23 de mayo de 2010

Adalberto Lara.


"Llevo 50 años haciendo lo que
me gusta, lo que sé hacer"

La trompeta para Adalberto Lara -conocido comúnmente como "Trompetica"-, no es un instrumento más. Ha sido lo que le ha permitido hacer una destacada carrera artística, darle la vuelta al mundo, y ser hoy en día una leyenda viviente de la música con sabor a Cuba.

Y es que este notable trompetista, nacido en La Habana, ha formado parte de las orquestas cubanas más emblemáticos de los últimos 50 años.

Su relación con el instrumento de viento comenzó cuando tenía 12 años, con los profesores Herminio Guerra y Ángel Martínez. "En la banda de música escolar me asignaron un tamborcito, por ser muy flaquito para que yo la pudiera tocar, pero lo intercambié por curiosidad con un amigo que tenía una trompeta, y desde ahí me embullé con ella y no he parado de soplar", relata Lara con una risa contagiosa. "Fue el mejor negocio que hice, pues por eso ya le ha dado la vuelta al mundo más de diez veces".

Al poco tiempo, se decidió por estudiarlo profesionalmente, consiguiendo, a una joven edad, adquirir experiencia en grandes escenarios. Perteneció a varios conjuntos: La Orquesta Juan Pujol, El Conjunto de Luis Santi, el Cabaret Palermo, el Cabaret Tropicana con Pedro Justi "Peruchín", y en la orquesta de la radio con Generoso "Tojo" Jiménez. También trabajó en el Teatro Musical de La Habana con el maestro Tony Taño y en el Hotel Hilton (Habana Libre) con el maestro Juanito Márquez, entre otros.

Pero no fue hasta 1967 cuando ve su propio sueño hecho realidad, al fundar la Orquesta Cubana de Música Moderna con los directores Rafael Somavilla y Armando Romeu, y "los mejores músicos que existían en la isla en ése entonces".

En este mismo año forma parte del Conjunto Saratoga con Lino Borges, antes de conformar, junto al maestro Juan Pablo Torres, el grupo Algo Nuevo, que llegó a llevar su espectáculo a una larga temporada en México y gran parte de Europa.

De ahí, pasa a vivir otra significativa experiencia y se une a la banda de Pino Danielle, un cantante napolitano muy famoso en décadas anteriores en Italia, que llenaba todos los estadios donde se presentaba.

"Allí compartí con una orquesta de lujo, con la que estuve tres años realizando giras", rememora, tal y como si fuera ayer, el avezado músico.

Regresa a Cuba y comienza con "Irakere", Issac Delgado, Emiliano Salvador, y NG la Banda.

A mediados de los 90, vuelve a Estados Unidos, donde forma parte de la grabación del disco "Tropicana", junto a Paquito De Rivera, el cual le dio muchas satisfacciones, entre ellas el haber ganado un GRAMMY?.

Una vez establecido en Miami, sigue trabajando con figuras importantes del ambiente artístico internacional como Willy Chirino, Roberto Torres, Hansel y Raúl, Orquesta Guayacán de Colombia, Sonora Alquimia y Tito Allen, entre otros.

Otra grabación importante en su carrera la hizo con el pianista Nachito Herrera, con quien hizo una gira por todo el territorio norteamericano con "Cubanismo", de Jesús Alemañi.

Concluyendo este proyecto, es llamado para que se integre en la "Tropicana All Stars", agrupación creada por el afamado productor musical Recaredo Gutiérrez. Con ella graba varios discos, siendo siempre la trompeta principal, y "viajamos a muchos lugares, fue un trabajo muy gratificante".

Luego de esa nueva conexión con las "big band", Gutiérrez se le vuelve a acercar para invitarlo a pertenecer a su nuevo proyecto: la RG Royal Sound Orchestra, en donde se le distinguiría por su trayectoria como la trompeta solista.

"Es un honor que se me permita continuar haciendo lo que sé hacer, lo que me realmente me gusta y lo que he hecho toda mi vida", puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario