9 de mayo de 2010

Grupo Sierra Maestra.

La Sierra Maestra es la región del Oriente de Cuba en la que se encuentran las montañas más elevadas de la Isla, constituye uno de los sistemas ecológicos más intactos y mejor conservados del país, y también es una región histórica, pues este macizo montañoso amparó a la guerrilla que condujo al triunfo de la Revolución Cubana.
El grupo Sierra Maestra se funda en la segunda mitad de los 70 para imprimir un nuevo sello a la enorme tradición musical cubana de los años 20 y 30 del pasado siglo, cuando el son -nacido también en la región oriental de Cuba- llegaba a su pleno apogeo. El grupo se integra por talentosos músicos, partiendo de un formato que incluye tres, guitarra, trompeta, bongo, güiro, maracas, clave y voz.
Siendo estudiantes universitarios en los 70, redescubren la música tradicional cubana en momentos en que primaban otros géneros en el paisaje musical de la Isla, rescatando un magnífico repertorio de sones, boleros y guarachas.
En 1978 es la agrupación que representa a Cuba en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró ese año en La Habana. A partir de ese momento sus éxitos acaecieron constantemente. En 1981 realizan su primera grabación fonográfica titulada ?Sierra Maestra llegó con el guanajo relleno?, que se convierte en disco de plata por el alto nivel de ventas alcanzado y la gran popularidad de que se había hecho acreedora la agrupación. Ese mismo año realizan su primera gira internacional a Nicaragua.
Al año siguiente graban su segundo LP ?Y son así? y se presentan en escenarios diversos para promover la música tradicional cubana con un sonido muy contemporáneo, haciendo bailar a los jóvenes cubanos y a los de otras muchas latitudes. En 1983 ganan en su país el Premio Benny Moré de música popular bailable y participan en el IV Festival de la Canción en Helsinki, Finlandia. También Suecia, Francia y España fueron plazas artísticas conquistadas por Sierra Maestra. Ese mismo año el tema "A los rumberos de Belén? se convierte en la banda sonora de la película ?The Milagro Beanfield War?, de Robert Redford.
El son, la guaracha y la rumba de Sierra Maestra, por su calidad incuestionable, lograron imponerse en Europa, África, Asia y los Estados Unidos. La agrupación ha grabado más de diez fonogramas y su trabajo aparece en varias compilaciones de los temas más significativos de la música tradicional cubana.
Fueron los protagonistas del documental ?Salsa?, con guión de Jean-Claude Carriére y dirección de Joyce Buñuel, que fue un gran éxito en Francia cuando se presentó en el año 2000, y que fuera distribuido por Universal Studios.
Sierra Maestra, integrada por nueve músicos de maestría insuperable, ha tenido la buena ventura de contar con la voz de falsete de José Antonio ?Maceo? Rodríguez, y durante muchos años fue Juan de Marcos González su director musical. Sierra Maestra es considerado como uno de los mejores grupos de son cubano de todos los tiempos.

MAS DE SIERRA MAESTRA.

Desde edades muy tempranas por lo menos el 60 % de los integrantes del Grupo Sierra Maestra comenzaron a hacer música, siendo integrantes de agrupaciones cuyos géneros iban desde la música rock hasta agrupaciones vocales. También casi el 65% se conocían desde la segunda parte de la adolescencia cuando cursaban estudios de nivel medio y medio superior a los cuales la música y la vida fue uniéndolos casi sin darse cuenta.
En 1975 y 1976 es cuando comienza a producirse la entrada a la universidad de la mayoría de los fundadores de la agrupación.

José A. Rodríguez
Carlos Romero
Carlos Puisseaux
Alberto V. Valdés
Eduardo Himely
Alejandro Suarez
Carlos González
Luis Barzaga

A esta lista hay que añadir al trompetista Ernesto Valle quien fue el primero en ejecutar este instrumento en la agrupación.

El 20 de Octubre de 1976 comienza el grupo musical Sierra Maestra (llamado en aquel entonces Grupo de Sones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica)

Nos dimos a la tarea primeramente de oír y conocer la música tradicional no muy popularizada cuando entonces y considerada más bien vieja para unos cuantos, sobre todo para la juventud. De esta forma copiamos al detalle musical dos temas del Septeto Nacional de “Ignacio Piñeiro” que fueron “Donde estabas anoche”, una rumba y el son, “Como está Miguel”; comúnmente conocido como “Burú Barará” y comenzamos la dificilícima faena de montarlos.
Con el temor lógico de quien hace algo nuevo y no común entre la juventud (de esa época), vimos para satisfacción nuestra que todos los espectadores disfrutaron nuestra propuesta y no solo eso sino que se convirtió en pocos días en la atracción musical de la Facultad de Tecnología y empezaba a trascender fuera de ella. Luego vinieron otros y otros Festivales de mayor nivel y calidad en la esfera universitaria en los que el Grupo Sierra Maestra dejó su huella siendo ganadores en todos los eventos en los que se presentó. Después de aproximadamente 3 meses de la primera presentación el grupo tomaba nuevos niveles y nos dimos a la tarea de buscar un nombre al mismo y debido a que la música que hacíamos surgió en la Sierra decidimos llamarlo Sierra Maestra. Muchas de las personas que integraron Grupo en esta etapa aún se encuentran en el mismo. Tales son los casos de Eduardo Himely, Alberto Valdés, Carlos Puisseax, José A. Rodríguez, Luis Barzaga y Alejandro Suarez. Es bueno destacar que Grupo Sierra Maestra salió de la Universidad con gran éxito donde quiera que se presentó obteniendo premios materiales o del público en todas sus presentaciones.
Proyección Nacional En 1979 comienzan las graduaciones de los integrantes de Grupo Sierra Maestra en la universidad y con ello se abre la interrogante de lo que pasará con el trabajo musical realizado durante años anteriores y la nueva responsabilidad que ante todos aparece. Realmente se decide continuar y para nuestra suerte en el año 1980 aparece un programa en la TV Cubana llamado Todo el mundo Canta, dedicado a presentar jóvenes valores. El cantante nuestro, José A. Rodríguez, se presenta acompañado por el grupo y haciendo la música que ya Grupo Sierra Maestra venía desarrollando. Nuestro estilo unido a la calidad vocal de José Antonio llamó poderosamente la atención de los productores del programa. En la competencia final del año obtuvimos uno de los grandes premios, pero más importante que eso fue la difusión y aceptación que tuvo la agrupación por la teleaudiencia nacional sobre todo por la calidad y frescura con que hacíamos el son. (Como dijimos anteriormente no común en las pantallas por ese tiempo). La calidad de lo que hacíamos se correspondía con un trabajo serio y para la juventud (no conocedora del género) una correspondencia e identificación con nosotros no solo como músicos, sino como jóvenes.

A partir de aquí comienza una nueva etapa para Grupo Sierra Maestra, no menos difícil que la anterior pero si muy provechosa pues los temas de Grupo Sierra Maestra van al Super Top Hit Nacional, comienzan presentaciones en festivales de carácter profesional, reconocidos autores de prestigio se acercan con sus obras y sobre todo (una de las cosas más importantes) la propuesta para la realización del primer disco de larga duración, el que hicimos en 1980 y se tituló SIERRA MAESTRA LLEGO CON EL GUANAJO RELLENO. Para satisfacción nuestra el LD recibe el Disco de Plata (LD del año) otorgado por la EGREM (Firma Discográfica Cubana). Así comienza la difusión de la música de Grupo Sierra Maestra por el mundo siendo uno de los primeros LD digitalizados de música cubana.

Proyección internacional

En esta década también comienzan con éxito las presentaciones en el terreno internacional realizándose conciertos en Angola, Austria, Bélgica, Bulgaria, Burundi, Curazao, Islas Canarias, Congos Brazaville y Kinshasa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Luxemburgo. Madagascar, Holanda, Nicaragua, España, Suecia, Suiza, Seychelles, Tanzania y Zambia.

Importantes conciertos fueron realizados en Bulgaria; Recitales en Casas de las Culturas del Mundo en Suecia, Francia y Alemania; Espectáculo realizado en cuarenta ciudades de Japón por el Grupo Sierra Maestra, Xiomara Laugart y la pareja de baile los Hermanos Santos (Este espectáculo mostraba gran parte del espectro de la música cubana) y participación en importantes programas de Radio y TV en los países visitados.

Ya en la década del 90, además de repetir casi anualmente más del 80% de los ya visitados en la década anterior, se sumaron al currículum de Grupo Sierra Maestra nuevos países y Festivales de relevancia mundial tales como, Australia, Bosnia, Canadá, Croacia, Chipre, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Macedonia, México, Portugal, Puerto Rico, Singapur, Slovenia, Turquía, Yugoslavia, y Estados Unidos.

De estos países hay dos que marcaron nuevos horizontes en la historia de Grupo Sierra Maestra, fueron México y el Reino Unido. En el primero fuimos invitados en 1990 al Festival de Salsa de Cancún. Donde alternamos con figuras de primera línea en el mundo de la Música Latina como Willie Colón, Toto la Momposina, Celia Cruz, Sonora Ponceña, Jhonny Ventura y otros. Por el éxito obtenido recibimos una invitación para realizar presentaciones en el Reino Unido donde comenzamos a trabajar con la firma Sasa Music, con la que trabajamos actualmente. A partir de aquí el trabajo tomó nuevas dimensiones ya que aumentó el nivel de exigencia profesional y nuevas experiencias discográficas.

La década del 90 y los tres años de este siglo han estado acompañadas de presentaciones en festivales Womad (Uno de los Festivales de World Music más importantes que se realiza en el mundo), Festival de Jazz de Glastonwbury Park UK, Festival del Mar del Norte en Holanda, Presentaciones en principalisimos escenarios en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles y otras ciudades de Estados Unidos, concierto en el Music Hall de Toronto, Concierto gigante en la Sala KONGRESOVA de Varsovia (2004), Sala de los Congresos de Vilnius (Lituania 2004) e innumerables salas de alto prestigio internacional.