2 de mayo de 2010

Ron Carter.

Es uno de los más originales, prolíficos, y los bajistas influyentes en el jazz. Con más de 2.000 álbumes en su haber, ha grabado con muchos de los grandes de la música: Tommy Flanagan, Gil Evans, Lena Horne, Bill Evans, BB King, el Kronos Quartet, Dexter Gordon, Wes Montgomery y Bobby Timmons. En la década de 1960 actuó en los Estados Unidos en salas de concierto y clubes nocturnos con Jaki Byard y Eric Dolphy. Más tarde viajó por Europa con Cannonball Adderley. De 1963 a 1968, fue miembro del clásico y aclamado quinteto de Miles Davis. Fue nombrado Mejor Bajista del Decenio por el Detroit News, el bajista de jazz del año por la revista Downbeat, y Jugador Más Valioso de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias.
En 1993 Ron Carter ganó un premio Grammy por Mejor Grupo de Jazz Instrumental, el Miles Davis Tribute Band, y otro Grammy en 1998 para la llamada 'Hoja de Blues', una composición instrumental de la película 'Round Midnight. Además de la puntuación y la organización de la música para muchas películas, incluyendo algunos proyectos para el Public Broadcasting System, Carter ha compuesto música para una reunión de viejos, protagonizada por Lou Gosset Jr., La pasión de Beatrice, dirigida por Bertrand Tavernier y protagonizada por Courtney Blind Faith B. Vance. Carter comparte sus conocimientos en la serie de libros de su autoría, entre los que se están construyendo líneas de bajo de Jazz y la música de Ron Carter, esta última contiene 130 de sus composiciones publicadas y grabadas.
Carter ganó un título de licenciado en música de la Escuela Eastman en Rochester y una maestría en contrabajo en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York. También ha recibido dos doctorados honoris causa, en el Conservatorio de Nueva Inglaterra de la Música y la Escuela de Música de Manhattan, y fue nominado en 2002 para el prestigioso Premio Hutchinson de la Eastman School de la Universidad de Rochester. Más recientemente fue honrado por el ministro francés de Cultura con premier premio cultural de Francia - el medallón y el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada a los que se han distinguido en el ámbito de la creación artística o literaria y por su contribución a la difusión de las artes y las letras en Francia y el mundo.
Carter ha impartido conferencias, dirigido y realizado en clínicas y clases magistrales, instruyendo a grupos de jazz y de la enseñanza del negocio de la música en numerosas universidades. Fue director artístico del Instituto de Estudios Thelonious Monk Jazz, mientras se encontraba en Boston y, después de 18 años en la facultad del Departamento de Música de la Universidad de la ciudad de Nueva York, ahora es Profesor Distinguido Emérito aunque, como intérprete, él se mantiene tan activo como siempre.

MAS DE RON CARTER.

Nacido en una familia de músicos, Ron Carter, estudió numerosos instrumentos pero escogió el contrabajo como su inseparable compañero. Su carrera está repleta de excelentes y fecundas colaboraciones con numerosos maestros del jazz: Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard.

Su éxito y popularidad le llegó cuando formó parte entre 1963 y 1968 del excepcional quinteto de Miles Davis, formando la sección rítmica junto al pianista,Herbie Hancock, y el batería, Tony Williams, en una de esas formaciones históricas del jazz. Tras abandonar el grupo de Miles, emprendió una carrera personal que le ha permitido grabar a su nombre mas de una cincuentena de discos entre sesiones lideradas por el o en colaboración con una larga e interminable lista de músicos entre los que destacan: Stanley Turrentine, Grover Washington, George Benson, o el mismísimo, Lionel Hampton.

Un escalón fundamental en su carrera -mención aparte de su participación en el quinteto de Miles- es su participación en el grupo VSOP, que retomaba las ideas musicales del grupo de Miles y que lo formaba junto a Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock o Tony Williams. Destacable es también su participación en el"Great Jazz trío" con Hancok y Williams de nuevo y el impresionante cuarteto junto aSonny Rollins, al saxo, McCoy Tyner al piano y Al Foster a la batería, convirtiéndose esta formación en una de las más prolíficas de las últimas décadas.
Ron Carter, es un contrabajista excepcional, dotado de un sonido neto, impecable y seguro. Sabe elaborar música con elegancia, frescura e imaginación con una originalidad pasmosa y una dosis justa de sobriedad. En definitiva, un gran músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario