30 de mayo de 2010

Poncho Sanchez.

Si la música se acerca a los dibujos, Poncho Sánchez y su música percusionista sería mejor descrito como un remolino caleidoscópica de algunos de los mejores y más brillantes luces de colores que surgen de ambos lados de la frontera. En cualquier espectáculo dado, en cualquier registro dado, fragmentos de jazz latino, swing, bebop, salsa y otros ritmos infecciosos chocan y rotación en un remolino de fuego, con resultados que no sean inferiores al deslumbrante.

Todos estos sonidos y más se unen en Blues Psicodélica, cuarto de grabación veinte-Sánchez en Concord Records. "Los dos últimos registros han ido un poco pesado en la música soul, que ha ido muy bien en nuestros shows en vivo, pero queríamos hacer algo más de un registro de jazz latino straightahead este momento - algo en la tradición de nuestro anterior Concord Records que hacían en los años 80 ".

Con esta estrategia en mente, Sánchez se alistó guitarrista Andrew SYNOWIEC para cambiar el sonido en algunos temas. SYNOWIEC, un miembro regular de la LA-basado Gordon Goodwin Grandes Phat Band, valió el papel de unos cinco minutos de su audición. "Él entró por la puerta con sólo una guitarra y un amplificador", dice Sánchez. "No pedales de efectos o de otros aparatos. Enchufó y empezó a jugar, y yo le dije, 'No hay más audiciones. Estamos utilizando este tipo."

Junto con SYNOWIEC es la misma formación que ha respaldado Sánchez en varios discos y un sinnúmero de shows en vivo: el tecladista y arreglista David Torres, el saxofonista Javier Vergara; trompetista / flugelhornist Ron Blake, trombonista y arreglista Francisco Torres, el bajista y vocalista Tony Banda; timbalero George Ortiz ; y el percusionista y vocalista Joey De León. Incluso una pareja de ex-alumnos configuraciones anteriores de la banda de Sánchez - el saxofonista barítono Scott Martin y el percusionista Alfredo Ortiz - un paso atrás para echar una mano en el blues psicodélico. Algunos de estos jugadores experimentados se remontan a más de 30 años con Sánchez, de vuelta a algunos de sus primeros conciertos como un accesorio en el club local del circuito de Los Angeles.
Aunque nació en Laredo, Texas, en 1951 a un mexicano-americano de familia numerosa, Sánchez se crió en un suburbio de Los Ángeles, donde fue criado en una sección transversal de sonidos inusuales que incluían straightahead jazz, jazz latino y música soul americana. En su adolescencia, su conciencia musical se había solidificado de la talla de John Coltrane, Miles Davis, Cal Tjader, Mongo Santamaría, Wilson Pickett y James Brown. En el camino, él se enseñó a tocar la guitarra, flauta, tambores y timbales, pero finalmente se asentaron en las congas.
A los 24, después de trabajar su camino alrededor de la escena club local desde hace varios años, consiguió un lugar permanente en Cal Tjader la banda en 1975. "Aprendí mucho de Cal", dice Sánchez, "pero no era como si me sentó y me enseñó lecciones como un maestro de escuela. Mayormente era sólo una cuestión de estar rodeado de un gran hombre. Era la forma en que se llevó a cabo, la forma de hablar a la gente, la forma en que se presentó en el escenario. Era muy elegante, muy digno, y cuando tocaba, tocaba maravillosamente. El toque que había en la onda - nadie tiene ese sonido. Para mí, él era - y es, y siempre va ser - el interprete más grande del mundo vibra. "

Sánchez se quedó con Tjader hasta el director de orquesta de la muerte en 1982. Ese mismo año, firmó un contrato con Concord para la liberación de Sonando!, Un álbum que marcó el inicio de un musical sociedad prolífica que ha abarcado más de 25 años y ha producido dos docena de grabaciones.
Psicodélica Blues, el último producto de esa asociación, se abre con la ebullición Cantaloupe Island "," una composición Hancock Herbie refundición en un surco de jazz latino. Un número de solistas paso adelante aquí, sobre todo Torres en el trombón y la guitarra SYNOWIEC - todos los tejidos sin esfuerzo por encima de una sección rítmica sujeta firmemente.

Premier América trompetista Arturo Sandoval - El amigo de Sánchez desde su primer concierto juntos en un festival en Cerdeña, Italia, hace unos veinte años - hace una aparición especial a través de una interpretación de Hubbard "Freddie crisis". Las vitrinas pista respecto Sandoval y la reverencia por el maestro del bebop estadounidense que había fallecido pocos meses antes de la sesiones de Blues Psicodélica.

La canción es un movimiento rápido mambo, originalmente escrita por Sonny Henry y dispuestos aquí por Francisco Torres, que concede una sorpresa al final de la pista. "Francisco realmente lo trucado", dice Sánchez. "La canción tiene algunas líneas cuerno agradable, y algunos riffs de jazz, y luego termina en un bolero. Así que la canción se quema casi todo el camino, y luego al final se desplaza en una balada."

Esta biografía es característica de Concord Music Group, Inc.

Cronología
Idelfonso Sánchez
"PONCHO SÁNCHEZ"

1.925 – Nace en San Luis, estado de Missouri el músico Callen Radcliefe Tjader, conocido como Cal Tjader, fue vibrafonista y compositor especializado en la fusión del jazz con la música latina.
1.951 – El día 30 de octubre nace en Laredo, Texas, Ildefonso Sánchez, hermano de menor en una familia de once hijos.
1.955 – Su familia se traslada a vivir en Los Ángeles, por el trabajo de su padre, allí vivieron por casi diez años.
1.955 – Creció en el pueblo de Norwalk, California, aprendió a conocer, por intermedio de sus hermanos los ritmos cubanos representados en el mambo, la pachanga, la guaracha y el chachachá.
1.965 – Su familia regresa a vivir en Laredo, Texas, donde solo estarían por un año, puesto que nuevamente su padre decide volver a Los Ángeles, donde aun vive nuestro gran conguero.
1.965 – Mientras cursaba sus estudios de secundaria se unió a un grupo de Rhythm and Blues, en el que participó como cantante por unos años, hasta que descubrió que lo suyo eran Las Congas.
1.965 – En plena adolescencia, con escasos 15 años, Poncho tocó con un grupo llamado “The Jazz Crusaders” en una grabación que titularon: “Happy Again”.
1.975 – El ya conocido “Poncho” Sánchez se vinculó a la agrupación del músico Cal Tjader, con quien permaneció hasta 1.982 cuando falleció Cal Tjader.
1.975 – En este año se publica el disco “Puttin' It Together” (Fantasy, 9463) de Cal Tjader, grabado en 1.974 con la participación de Poncho Sánchez.
1.976 – Participó de dos grabaciones con Cal Tjader: “The Grace Cathedral Concert”, (Fantasy 9677) y “Guarabe”, (Fantasy Records 9533), en las cuales toca las Congas.
1.977 – El Saxofonista Art Pepper realiza la grabación de su disco “Tokyo Debut”, realizado ese año para el sello Galaxy 4201, en el cual también participaron Cal Tjader en el Vibes y Clare Fischer Keyboards, Poncho estuvo en la percusión.
1.977 - Cal Tjader realizó varias grabaciones en este año con la participación de Poncho Sanchez en las Congas, percusión y bongos, entre las que se incluyen: “Here And There”, (Fantasy 24743) y “Cuban Fantasy”, (Fantasy 24777).
1.979 – Perteneciendo a la banda de Cal Tjader, nuestro gran Poncho Sánchez conformó su propia agrupación en este año, con la cual grabó dos discos para el sello musical Discovery.
1.979 – “La Onda Va Bien”, (Concord Picante 4113), es un disco de Cal Tjader grabado en julio de ese año, fue galardonado con el premio Grammy, en este disco participó Poncho Sánchez.
1.979 – La primera grabación de Sánchez con su propio grupo se tituló simplemente “Poncho”, grabado en enero 10 de 1.979 por Discovery Records, con los arreglos y la dirección de Clare Fischer.
1.980 – Un trabajo musical grabado por Poncho Sánchez el año anterior se publicó en marzo de este año, el mismo que se llamo “Gaviota”.
1.980 – Cal Tjader registró la grabación “Gózame! Pero ya”, (Concord Picante, 1980), en este trabajo participó el conguero Chicano.
1.980 – Otra producción musical que realizó Poncho en ese año, igualmente para Discovery Records, la tituló “Straight Ahead”.
1.981 – Un nuevo trabajo de Cal Tjader en la cual participa Poncho Sanchez publicado ese año fue “A fuego vivo” (Concord Picante).
1.982 – Otra grabación con Cal Tjader se llamó “Heat Wave” (Concord Jazz), esta grabación se realizó con la participación de Carmen McRae, CD (Concord 4189).
1.982 – El Cinco de Mayo fallece en Manila Filipinas, el músico norteamericano CALLEN RADCLIFFE TJADER, mas conocido como Al Tjader, quien fuera el mentor de la vida musical de Poncho Sanchez.
1.982 – Inicia sus grabaciones para la disquera Concord con el álbum titulado “Baila mi Gente”.
1.982 – Su segundo trabajo para Concord, el cual se llamo “Sonando”, incluyo los temas “A Night In Tunisia”, “Sonando”, “Almendra” y “Peruchín”, el disco es un ejemplo de la influencia que en Poncho ejerce la música afrocubana.
1.983 – Su nuevo disco: “Bien Sabroso!” incluyo los grandes éxitos “Sin Timbal” e “Ican”, con los hermanos Ramón y Tony Banda, en los timbales y el bajo respectivamente; el disco fue nominado al Grammy al año siguiente.
1.984 – Se publica un disco de Cal Tjader titulado “Good Vibes” (Concord Picante), este disco realizado en 1.951 se publica como un homenaje póstumo al más famoso director no latino de una orquesta de jazz latino, una distinción extraordinaria.
1.985 – Ese año fue el turno para el trabajo musical llamado “El Conguero”, con temas como: “Yumbambe”, “Agua Dulce” y “Tin tin deo”.
1.986 – Como sus anteriores grabaciones, al álbum de ese año titulado “Papa Gato”, se grabó para Concord, este disco contiene las canciones “Quindembo” y “Manteca”. También presenta al legendario intérprete de Latin Jazz “Manteca”.
1.987 – En el disco “¡Fuerte!”, participaron: Poncho Sanchez congas, Charlie Otwell piano, Ramón Banda timbales, Tony Banda bajo, David Romero bongos, Art Velasco trombón, Kenny Goldberg tenor y alto saxofón, flauta y Sal Cracchiolo trompeta, flugelhor. La canción “Baile me gente” fue escrita por Poncho y se grabó en una nueva versión de la misma en este disco con trompeta y trombón, y es cantada por Poncho.
1.988 – El Tema “La Familia”, le dió el nombre a la grabación de este año, en el que también se grabaron otros números, “Cuídate Compai”, “Senegal”, “Mambo Inn” y “Mambo pa’ Ti”. Este disco lo realizó Poncho como homenaje a su propia banda.
1.989 – Nuestro percusionista Chicano grabó ese año un disco que se llamó “Chile Con Soul”, en el cual incluyó “Ti pon pa”, “Son For Call”, “Mama Guela” y “Chile con Soul”, este trabajo le mereció una nueva nominación al premio Grammy.
1.989 – Invitado por el músico cubano Arturo Sandoval participa en su grabación “L. A. Meetings”, en este trabajo Poncho Sanchez toca Congas en el tema “Rimsky” y bongos en “Dindi”.
1.990 – Los temas “Yesterdays”, “El Sabrosón”, “Cambios”, “My Foolish Heart”, “Hey Bud”, “Insight”, “In a Sentimental Mood”, “Pique”, “Sky Dive” y “Chanko” hacen parte del álbum “Cambios” grabado ese año. Presenta a Freddie Hubbard, una leyenda viva del Jazz, quien participa en tres de las composiciones del álbum.
1.990 – En diciembre de este año se grabó el trabajo musical “A Night At Kimball's East” para Concord Picante, concierto en vivo, publicado posteriormente en formato de DVD en 2.002, este trabajo fue nominado al Grammy.
1.992 – En el disco “El Mejor”, Poncho hace la parte vocal de “Dichoso”, y es esta la primera vez que ha cantado un bolero en un álbum, grabado en el mes de abril de aquel año.
1.993 – Se publica su segundo trabajo en vivo titulado “Night With Poncho Sanchez Live – Bailar”, realizado en Junio 22 de 1.993.
1.993 – “Para Todos” es el álbum que se grabó en octubre de ese año para Concord Picante, en el cual aparece como invitado el saxo tenor Eddie Harries.
1.994 – Hace parte de la grabación “Rumba Calzada” de Boying Geronimo's, CD (BG 1000).
1.995 – El álbum “Soul Sauce: Memories of Cal Tajder”, grabado en marzo de ese año se realiza como un tributo de Poncho a Cal Tjader, su mentor y amigo.
1.995 – En noviembre de ese año Poncho Sanchez grabó el disco “Conga Blue”, como tributo a Mongo Santamaría, en el cual presenta al gran percusionista cubano, entre las canciones del álbum incluyo “Bésame Mama”, escrita por el mismo Mongo Santamaría.
1.997 – El trabajo musical titulado: “Freedom Sound” contiene el número “Préstame tu corazón”, una de las canciones más solicitadas en muchos de los conciertos de Poncho.
1.998 – Trabajo con Bobby Matos en “Sessions: A 14 Year Retrospective of Latin Jazz Sessions”, CD (CuBop CD011), Poncho Sanchez en La Congas.
1.998 – En el disco “Afro-Cuban Fantasy”, Poncho Sanchez presenta como invitada a la diva del jazz Dianne Reeves en tres de los temas de ese trabajo musical.
1.999 – El Conguero Chicano se hace merecedor del premio Grammy por la grabación titulada “Latin Soul” grabado para Concord Picante, los temas incluidos en el disco fueron: “El Conguero”, “Ven Pa Bailar”, “Ican”, “Watermelon Man”, “Conga Blue”, “Lisa”, “Bésame Mama”, “Guaripumpe”, “Listen Here/Cold Duck Time” y “Mama Guela”.
2.000 – En el disco “Soul of teh Conga”, grabado en aquel año, Poncho mezcla a su estilo los sonidos Funky, Jazz y Cubanos.
2.000 – Se realizó en enero de ese año un concierto en homenaje al décimo aniversario de “Jazz on the Latin Side”, un destacado programa radial de la emisora radio KLON's, dedicado a esta música conducido por José Rizo, el concierto se llamo “Jazz On The Latin Side All Stars Vol. 1” y “José Rizo Presents Jazz On The Latin Side All Stars: Vol. 2”, publicados en CD (Cubop CD 029 y 030). El evento se realizó en el escenario del B.B. King's Club de Los Ángeles. Poncho Sanchez participa en este trabajo en los arreglos, tocando maracas y como director del tema “Descarga Cachao”.
2.001 – El disco grabado por Sanchez en este año se llama “Latin Spirts”, una de las grabaciones de mayor impacto en su carrera, en este trabajo combina el Soul, y el Jazz con los ritmos Afrocubanos y Caribeños. En este trabajo presento como invitado especial al pianista Chick Corea.
2.001 – Se publica un trabajo musical bajo el título de “Paraíso” The Caribbean Jazz Project; CD (Concord Picante 4946), en el que Poncho Sanchez toca Congas.
2.003 – La grabación “Jam Miami: A Celebration of Latin Jazz”, publicada en video ese año contó con la participación de grandes estrellas de nuestra música; al lado de Poncho Sanchez grabaron en ese concierto Pete Escovedo, David Samuel, Dave Valentín, Chick Corea, Steve Turre, Arturo Sandoval, Ed Calle, Horacio Hernández, Oscar D' León, Claudio Roditi, Hilton Ruiz, Néstor Torres y Ray Vega. En este año Poncho Sanchez graba el disco “Out Of Sight”.
2.004 – Poncho Sánchez se presentó en el Festival de Jazz de Montreux, uno de los más importantes del mundo. De esta presentación se publicó un CD y un DVD grabados en vivo.
2.004 – La nueva producción musical de Jazz On The Latin Side All Stars se llamó “The Last Bullfighter”, entre los muchos músicos que allí intervinieron tenemos a Alex Acuña Drums; Francisco Aguabella, Poncho Sanchez Congas y Justo Almario Saxo Tenor.
2.005 – La empresa Cherry Lane Music publica en febrero de ese año “Fundamentals Of Latin Music For The Rhythm Section Featuring The Poncho Sanchez Latin Jazz Band” en formato de DVD, es un material para aprender los ritmos y las técnicas de la música latina con la banda de Poncho. Incluye la instrucción para las congas, los bongos, los timbales, el bajo, el piano y otros instrumentos.
2.005 – Se produce la nueva grabación de Poncho Sanchez titulada “Do It”. En este disco presenta como invitado a legendario músico, Hugh Masekela, natural de Sudáfrica.
2.006 - Afro Bop Alliance graba un trabajo titulado “Camino Nuevo”, CD (Jazz Maniacs 5155), en el cual Poncho Sanchez es invitado en el tema “Peruchín”.
2.007 – Una nueva grabación de Poncho en este año se llamó “Raise Your Hand”, igualmente para Concord Picante Records, destacamos la presencia en este disco del cantante Andy Montañéz interpretando “El Agua de Belén”.
2.007 – La cuarta producción titulada de Jazz On The Latin Side All-Star se llama “Tambolero”, al lado de Poncho Sanchez y otros grandes de nuestra música participó también nuestro crédito Colombiano Justo Almario en los arreglos, el Clarinete, Arranger, el Saxo Tenor y La Flauta.

La pieza central intrigante para el álbum es una mezcla Willie Bobo con "I Don't Know" (una pieza de Henry Sonny comúnmente asociados con Bobo), el relajado "Fried Neckbones y Homefries Algunos" y el un poco más urgentes "Grease en español". Los tres de estas canciones se combinan armoniosamente para crear un guiño nostálgico a la venerada Latina y el jazz afro-cubano percusionista de los años 60 y 70.

Además en el conjunto, Sánchez y la banda a su vez la "serenata" de plata "- originalmente una melodía swing de Horace Silver - en un mambo con personalidad para quemar, gracias en gran parte al trabajo en solitario de Francisco Torres. Cuando Poncho se adelanta para ofrecer algunas líneas de conga sincopado, el resultado neto es un groove infeccioso.

La salsa con sabor a más, "Con Sabor Latino", es una vieja canción de René Touzet, natural de Cuba que se convirtió en un conocido director de orquesta América y en Los Ángeles en los años 50 y 60. En muchos sentidos, la canción es un tributo Sánchez a algunos de los recuerdos musicales de su infancia. "Mis hermanos y hermanas mayores se utiliza para ver Touzet jugar en el Paladium de Hollywood", dice. "En ese entonces, Chico Sesma fue el América disc jockey en la radio sólo en el sur de California, y" Con Sabor Latino 'era su canción. "
Es la salsa, straightahead, jazz latino, el jazz o incluso si los elementos del soul y el blues, el conjunto fascinante de sonidos y colores de los jóvenes Poncho Sánchez han telegrafiado a través de las décadas y seguirá informando a su sensibilidad creativa a este día. "Hay espacio para un montón de diferentes sonidos en nuestra música", dice. "Creo que la gente ha llegado a saber que eso es lo que Poncho Sánchez se trata. Nosotros lo ponemos todo junto en una olla, hervir juntos y salir con un gran estofado. Esto no es una estrategia de marketing para vender discos. Estos son los sonidos con los que crecí. Así que cuando toco esta música, no estoy diciendo una mentira. Estoy contando mi historia. Esta es la cosa real ".
Que viva la música! ¡Que viva la Salsa! ¡Que viva Poncho Sánchez!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA Discoteca y documentación de la emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia. http://www.ponchosanchez.com http://es.music.yahoo.com/ar-263504-discography--Poncho-Sanchez http://www.elsol.com.co/ http://www.terra.com/especiales/jazzlatino/ponchosanchezdisco.htm http://latinjazzoteca.blogspot.com/2008/03/cal-tjader-good-vibes-1984.html http://www.geocities.com/salsajazz.geo/text/poncho2.htm http://www.descarga.com/ http://www.elsonerodebarrio.com/ http://www.concordmusicgroup.com/ http://www.earthwaverecords.com/

Esta Cronología se le agradece a la pagína web www.latinastereo.com

ENTREVISTA A PONCHO SANCHEZ
PUBLICADA EN LA REVISTA EL SONERO DE BARRIO.
En el mes de septiembre del año 2006, la ciudad de Medellín fue testiga de un espectáculo que sin duda, pudo complacer el oído de la mayoría de los asistentes: El Festival Internacional “Medellín de Jazz”.
En este gran Festival se presentaron músicos de talla internacional, los cuales, hicieron de éste, uno de los eventos más importantes que se han hecho en la ciudad.
Uno de los artistas que se presentó fue el maestro “Poncho Sánchez”, considerado como uno de los más destacados dentro de todo el Festival. A continuación les presentamos la entrevista que Poncho le concedió a la revista “El Sonero de Barrio”, medio que no desaprovechó la oportunidad para contactar al artista y lograr que éste grande de la música, compartiera sus historias con nosotros..
Poncho, bienvenido a la ciudad de Medellín y gracias por atendernos y compartir con los lectores de “El Sonero de Barrio” sus historias.
R/ No, gracias a ustedes por difundir nuestra música y aquí estoy a sus órdenes.
Maestro Poncho, cuéntenos ¿cuál es su lugar y fecha de nacimiento?
R/ Yo nací en Laredo (Texas), el 30 de Octubre de 1951. Soy el menor de 11 hijos. Tengo 6 hermanas, 4 hermanos y mis padres son de México.
Y…¿Cómo fueron sus primeros años de infancia?
R/ Yo nací en Laredo, pero poco después, cuando yo tenía cuatro años, nos fuimos a vivir a los Ángeles. Esto por motivos de trabajo de mi padre, quien se desempeñaba como empleado en una lavandería. Allí vivimos cerca de 10 años, pero cuando cumplí los 14, mis padres decidieron volver a mi ciudad natal: Laredo
Maestro, ¿cuáles han sido sus influencias musicales y que recuerdos tiene usted de aquellas épocas?
R/ Bueno te contaba que soy el menor de diez hermanos. Yo crecí escuchando Blues, Rock and Roll, Jazz y me gusta mucho el Rhythm and Blues. Mis artistas preferidos en aquella época de chico eran James Browm, Miles Davis, Duke Ellington y otros, pero el gusto por la música latina, llegó a mí, porque mis hermanas escuchaban mucho a Machito, Tito Rodríguez, Mongo Santamaría, Tito Puente, etc. Entonces, además de escuchar Blues, Jazz y ese tipo de cosas, también escuchaba música de baile, Mambo, Cha cha cha, etc.
Cuéntenos, ¿cómo fueron sus primeras experiencias en la música?
R/ Bueno, de niño, con los amigos del barrio, jugábamos a tocar instrumentos. Recuerdo que cuando tenía 13 años, antes de volver a mi ciudad natal, Laredo, conformamos un pequeño grupo y el director era Beny Rodríguez, quien actualmente sigue siendo mi amigo. Un día él me dijo: “Ponchito, ¿por qué no tocas tu la guitarra?” y fue por ello que me incline por ese instrumento. Después se vieron frustradas mis expectativas de integrar el grupo, por lo del viaje; pero para mi sorpresa nuestra estancia en Laredo sólo duro un año, ya que mi padre de nuevo tomó la decisión de volver a la ciudad de Los Ángeles.
Para mi fue motivo de gran alegría volver donde mis amigos, y una súper sorpresa, cuando retorné de nuevo en la cuidad de Los Ángeles y observé que lo que anteriormente era un pequeño grupo musical se había trasformado en una gran banda. Lo digo porque ya tenían hasta guitarras eléctricas. Yo pensé que de pronto encontraría algún puesto en la banda, pero su director me dijo que ya no necesitaban un guitarrista, pero que sí estaban buscando un cantante y me ofreció la posibilidad de ensayar con él.
Recuerdo que ese día les pedí que tocaran algo de James Brown y les gustó mucho. Así fue que me quedé con ellos como líder vocal y hoy reconozco que mi inicio en la vida artística fue como cantante y no como guitarrista, que era lo que sabía hacer. Desde aquel día y hasta el sol de hoy, he estado siempre alternado la ejecución de instrumentos con la interpretación vocal.
Poncho, ¿qué relación tuvo usted con el Maestro Mongo Santamaría, y que significó para usted este gran músico?
R/ Mongo fue mi amigo y fue una gran persona que significó mucho en mi carrera artística. Recuerdo cuando lo conocí, yo era apenas un muchacho, pero ya había iniciado mi carrera como guitarrista y vocalista. Cuando aún estaba aprendiendo a tocar percusión, Mongo se presentó en un lugar llamado “Light House Jazz Club”, un sitio muy famoso en aquella época. Quedaba bastante retirado de donde yo vivía y cualquier día le dije a mis amigos que fuéramos allá. Pues nos fuimos y llegamos muy temprano, ya que yo quería verlo ensayar y de ser posible, hablar con él. En uno de sus descansos tuve la oportunidad de acercármele y le dije: “Hola Mongo, yo soy Poncho, soy admirador tuyo y estoy aprendiendo a tocar tu instrumento”. Él me miró por encima del hombro, ya que era bastante tímido e inmediatamente le dije tocando la tumbadoras, que yo quería aprender a tocar los mambos como él. Y hablando y tocando, le pregunté: ¿Es así maestro como usted toca “En tiempo de mambo”?. Mongo tan sólo me observó mientras tocaba sus tambores y de repente me dijo: “Más o menos”. Definitivamente él era un gran hombre.
¿Cómo conoció usted a Cal Tjader y como logró ser un integrante más de su banda?
R/ Yo conocí a Cal Tjader en el año de 1974. En esa época yo estaba con un grupo pequeño en Los Ángeles llamado “Sabor” en el cual, interpretábamos varios géneros como la música de Chicago; pero también interpretábamos música de Mongo Santamaría, Rey Barreto, entre otros.
Se me viene a la mente aquel día que nos estábamos presentando en un pequeño café de Los Ángeles y de repente su administrador, llamado Ernest, en un breve descanso se me acercó y me dijo: “Oye, ¿cómo te llamas?” y yo le respondí: “Yo me llamo Poncho Sánchez”. Y el continuó: “Sabes una cosa: tocas bastante bien”. “¡Gracias!”, le dije y el siguió: “Mira chico, yo soy amigo personal de Cal Tjader y seguro que voy hablarle de ti, de pronto te da la oportunidad de estar con él en su grupo”.
Sabes una cosa, cuando yo escuché esto me dieron ganas de reír a carcajadas, pero me contuve por respeto. Al terminar mi breve conversación con Ernest, le dije sarcásticamente: “Oye, no se te olvide hablar con Cal Tjader”. Y luego me fui a seguir tocando y cantando.
Un par de semanas después, Cal Tjader se presentó en un club muy famoso de Los Ángeles donde se presentaban frecuentemente las más grandes estrellas de Jazz. Pues yo fui con mi esposa y un amigo y al llegar a este club, que sorpresa tan grande me llevé cuando ví a Ernest, el administrador de aquel café, en el escenario hablando con Cal Tjader; aunque fue más grata la sorpresa cuando observé que Ernest, al verme, le señaló a Cal Tjader que yo había llegado. Luego me hizo una señal para que subiera a hablar con Cal. Yo me acerqué con algo de temor y Ernest, como buen anfitrión, nos presentó.
Te juro que fue mucho más grande la sorpresa cuando Cal me dijo: “Sabes que Poncho, las últimas veces que he venido a Los Ángeles, varias personas me han hablado que, un muchacho de la ciudad, toca muy bien las congas y te confieso que ya tenía deseos de conocerte”. Después me preguntó: “Poncho, ¿Quieres tocar esta noche con nosotros?, Y yo de una le pregunté ¿Hoy?, “Si, si, hoy”, me respondió Cal, y sin pensarlo más veces le dije: “Ok, tocaré contigo esta noche”.
En aquella época el conguero era Michel Smit, un afro americano que tocaba bastante bien. Apenas habían tocado un par de interpretaciones cuando de pronto, Cal tomó el micrófono y me presentó delante de todo el público. Luego me invitó a subir al escenario para tocar junto con él. Apenas terminó la canción que estaba sonando, yo me levanté de la silla para retirarme y Cal me puso su brazo en mi hombro y me dijo: “Tu vas hasta el final del show”. Cuándo terminamos el show, Cal me felicitó y me pidió el número telefónico, la dirección y mis datos personales.
Ya de regreso a mi casa, mis amigos decían que Cal Tjader no me llamaría. Todos pensábamos que me solicitó el teléfono por cortesía, pero a las dos semanas siguientes, me llevé otra sorpresa porque efectivamente Cal me había llamado, para invitarme a tocar de nuevo con él, en una gira que haría en la primera semana del Año Nuevo, por toda la ciudad de Los Ángeles y en Sandiego.
Y sabes una cosa, apenas había tocado el primer set musical de la noche de Año Nuevo cuando Cal, en el intermedio de la función, me dijo: “Poncho, tu tocas muy similar a Mongo Santamaría”, Yo le respondí: “Oh! gracias Cal por decirme eso, no ves que Mongo es mi ídolo”, y luego contestó Cal: “Poncho, quiero preguntarte algo: ¿Quisieras ser integrante de mi banda?”. Sin pensarlo dos veces respondí: “Claro que sí, maestro”. Y luego pactamos el dinero que obtendría por aquella pequeña gira y continuó diciendo: “Poncho, ¿Está bien 300 dólares?”. “Oh!, muy bien Cal, esta muy bien, acepto”. Lo que Cal aún no sabía, es que por estar con él en su banda, yo estaba dispuesto a tocar gratis. Y bueno, así fue como comencé mi carrera con Cal Tjader, a quién considero un gran maestro, y le debo todo lo que he alcanzado en la música.
Poncho, y... ¿cómo fue la verdadera historia de la muerte de Cal Tjader?
R/ Bueno te digo que poco se sabe. Cal Tjader, sufrió un ataque al corazón un año antes de su muerte. Debido a este incidente, tuvimos un largo receso de 6 meses, en los cuales, detuvimos todas las presentaciones para favorecer la recuperación de Cal. Él venía muy enfermo por su excesivo consumo de alcohol, ya que todos los días podía beberse perfectamente, un litro de whisky. Además podía fumarse dos paquetes de cigarros.
En aquella época, tuvimos que cancelar un viaje a Manila (Filipinas), pero luego de un año, Cal decidió viajar para cumplir con ese contrato. Cuando el avión estaba a punto de aterrizar, yo lo miré y le dije: “Oye Cal, no te ves muy bien” pues él tenía la piel y los labios pálidos, y las uñas estaban moradas. De repente él me dijo: “No Poncho, no es nada. Me siento bien. Además no puedo cancelar por segunda vez el viaje a Manila”.
Aquel viaje fue muy largo y durante todo el trayecto él no se sintió bien. Al segundo día de haber llegado a Filipinas, Cal seguía muy enfermo y fue cuando decidimos llamar un médico. Éste llegó hasta el Hotel donde estábamos hospedados. Luego le asignaron el médico personal del Presidente Marcos, que en aquella época, era el Presidente del País. Cuando el médico lo vio, inmediatamente ordenó trasladarlo al Hospital y apenas lo llevamos, un enfermero llegó con una silla de ruedas, pero Cal no quería cooperar, y luego de insistir tanto, aceptó su traslado.
Hay una anécdota en este episodio que recuerdo mucho y es que a Cal no le gustaba tocar el disco “Washirara”, por que se lo pedían todo el tiempo y ya estaba cansado de tocarlo tanto. Resulta y pasa que cuando estábamos saliendo del Hotel con él, en la silla ruedas, Cal me miró y me dijo: “Oye Poncho, prefiero tocar Washirara que estar montado en esta silla”. Definitivamente ese día Cal estaba muy chistoso.
Luego, cuando lo estaban examinando en el Hospital, le dio un ataque repentino en el corazón y por esta razón entró en estado de coma. Luego vinieron dos ataque más y allí, los médicos no pudieron hacer nada. Aquel día, 5 de Mayo de 1982, fue que murió mi gran amigo y maestro Cal Tjader. Este suceso fue para todos nosotros un duro golpe.
¿Qué significó para usted trabajar con Clare Fischer?
R/ Clare es un gran músico y por supuesto un gran maestro. Él sabe muchas cosas, además es compositor, arreglista, director. En realidad a toda la gente no le agradaba su forma de ser, ya que él era bastante pretencioso, sin embargo, yo lo aprecio bastante y estoy muy agradecido con él por que me ayudó cuando decidí montar mi propia banda. Por ejemplo, los dos primeros discos que grabé con mi orquesta fueron con el sello Discovery Records y fue Clare Fischer, quien me ayudo a conseguir ese contrato.
Poncho, ¿cuáles han sido sus más grandes logros conseguidos en su carrera musical?
R/ Realmente la música me lo ha dado todo. He tenido la oportunidad de tocar con las más grandes estrellas del Jazz y el Latín Jazz como Dizzi Gillespie, Tito Puente, Mongo Santamaría, y eso pues como por citar a algunos de ellos. El haber podido grabar más de 14 producciones con Cal Tjader y el tener cinco nominaciones al premio Grammy de la música latina y haberme ganado dos de ellos. Yo creo que todos esos son grandes logros, pero lo más importante ha sido llevarle a mi publico, mi música y saber que gozan con ella.
Este año el Festival “Heineken de Jazz”, en Puerto Rico, fue en homenaje a usted. ¿Qué significó tal reconocimiento?
R/ Haber, ¿qué te digo? Yo creo que ha sido de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida. Durante cuatros días desfilaron por allí grandes estrellas y este año, me hicieron un reconocimiento que me llena de orgullo y satisfacción, pero también de mucho compromiso, ése que necesito para seguir adelante con mi Orquesta.
Poncho, y ¿qué nos puedes contar de su timbalero estrella, Ramón Banda, de quien se especula que está enfermo?
R/ No, él esta bien. Ramón decidió separarse de nuestra Orquesta hace ya seis años. Ahora él esta tocando con varios artistas y se ha inclinado mucho por la onda del Jazz. Ahora tocando Drums, más que timbales. Su hermano Tony Banda si ha estado conmigo todo el tiempo. Ya son 18 años juntos.
Bueno maestro Poncho Sánchez, de verdad muchas gracias por compartir con la revista, “El Sonero de Barrio”, gran parte de su historia musical. En realidad nosotros nos sentimos muy complacidos con su visita a nuestra ciudad y esperamos que no sea la última vez que venga por acá.
R/ No, de verdad, muchas gracias a la revista por entrevistarme y a los lectores les digo que sigan disfrutando con nuestra música, Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario