Cubanoson es una agrupacion musical Cubana creada por el pianista Leonel “Papo” Ortega. Este inspirado pianista y compositor ha tenido el privilegio de haber trabajado junto a varios músicos excepcionales, entre ellos, Roberto Rodriguez, Lionel Sanchez, Chocolate Armenteros, Junior Rivera, José Fajardo, y Cándido Camero. Cubanoson une el “Punto Cubano” con el “Son Montuno” trayendoles música bailable Cubana a cualquier evento, (público o privado), concierto o festival. El propósito de éste conjunto es unir el talento y la dedicacion de excelentes músicos contemporaneos, (puros exponentes de nuestras raices), para poder brindarles y expresearles a las diferentes culturas nuestra música tradicional Cubana. Inspirado compositor y pianista Este ha tenido El Privilegio de haber trabajado junto a varios músicos de estudio trabajadores, entre ellos, Roberto Rodríguez, Lionel Sánchez, Chocolate Armenteros, Junior Rivera, José Fajardo, y Cándido Camero. Cubanoson une El "Punto Cubano" con él " Son Montuno "trayendoles música bailable Cubana un Buscadores cualquier, (publico o privado), concierto o festival. El Propósito de Este conjunto es UNIR El Talento y la Dedicación de Excelentes Músicos contemporaneos, (puros exponentes de Nuestras Raíces), para poder y brindarles expresearles a las diferentes culturas Nuestra música tradicional Cubana. Cubanoson rinde honores a todos los grandes artistas que nos han transmitido la mejor educación musical. Rinde Honores Cubanoson uno de Todos los "grandes artistas de Han transmitido Qué nos educacion Mejor la música. Para ellos y otros que nos han pasado nuestra música a travez de las generaciones, Para dibujar imágenes y Otros Qué nos Han Pasado Nuestra Música a travez de las Generaciones, continuaremos rindiéndoles homenaje con la agrupacion de musica Cubana en Nueva York, Cubanoson!.
Papo Ortega
Nacido en Nueva Jersey de padres cubanos y criado en la Cuba ciudades muy de Union City y West New York, a la edad de 3, empecé a tocar una guitarra a lo largo de mi padre y mi tío, que en forma mensual a cabo en lo que se conocía como "El Guateque Campesino." Este evento reunió a poetas mensuales numerosos guitarristas, laudistas y treseros que se reunían en diferentes clubes y casas de campo y ofrecer su música de inspiración cubana ante audiencias predominante. La música que se llevó a cabo se llama Punto Guajiro, de la música country Cuba. A los 4 años empecé a estudiar música clásica europea desde hace once años. Creció en medio de una familia musical que estaba empapado en la música tradicional cubana. Estas influencias combinadas convirtió en la base de inspiración para aprender y disfrutar de nuestra música tradicional "Son Montuno", entre otros ritmos, letras y orquestaciones. Mi madre y mi padre, Juana Torres y Leonel Ortega Sr., ambos tocan la guitarra y cantar (canciones y de improvisación), mi abuela Maria Torres iban a componer la poesía y letras de canciones, mi tío Sergio Sori, una cantante que interpreta a alabar, tres, y la guitarra es un escritor excepcional. Mi tía María Sori es también un poeta y cantante de inspiración, conocido en la radio cubana como "La Londra San José de" (50 y 60 años). Cuando se me ocurrió la idea de grabar, me pidió a mi tío Sergio geniosity resultando en la creación de letras de canciones excepcionales para 2 selecciones en el CD, la soja Guajiro y la pista del título "Recordando a Cuba." Todavía hoy sigo un llamamiento a mi tío Sergio y mi padre Leonel para que me ayude con la letra. Su ingenuidad es increíble. Por último, mi hermano Raúl también fue músico - un trompetista con talento que de la edad de 16 a 21 realiza con la escuela secundaria y local cubana orquestas de baile. CD's Cubanoson - Recordando A Cuba, está dedicada en su memoria.
A los 15 años, jugué mi primer concierto oficial en una cuerda de guitarra-12 con la banda de Omar DeJunco llamar a La Habana luego de latón llamado Casino Internacional en la Iglesia de San Agustín salón St. en Union City. Unos meses más tarde se convirtió en el pianista de la banda, el primer concierto que la víspera de Año Nuevo de una fiesta en Connecticut junto con el bajista Leopoldo Fleming, continuando con esta banda durante unos 3 años. Entonces comenzó a tocar con José "Voltaire" 'merengue banda Gutiérrez "Conjunto Quisqueyano", junto a el bajista José "Pepe" Franca durante varios años. En 1983 conocí a Chico Álvarez en otra banda llamada Zafra, y él me invitó a grabar en un disco que estaba grabando titulado Orquesta Riverside. Esto era grande, me tocó el piano en un par de canciones, violines grabada en un sintetizador y coros cantaron . Coincidentemente, el bajista de la grabación de Riverside fue el bajista Willie Cintrón, quien después de muchos años así, ahora es el bajista de Cubanoson. Desde entonces he seguido los espectáculos públicos con varios grupos: Palomonte, Mafimba, Fajardo y Sus Estrellas (con el legendario José Fajardo), Kreacion Charanga, Los Hermanos Moreno, Raúl Azpiazu, Angelo y El Conjunto Modelo, la Orquesta Metropolitana, y el bruto Orquestas Kenny . A lo largo de los años, he tenido el privilegio de actuar junto o acompañando a varias grandes cantantes y músicos a lo largo de mi carrera artística en grupos y como solista en clubes locales, como Roberto Rodríguez, Cándido Camero, La India de Oriente, Chivirico Dávila, Chihuahua Martínez, Junior Rivera, Ray Vega, Lionel Sánchez, y el privilegio más grande de todos de contar con José Fajardo jugar conmigo varias veces con un sexteto llamado Papo Y El Grupo Siboney, que existía en el medio a finales de los 90 que yo había puesto juntos. Otras experiencias notables incluyen tener Johhny Pacheco sentarse con Siboney a jugar hace algunos años Cachita uno. En la última parte de 2005, decidió formar esta orquesta para ofrecer música cubana, y Cubanoson nació. He tenido la suerte de tener grandes músicos que me apoyaron en mis esfuerzos como Roberto Rodríguez, Junior Rivera. Willie Cintron and Oscar Oñoz. Ya han pasado grandes cosas, los CD de debut Cubanoson - Recordando A Cuba ha sido puesto en libertad, recibió muy buenas críticas, radio y ventas. En junio de 2006 en una de las actuaciones de Cubanoson tuve el honor y el privilegio de tener mi orquesta acompañar a dos leyendas vivientes - Joseíto Mateo e Israel "Cachao" López el padre de todos los bajistas. 2007 trae grandes cosas. En 2007, nuestro CD debut fue el número 1 en Inglaterra, Italia, Alemania y Salsa Picante Radio. Otros notables incluyen clasificaciones top 15 en Toronto y # 3 para el área de Nueva York por Beat Magazine Vicki América Sola. Por último, el CD llegó a la lista final para el Grammy Latino 2007 en 12 categorías. Hemos realizado tres veces en el New Jersey Performing Arts Center, y será allí otra vez quinto aniversario de nuestra celbrating octubre de 2010. Teatro numerosos Westchester Emelin festivales y eventos privados
Tras el éxito de "Recordando a Cuba", El 01 de abril 2010 lanzamos nuestro segundo CD "Rumba Nueva." esperamos que todos disfruten de este CD, incluso más que el primero uno.
Esperamos que disfrute de nuestra música y esperamos hacer su próximo evento un mejor un par.
Papo Ortega
Los miembros actuales de la Orquesta Cubanoson
Leonel "Papo" Ortega - Líder, El pianista, Vocalista principal y Coro
Roberto Rodríguez-Trompeta - Director Musical
Rivera Junior - Tres Guitarra
Cintrón Willie - Bajo
Orlando "El Niño" Espinosa - Voz
Jorge "Papito" Sánchez - Voz
Jaime Figueroa - Percusión y Voz
Carlos Padrón - Percusión
Guido González - Trompeta
Leonardo Freire - Trombón
Rosa M. Ortega Manager
Arreglistas
Leonel "Papo" Ortega, Manolo Albo, Silvio Cebrian, Omar A. Castaños, Louie Cruz, Rey Roig
Música copista - Omar A. Castaños
Diseño de páginas Web - Jimmy Rodríguez
Fotografía - Ed Castañeda
Rosa M. Ortega Rosa M. Ortega
Albert Areizaga Albert Areizaga
Orlando Espinosa Orlando Espinosa
Carlos Maitin Carlos Maitín
Manny Maldonado Manny Maldonado
Carmen Valdes Carmen Valdés
Allen Spatz Allen Spatz
Orquesta Suplente
Luisito Quintero - Percusión
Willie Romero - Percusión
Larry Figueredo - Percusión
Roberto Quintero - Percusión
Ernie Acevedo - Percusión
Carlos García - Percusión
Tomás Martín López - Percusión
Ralph Costa - Percusión
Ronnie Baró - Voz
Hiram Remón - Voz
Ray Rivera - Voz
Ernesto Alvarez - Voz
Oñoz Oscar - Trompeta
Willie Olenick - Trompeta
Chris Sánchez - trompeta
Lionel Sánchez - trompeta
Doenyn Dominguez - Trompeta
Samuel Barreto - Trompeta
Luisito Rodríguez - Tres Guitarra
Barry Olsen-Trombón
Kahn Khadafy - Trombón
Dave Miller - Trombón
Eddy Venegas - Trombón
Raúl Navarrete - Trombón
Alexis Llerena - Trombón
Noah Bless - Trombón
Abraham Saenz - Bajo
Diseño de cartel y Web Marketing
Ed Castañeda www.havananewyork.com diseños de carteles y web marketing.
Ingeniero de sonido - Ray Machado
Anexo
No es una de las muchas agrupaciones de son presentes en la Isla Grande : Cubanoson es un buen grupo orquestal latinoamericano que vive en los Estados Unidos, con una grandísima capacidad de interpretar la música cubana tradicional. Auténtico sound cubano, cien por ciento, con unos toques de renovación, y este es debido en particular modo a los cromosomas heredados desde el pianista compositor y jefe del grupo Leonel “Papo” Ortega. En efecto, Papo es hijo de arte, nacido en el New Jersey de padres cubanos y crecido en una familia de músicos que ha levantado y levanta la bandera cubana en territorio americano a ritmo de son montuno y punto guajiro.
Orgulloso de la importancia de sus orígenes que conoce a través los cuentos y los cantos oídos por sus propios abuelos, Ortega
ha querido hacer homenaje al patrimonio musical de la isla caribeña con un buen álbum: “Recordando a Cuba.“.
Se trata de una producción que merecía llegar sobre todo a los oidos de los que todavía no han dedicado buena atención a la tradición del son y de los estilos derivados. Mas es un cd a la franja dura del ritmo cubano, a decir los ajustados al “fan club son”, que encontrará grande satisfacción escuchando estas grabaciones ricas de originalidad. En este disco hemos notado un modo bastante raro de expresar al mismo tiempo sea la antigua tradición del son como aquella del punto cubano.
Aqui las dos realidades son mezcladas con sabiduría e interpretadas en clave nueva. Merece, además, observar que el formato instrumental del conjunto campesino (originalmente compuesto prevalentemente por tres, güiro, guitarra, maraca, claves, bajo y bongo) es enriquecido por la sección de metales (trompeta y trombon) fusionando así el timbre del son montuno con el guajiro del punto cubano, dos expresiones nacida las dos en contextos rurales.
Escuchando las 10 pistas del cd somos envueltos, de hecho, por una atmósfera que perfuma mucho de pasado, de lugares de campiña, sobre las cuales pero han sido hechas inyecciones salubres de modernidad con voces cambiantes, arreglos brillantes, timbres nuevos con respeto a los canones de unos estilos y brinca la grande habilidad en el mezclar un estilo con el otro, sin hacerles perder las propiedades que distinguen a cada uno, con una máquina que pulsa desde el principio hasta el final casi siempre en la misma frecuencia rítmica y donde se evidencian acentos, síncopes, típicos de la guajira y del punto cubano, recombinados con los tratos más conocidos del son y, en unos momentos, también desde el salsa.
Estamos frente, sin duda, a una orquestación bien hecha, capaz de iluminar con un sentido destellante de la síntesis las propiedades principales de los temas: trozos sonoros hábilmente unidos que cuentan así una parte importante de la tradición musical cubana, aquella de los ambientes populares, menos cultos, también con los aspectos más asperos, que son alisados cuando, por razones de mercadeo, tienen que subir sobre el palco del salsa. Pero es un discurso largo y entonces vamonos a concentrar, por ahora, sobre unos temas del disco.
“Este es el son/ Cubanoson/Llevando Cuba en el corazón...siguiendo siempre la tradición!” es el incipit que abre el primer tema, Cubanoson, una especie de bienvenido, presentando la orquesta y los “protagonistas” que sabran expresar el espíritu de la música criolla de ambiente campesino y del son urbano. Encontraremos los cubanisimos tres, güiro, bongo, tumbadoras, claves cencerro además de los más universales instrumentos de viento (trompeta y trombon) que, juntos con el piano, van a dialogar estrictamente para crear ensambles perfectos. Cuando empiezan las primeras notas de la title-track, la pista no. 3, Recordando a Cuba, se percibe el tripudio de colores, sonidos y recuerdos que este estrepitoso son montuno nos va a regalar. Un tumbao acosante de piano y bongo empieza a aguijonear las cuerdas vocales del coro que se levantan pronto repitiendo a gran voz“Me voy pa’ la loma compay/Me voy pa’ la looooma”. Y desde este mix harmónico-rótmico-melódico sencillo y genial al mismo tiempo, porque enmascara fuentes distintas también mentalmente o realmente estribillos traídos indiferentemente desde Son de La Loma , Que Bueno Baila Usted y otros de este género musical, hasta el concreto manifestarse de Guajira Guantanamera (ícono de la música cubana y “mentor” de la pista 3), que el piano de Papo expone antes en alto con un elegante “a solo” y, después, lleva otra vez a la base como una red de riferimiento y sobre que los instrumentos de viento miden los distintos pasos del canto que, desde la occidental Pinar del Rio a la oriental Siboney, cuenta las distintas tradicciones del país.
A tiempo de guajira-son pasamos En la Campiña, donde los autoctonos y rurales tres, bongo y cencerro preparan una alfombra roja para Alexis Llerena y su trombon, instrumento inusitado por el guateque, una especie de rumbita campesina, fiesta con cantos y bailes. Y si el trombon sube en cátedra de nuevo en la pista n. 6, Que mala suerte de Arsenio Rodríguez, es importante remarcar el rol de la prima-trompeta, que se encuentra en un feliz estado creativo a lo largo de todo el proyecto gracias a Roberto Rodríguez, que valoriza el álbum con a solo o en sección, combinando frases de jazz y tradición sonera.
Y sobre las notas del último tema (originalmente era un bolero-son y ahora es reelegido a son montuno) empiezan a volver en la mente recuerdos cubanos a través de un rapidísimo flash de unos locales “calientes” de Santiago de Cuba, donde el tiempo y los adornos parecían haberse parado en los Años Cincuenta mientras que parecieran están todavía comprometidas a dar volteretas a ritmo de son, de el espíritu parrandero y campesino de Ciego de Ávila, o bien de turistas y de cubanos aficionados del Gato Tuerto que, en voz baja, miman con los labios los inmortales versos de Lágrimas Negras (pista n. 10, que cierra este álbum) de Miguel Matamoros: “Si tú me quieres dejar, Yo no quiero sufrir...”, interpretados por el bolerista de turno en el club habanero.
O bien, y siempre en la capital, el encuentro con el hijo del grande Miguelito Cuni (magico interprete de montuno como Alto Songo) que continúa el camino del padre cantando en el histórico Conjunto Chapottín, ahora dirigido por el trompetista Felix Chapotín; o la pasión de viejos señores que improvisan en rima a la Peña de la Decima en el Centro Habana o dan voz a páginas hecha inmortales por la reina de la música campesina, Celina González, a través de canciones-símbolos, ricas de valores, como Yo Soy El Punto Cubano o la guajira Mi Tierra es así, que sintetiza también el mensaje alegre, bailable y auténtico que la orquesta Cubanoson lleva en las salas de Nueva York, del New Jersey y de los Estados Unidos y podemos fácilmente escuchar en “Recordando a Cuba”. Entonces, un disco dirigido sobre todo a los insanables fans del son, pero, repito, también a los amantes de música latina y de salsa.
A Bailar a Bailar con Papo Ortega y Cubanoson.Verdaderamente no encuentro las palabras precisas para describir lo que siento al escuchar los temas uno tras otro, pero déjenme decirles que Cubanoson es una banda de música Son/Salsa Tradicional llena de riqueza musical que nos trae Son-Salsa, Guaracha, Cha Cha, Son Montuno.Creada por el Pianista Leonel ‘Papo Ortega’ Nacido en New Jersey de descendencia cubana.El maestro ‘Papo Ortega’ es un músico que cuenta con una gran trayectoria y experiencia musical la cual pone en práctica en esta su más reciente producción musical “Rumba Nueva”.Si les gusto su primera producción “Recordando a Cuba” en el año 2006, la nueva les va a encantar.Los arreglos musicales y la interpretación son de primera, cabe destacar que cuenta con la colaboración de grandes músicos como Junior Rivera en el Tres, Luisito Quintero en la percusión, Roberto Rodríguez en la Trompeta y muchos más..Voy a mencionar los temas que a mi criterio se destacan más pero en realidad el disco esta súper de principio a fin.Escuchen El piano, Trompetas, Trombon y Tres en el tema “A Bailar con Cubanoson” Simplemente Grandioso.Voulez-vouz Dancer original del maestro Nestor Torres pero esta versión esta riquísima.“Rumba Nueva” ay loley loley como el lo dice en su letra Simple pero tremenda escuchen nuevamente el solo de piano luego los vientos y el tres en el fondo.Cantamos a Puerto Rico sencillamente un tributo a la belleza natural de la isla aquí destaca Junior Rivera en el Tres, otro hit.“La Fiesta” su nombre y letra bien lo dice one, two, three, five, six, seven.Son Montuno bien sabroso Pa’ Bailar.. Que Trompeta la del maestro Rodriguez.Un super arreglo el que le hicieron a el clasico “Quien Sera/Sway” un manjar musical de blancas y negras “El Piano” el Tres y la trompeta.“La Gallinita” y ” Loco Loco” Simplemente son temas que podrian ser otro éxito de esta producción escuchen el Tres de Junior Rivera y la percusión de Lusito Quintero espectacular..!!Otro clásico es “Histoire D'un Amour “ Pour tout ceux qui parle francais la musicalizacion esta ‘simplemente Exquisito’ Resumiendo, considero que esta producion no solo es un ‘Discazo’ sino también como una verdadera ‘Joya Musical’.Mis más sinceros agradecimientos a Dj Will por la recomendacion y a el Maestro Papo Ortega por la confianza en nuestro trabajo, espero que se de pronto su llegada a Montreal.
Papo Ortega
Nacido en Nueva Jersey de padres cubanos y criado en la Cuba ciudades muy de Union City y West New York, a la edad de 3, empecé a tocar una guitarra a lo largo de mi padre y mi tío, que en forma mensual a cabo en lo que se conocía como "El Guateque Campesino." Este evento reunió a poetas mensuales numerosos guitarristas, laudistas y treseros que se reunían en diferentes clubes y casas de campo y ofrecer su música de inspiración cubana ante audiencias predominante. La música que se llevó a cabo se llama Punto Guajiro, de la música country Cuba. A los 4 años empecé a estudiar música clásica europea desde hace once años. Creció en medio de una familia musical que estaba empapado en la música tradicional cubana. Estas influencias combinadas convirtió en la base de inspiración para aprender y disfrutar de nuestra música tradicional "Son Montuno", entre otros ritmos, letras y orquestaciones. Mi madre y mi padre, Juana Torres y Leonel Ortega Sr., ambos tocan la guitarra y cantar (canciones y de improvisación), mi abuela Maria Torres iban a componer la poesía y letras de canciones, mi tío Sergio Sori, una cantante que interpreta a alabar, tres, y la guitarra es un escritor excepcional. Mi tía María Sori es también un poeta y cantante de inspiración, conocido en la radio cubana como "La Londra San José de" (50 y 60 años). Cuando se me ocurrió la idea de grabar, me pidió a mi tío Sergio geniosity resultando en la creación de letras de canciones excepcionales para 2 selecciones en el CD, la soja Guajiro y la pista del título "Recordando a Cuba." Todavía hoy sigo un llamamiento a mi tío Sergio y mi padre Leonel para que me ayude con la letra. Su ingenuidad es increíble. Por último, mi hermano Raúl también fue músico - un trompetista con talento que de la edad de 16 a 21 realiza con la escuela secundaria y local cubana orquestas de baile. CD's Cubanoson - Recordando A Cuba, está dedicada en su memoria.
A los 15 años, jugué mi primer concierto oficial en una cuerda de guitarra-12 con la banda de Omar DeJunco llamar a La Habana luego de latón llamado Casino Internacional en la Iglesia de San Agustín salón St. en Union City. Unos meses más tarde se convirtió en el pianista de la banda, el primer concierto que la víspera de Año Nuevo de una fiesta en Connecticut junto con el bajista Leopoldo Fleming, continuando con esta banda durante unos 3 años. Entonces comenzó a tocar con José "Voltaire" 'merengue banda Gutiérrez "Conjunto Quisqueyano", junto a el bajista José "Pepe" Franca durante varios años. En 1983 conocí a Chico Álvarez en otra banda llamada Zafra, y él me invitó a grabar en un disco que estaba grabando titulado Orquesta Riverside. Esto era grande, me tocó el piano en un par de canciones, violines grabada en un sintetizador y coros cantaron . Coincidentemente, el bajista de la grabación de Riverside fue el bajista Willie Cintrón, quien después de muchos años así, ahora es el bajista de Cubanoson. Desde entonces he seguido los espectáculos públicos con varios grupos: Palomonte, Mafimba, Fajardo y Sus Estrellas (con el legendario José Fajardo), Kreacion Charanga, Los Hermanos Moreno, Raúl Azpiazu, Angelo y El Conjunto Modelo, la Orquesta Metropolitana, y el bruto Orquestas Kenny . A lo largo de los años, he tenido el privilegio de actuar junto o acompañando a varias grandes cantantes y músicos a lo largo de mi carrera artística en grupos y como solista en clubes locales, como Roberto Rodríguez, Cándido Camero, La India de Oriente, Chivirico Dávila, Chihuahua Martínez, Junior Rivera, Ray Vega, Lionel Sánchez, y el privilegio más grande de todos de contar con José Fajardo jugar conmigo varias veces con un sexteto llamado Papo Y El Grupo Siboney, que existía en el medio a finales de los 90 que yo había puesto juntos. Otras experiencias notables incluyen tener Johhny Pacheco sentarse con Siboney a jugar hace algunos años Cachita uno. En la última parte de 2005, decidió formar esta orquesta para ofrecer música cubana, y Cubanoson nació. He tenido la suerte de tener grandes músicos que me apoyaron en mis esfuerzos como Roberto Rodríguez, Junior Rivera. Willie Cintron and Oscar Oñoz. Ya han pasado grandes cosas, los CD de debut Cubanoson - Recordando A Cuba ha sido puesto en libertad, recibió muy buenas críticas, radio y ventas. En junio de 2006 en una de las actuaciones de Cubanoson tuve el honor y el privilegio de tener mi orquesta acompañar a dos leyendas vivientes - Joseíto Mateo e Israel "Cachao" López el padre de todos los bajistas. 2007 trae grandes cosas. En 2007, nuestro CD debut fue el número 1 en Inglaterra, Italia, Alemania y Salsa Picante Radio. Otros notables incluyen clasificaciones top 15 en Toronto y # 3 para el área de Nueva York por Beat Magazine Vicki América Sola. Por último, el CD llegó a la lista final para el Grammy Latino 2007 en 12 categorías. Hemos realizado tres veces en el New Jersey Performing Arts Center, y será allí otra vez quinto aniversario de nuestra celbrating octubre de 2010. Teatro numerosos Westchester Emelin festivales y eventos privados
Tras el éxito de "Recordando a Cuba", El 01 de abril 2010 lanzamos nuestro segundo CD "Rumba Nueva." esperamos que todos disfruten de este CD, incluso más que el primero uno.
Esperamos que disfrute de nuestra música y esperamos hacer su próximo evento un mejor un par.
Papo Ortega
Los miembros actuales de la Orquesta Cubanoson
Leonel "Papo" Ortega - Líder, El pianista, Vocalista principal y Coro
Roberto Rodríguez-Trompeta - Director Musical
Rivera Junior - Tres Guitarra
Cintrón Willie - Bajo
Orlando "El Niño" Espinosa - Voz
Jorge "Papito" Sánchez - Voz
Jaime Figueroa - Percusión y Voz
Carlos Padrón - Percusión
Guido González - Trompeta
Leonardo Freire - Trombón
Rosa M. Ortega Manager
Arreglistas
Leonel "Papo" Ortega, Manolo Albo, Silvio Cebrian, Omar A. Castaños, Louie Cruz, Rey Roig
Música copista - Omar A. Castaños
Diseño de páginas Web - Jimmy Rodríguez
Fotografía - Ed Castañeda
Rosa M. Ortega Rosa M. Ortega
Albert Areizaga Albert Areizaga
Orlando Espinosa Orlando Espinosa
Carlos Maitin Carlos Maitín
Manny Maldonado Manny Maldonado
Carmen Valdes Carmen Valdés
Allen Spatz Allen Spatz
Orquesta Suplente
Luisito Quintero - Percusión
Willie Romero - Percusión
Larry Figueredo - Percusión
Roberto Quintero - Percusión
Ernie Acevedo - Percusión
Carlos García - Percusión
Tomás Martín López - Percusión
Ralph Costa - Percusión
Ronnie Baró - Voz
Hiram Remón - Voz
Ray Rivera - Voz
Ernesto Alvarez - Voz
Oñoz Oscar - Trompeta
Willie Olenick - Trompeta
Chris Sánchez - trompeta
Lionel Sánchez - trompeta
Doenyn Dominguez - Trompeta
Samuel Barreto - Trompeta
Luisito Rodríguez - Tres Guitarra
Barry Olsen-Trombón
Kahn Khadafy - Trombón
Dave Miller - Trombón
Eddy Venegas - Trombón
Raúl Navarrete - Trombón
Alexis Llerena - Trombón
Noah Bless - Trombón
Abraham Saenz - Bajo
Diseño de cartel y Web Marketing
Ed Castañeda www.havananewyork.com diseños de carteles y web marketing.
Ingeniero de sonido - Ray Machado
Anexo
No es una de las muchas agrupaciones de son presentes en la Isla Grande : Cubanoson es un buen grupo orquestal latinoamericano que vive en los Estados Unidos, con una grandísima capacidad de interpretar la música cubana tradicional. Auténtico sound cubano, cien por ciento, con unos toques de renovación, y este es debido en particular modo a los cromosomas heredados desde el pianista compositor y jefe del grupo Leonel “Papo” Ortega. En efecto, Papo es hijo de arte, nacido en el New Jersey de padres cubanos y crecido en una familia de músicos que ha levantado y levanta la bandera cubana en territorio americano a ritmo de son montuno y punto guajiro.
Orgulloso de la importancia de sus orígenes que conoce a través los cuentos y los cantos oídos por sus propios abuelos, Ortega
ha querido hacer homenaje al patrimonio musical de la isla caribeña con un buen álbum: “Recordando a Cuba.“.
Se trata de una producción que merecía llegar sobre todo a los oidos de los que todavía no han dedicado buena atención a la tradición del son y de los estilos derivados. Mas es un cd a la franja dura del ritmo cubano, a decir los ajustados al “fan club son”, que encontrará grande satisfacción escuchando estas grabaciones ricas de originalidad. En este disco hemos notado un modo bastante raro de expresar al mismo tiempo sea la antigua tradición del son como aquella del punto cubano.
Aqui las dos realidades son mezcladas con sabiduría e interpretadas en clave nueva. Merece, además, observar que el formato instrumental del conjunto campesino (originalmente compuesto prevalentemente por tres, güiro, guitarra, maraca, claves, bajo y bongo) es enriquecido por la sección de metales (trompeta y trombon) fusionando así el timbre del son montuno con el guajiro del punto cubano, dos expresiones nacida las dos en contextos rurales.
Escuchando las 10 pistas del cd somos envueltos, de hecho, por una atmósfera que perfuma mucho de pasado, de lugares de campiña, sobre las cuales pero han sido hechas inyecciones salubres de modernidad con voces cambiantes, arreglos brillantes, timbres nuevos con respeto a los canones de unos estilos y brinca la grande habilidad en el mezclar un estilo con el otro, sin hacerles perder las propiedades que distinguen a cada uno, con una máquina que pulsa desde el principio hasta el final casi siempre en la misma frecuencia rítmica y donde se evidencian acentos, síncopes, típicos de la guajira y del punto cubano, recombinados con los tratos más conocidos del son y, en unos momentos, también desde el salsa.
Estamos frente, sin duda, a una orquestación bien hecha, capaz de iluminar con un sentido destellante de la síntesis las propiedades principales de los temas: trozos sonoros hábilmente unidos que cuentan así una parte importante de la tradición musical cubana, aquella de los ambientes populares, menos cultos, también con los aspectos más asperos, que son alisados cuando, por razones de mercadeo, tienen que subir sobre el palco del salsa. Pero es un discurso largo y entonces vamonos a concentrar, por ahora, sobre unos temas del disco.
“Este es el son/ Cubanoson/Llevando Cuba en el corazón...siguiendo siempre la tradición!” es el incipit que abre el primer tema, Cubanoson, una especie de bienvenido, presentando la orquesta y los “protagonistas” que sabran expresar el espíritu de la música criolla de ambiente campesino y del son urbano. Encontraremos los cubanisimos tres, güiro, bongo, tumbadoras, claves cencerro además de los más universales instrumentos de viento (trompeta y trombon) que, juntos con el piano, van a dialogar estrictamente para crear ensambles perfectos. Cuando empiezan las primeras notas de la title-track, la pista no. 3, Recordando a Cuba, se percibe el tripudio de colores, sonidos y recuerdos que este estrepitoso son montuno nos va a regalar. Un tumbao acosante de piano y bongo empieza a aguijonear las cuerdas vocales del coro que se levantan pronto repitiendo a gran voz“Me voy pa’ la loma compay/Me voy pa’ la looooma”. Y desde este mix harmónico-rótmico-melódico sencillo y genial al mismo tiempo, porque enmascara fuentes distintas también mentalmente o realmente estribillos traídos indiferentemente desde Son de La Loma , Que Bueno Baila Usted y otros de este género musical, hasta el concreto manifestarse de Guajira Guantanamera (ícono de la música cubana y “mentor” de la pista 3), que el piano de Papo expone antes en alto con un elegante “a solo” y, después, lleva otra vez a la base como una red de riferimiento y sobre que los instrumentos de viento miden los distintos pasos del canto que, desde la occidental Pinar del Rio a la oriental Siboney, cuenta las distintas tradicciones del país.
A tiempo de guajira-son pasamos En la Campiña, donde los autoctonos y rurales tres, bongo y cencerro preparan una alfombra roja para Alexis Llerena y su trombon, instrumento inusitado por el guateque, una especie de rumbita campesina, fiesta con cantos y bailes. Y si el trombon sube en cátedra de nuevo en la pista n. 6, Que mala suerte de Arsenio Rodríguez, es importante remarcar el rol de la prima-trompeta, que se encuentra en un feliz estado creativo a lo largo de todo el proyecto gracias a Roberto Rodríguez, que valoriza el álbum con a solo o en sección, combinando frases de jazz y tradición sonera.
Y sobre las notas del último tema (originalmente era un bolero-son y ahora es reelegido a son montuno) empiezan a volver en la mente recuerdos cubanos a través de un rapidísimo flash de unos locales “calientes” de Santiago de Cuba, donde el tiempo y los adornos parecían haberse parado en los Años Cincuenta mientras que parecieran están todavía comprometidas a dar volteretas a ritmo de son, de el espíritu parrandero y campesino de Ciego de Ávila, o bien de turistas y de cubanos aficionados del Gato Tuerto que, en voz baja, miman con los labios los inmortales versos de Lágrimas Negras (pista n. 10, que cierra este álbum) de Miguel Matamoros: “Si tú me quieres dejar, Yo no quiero sufrir...”, interpretados por el bolerista de turno en el club habanero.
O bien, y siempre en la capital, el encuentro con el hijo del grande Miguelito Cuni (magico interprete de montuno como Alto Songo) que continúa el camino del padre cantando en el histórico Conjunto Chapottín, ahora dirigido por el trompetista Felix Chapotín; o la pasión de viejos señores que improvisan en rima a la Peña de la Decima en el Centro Habana o dan voz a páginas hecha inmortales por la reina de la música campesina, Celina González, a través de canciones-símbolos, ricas de valores, como Yo Soy El Punto Cubano o la guajira Mi Tierra es así, que sintetiza también el mensaje alegre, bailable y auténtico que la orquesta Cubanoson lleva en las salas de Nueva York, del New Jersey y de los Estados Unidos y podemos fácilmente escuchar en “Recordando a Cuba”. Entonces, un disco dirigido sobre todo a los insanables fans del son, pero, repito, también a los amantes de música latina y de salsa.
A Bailar a Bailar con Papo Ortega y Cubanoson.Verdaderamente no encuentro las palabras precisas para describir lo que siento al escuchar los temas uno tras otro, pero déjenme decirles que Cubanoson es una banda de música Son/Salsa Tradicional llena de riqueza musical que nos trae Son-Salsa, Guaracha, Cha Cha, Son Montuno.Creada por el Pianista Leonel ‘Papo Ortega’ Nacido en New Jersey de descendencia cubana.El maestro ‘Papo Ortega’ es un músico que cuenta con una gran trayectoria y experiencia musical la cual pone en práctica en esta su más reciente producción musical “Rumba Nueva”.Si les gusto su primera producción “Recordando a Cuba” en el año 2006, la nueva les va a encantar.Los arreglos musicales y la interpretación son de primera, cabe destacar que cuenta con la colaboración de grandes músicos como Junior Rivera en el Tres, Luisito Quintero en la percusión, Roberto Rodríguez en la Trompeta y muchos más..Voy a mencionar los temas que a mi criterio se destacan más pero en realidad el disco esta súper de principio a fin.Escuchen El piano, Trompetas, Trombon y Tres en el tema “A Bailar con Cubanoson” Simplemente Grandioso.Voulez-vouz Dancer original del maestro Nestor Torres pero esta versión esta riquísima.“Rumba Nueva” ay loley loley como el lo dice en su letra Simple pero tremenda escuchen nuevamente el solo de piano luego los vientos y el tres en el fondo.Cantamos a Puerto Rico sencillamente un tributo a la belleza natural de la isla aquí destaca Junior Rivera en el Tres, otro hit.“La Fiesta” su nombre y letra bien lo dice one, two, three, five, six, seven.Son Montuno bien sabroso Pa’ Bailar.. Que Trompeta la del maestro Rodriguez.Un super arreglo el que le hicieron a el clasico “Quien Sera/Sway” un manjar musical de blancas y negras “El Piano” el Tres y la trompeta.“La Gallinita” y ” Loco Loco” Simplemente son temas que podrian ser otro éxito de esta producción escuchen el Tres de Junior Rivera y la percusión de Lusito Quintero espectacular..!!Otro clásico es “Histoire D'un Amour “ Pour tout ceux qui parle francais la musicalizacion esta ‘simplemente Exquisito’ Resumiendo, considero que esta producion no solo es un ‘Discazo’ sino también como una verdadera ‘Joya Musical’.Mis más sinceros agradecimientos a Dj Will por la recomendacion y a el Maestro Papo Ortega por la confianza en nuestro trabajo, espero que se de pronto su llegada a Montreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario