ruiz” y es invitado con su grupo para un tour a China tocando en festivales y clubs de Shanghai, Hong Kong, Guangzhou y Shenzhen y también en Festivales grandes de Europa en 2005.
En 2006 Sebastián tocó en festivales en China, Colombia, Venezuela y Europa, ganando otra vez el Premio de Jazz de Berlín. En 2007 lanza su nuevo disco “Vida Pura” con músicos de cuba, Paris, Nueva York y Berlín.
La prensa de Latinoamérica, Europa y Los Estados Unidos igual que la prensa de China y países de África celebran Sebastián Schunke como primer Europeo que ha conseguido crear su propio estilo en el ámbito del Latin Jazz. Su nombre suena ya junto a pianistas como Gonzalo Rubalcaba y Danilo Pérez.
Integrantes:
Piano: Sebastián Schunke
Batería: Lukmil Pérez Herrera
Voz: Olvido Ruiz Castellanos
Bajo: Michael Haves
Trompeta: Mario Morejon Hernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario