9 de mayo de 2010

Lou Donaldson.

El saxofonista alto, la grabación de estrellas y extraordinario artista nació en Badin, Carolina del Norte el 1 de noviembre de 1926. Él es el hijo de padres, Lucy Wallace Donaldson, la madre y Louis Andrew Donaldson, Sr., padre. Su madre era una maestra de primer grado en la High School secundaria de Badin, director musical en la escuela, y una concertista de piano que era un graduado de la Universidad de Cheney. Su padre era un graduado de la universidad de Livingstone, un ministro de AME Zion, y el agente de seguros. Lou es el segundo de cuatro hijos, entre la hermana mayor de Margarita y la hermana menor de Isabel y su hermano William, todos los cuales terminaron involucrados con la música. Lou nunca estudió piano porque su madre había un interruptor que iba a romper a través de los dedos cuando los estudiantes se perdió una nota. Eso lo convirtió totalmente lejos de ser un pianista. Cuando tenía unos 9 años de edad, se le oyó cantar o tararear todas las cajas de pinturas de los alumnos de piano que tocó y ella lo llevó aparte y le dijo que tenía talento musical más que nadie en la familia y que tenía que jugar algún tipo de instrumento. Ella consiguió un clarinete de la Banda Director, Leo Gabriel, en la planta de aluminio Alcoa Band. Aunque ella no sabía nada sobre el clarinete, ella le enseñó la música de base y que utilizaron el libro clarinete para aprender la digitación y la forma de tocar el clarinete. Lou dominar el instrumento y esto encendió su búsqueda de una carrera en la música.
A los 15 años, Lou se matriculó en North Carolina A & T College donde recibió una Licenciatura en Ciencias y se unió a la banda de música tocando el clarinete. Después de ser reclutado por la Marina de EE.UU. en 1945, jugó en la banda de la Marina de los Grandes Lagos, donde, al jugar para los bailes, también tocaba el saxofón alto. Después de entrar en varias ocasiones de Chicago, se enteró de Charlie Parker y, después de comprobar lo fuera, decidió que éste era el estilo de juego que podría hacer suyo. Anteriormente, había desempeñado como Johnny Hodges, o Tab Smith, u otro saxofonista llamado Pete Brown. De regreso de los militares de vuelta a Carolina del Norte A & T College, jugó en el grupo de baile dirigido por Billy Tolles, que era un gran saxofonista que tocó con varios grupos y con la Banda Sabby Lewis, durante los meses de verano en Boston. Touring bandas, como Count Basie, Hawkins Erskine, Buddy Johnson, Kirk y Andy - todas las bandas de baile, solía venir a través de Greensboro, Carolina del Norte periódicamente cuatro o cinco veces al año. Los estudiantes de la escuela pasaría a veces y sentarse con las bandas, todo lo cual llevó a los músicos en la banda para decirles que venir a Nueva York. Lou nunca fue a Nueva York luego, porque también era jugar béisbol que él quería mucho. Pero vino a través de Illinois Jacquet con una banda tremenda y Lou se sentó en con esta banda. El baterista fue Poppa Joe Jones, quien, sin ninguna reserva, dijo a Lou para venir a Nueva York y comprobar él en su hotel detrás del Teatro Apolo. Además, había una banda del Ejército estacionado en Greensboro que había varios músicos de la nota: James Moody, Dave Burns, Joe Gale, y Walter Fuller y que insistió en que Lou ir a Nueva York para establecerse como un músico. Se le aseguró que serían bien acogidos y que iba a ser capaz de "cortar la mostaza". Tomando este consejo, Lou fue a Nueva York en 1950 o finales de 49. Ser un soldado y veterano de la guerra se matriculó en el Instituto de Música de Darrow, que era una escuela GI, y se pagó un estipendio mensual para que pudiera sobrevivir. Si bien en la escuela, jugó muchos clubes pequeños en Harlem, donde vivió en 127a Street y la 8th Avenue, con su nueva esposa, Maker. Hacedor era su novia de toda la vida de Carolina del Norte y se mantuvo a su esposa y socia de negocios por 56 años hasta su muerte en 2006. Juntos criaron a dos niños - Lydia, fallecido, que era enfermera y reclutador de educación, y la Dra. Carol E. Webster, psicólogo clínico y autor que reside en Fort Lauderdale y que, junto con su esposo Carlos, fundó la Fundación Éxito Afroamericano que Lou muy feliz apoya cada año haciendo un jazz de beneficios.
Una vez que se trasladó a Nueva York, Lou trabajado fines de semana en New Jersey con la banda de Dudley de Bascomb. Una noche mientras trabajaba en Minton's Playhouse - el famoso club de jazz, fue abordado por Alfred Lyon de Blue Note Records para realizar una grabación y sugirió que Lou realizar una grabación de Charlie Parker-tipo que lo hizo con el Cuarteto Milt Jackson. En ese momento, se Milt Jackson, Percy Heath, John Lewis, Clark y Kenny. Más tarde este grupo se llamaría el Modern Jazz Quartet. El registro fue exitoso y la empresa le pidió que hacer un disco por su cuenta y es por eso que está más orgulloso de su tiempo en el Blue Note Records - porque de esta fecha comenzó una carrera para él que en realidad le hizo traer varios músicos de Blue Note Los registros y hoy está muy orgulloso de haber sido el primero en grabar estos músicos - Horace Silver, Clifford Brown, Grant Green, John Patton, Blue Mitchell, Donald Byrd, Horace Parlan, Tommy Turrentine, Al Harewood, George Tucker, Jameel Nasser, y Curtis Fuller - con su grupo en el Blue Note Records. Lou Harris y Gene trajo los 3 sonidos de Washington DC a Nueva York para grabar con él en el álbum famoso llamado LD Plus 3 que fue un gran éxito. Su grupo más famoso fue Herman Foster en el piano, Ray Baretto en la conga, Peck Morrison en el bajo y Dave Bailey en la batería, que fue la mejor jugada que realizó durante su mandato en la etiqueta. Este grupo grabó el disco famoso que se sigue vendiendo hoy en día, Blues paso - y en la parte posterior, The Masquerade is Over. Este solo es muy caro considerado por los disc jockeys muchos como uno de los solos de alto arriba de todos los tiempos y, junto con Blues Walk, fue utilizado por muchos como un tema musical. Otro álbum de Lou es muy orgullosos es de Lush Life, grabado para Blue Note con el duque de Pearson como arreglista y productor, que había varios músicos que luego se vuelven famosos? "Freddy Hubbard, en la trompeta, Wayne Shorter en saxo tenor, barítono Pepper Adams el saxofón , Al Harewood en la batería, McCoy Tyner en el piano, Jerry Dodgin en el saxo alto, Garnet Brown en trombón, y Ron Carter en contrabajo.
Después de esta grabación, hubo una gran demanda de Lou en Europa y empezó a recorrer a través de la Agencia de Wim Wigt de Wageningen, Holanda en los Países Bajos con su grupo - Herman Foster, piano, Nat Yarborough, batería, Jeff Fuller, el bajo , y Lou en el saxo alto - con gran éxito desde hace años. Muchas fechas y número de registros en el medio, que finalmente encontró con el gran Jimmy Smith y fue destacado en el registro, el sermón. A menudo le dijo a Jimmy que su solo en ese disco hizo famoso Jimmy. El sonido de órgano era tan poderoso y comercial que comenzó a hacer grabaciones de órganos. En 1968 grabó, Alligator Boogaloo con el Dr. Lonnie Smith, en el órgano, George Benson en guitarra, Melvin Lasky en la trompeta, Idris Mohammed (Leo Morris) en la batería que fue un disco de éxito. Se quedó en la lista Billboard más vendidos durante 52 semanas, y poner Lou en una buena posición musicalmente y financieramente. Luego continuó haciendo este tipo de registros con el gran Earland Charles, el gran Spencer León, Jr. Billy Gardner y Baby Face Willette. A continuación, Lou comenzó a cantar blues y por suerte vino para arriba con un gran éxito llamada Varona Whiskey Drinkin ', grabado en la etiqueta de Wim Wigt, Expedientes atemporal, que todavía está en gran demanda, cada vez que juega un conjunto.
A mediados de los años 60, Lou continuó su éxito como músico y hombre de negocios. Él creó su propia gira de clubes - que no fue una hazaña fácil en esos días. A partir de Rochester, Nueva York, luego a Buffalo, Nueva York, y luego a Pittsburgh, Pa. - donde trabajó dos grandes clubes: Papagayo y la parrilla de Crawford, y luego viajará a Cleveland. Todos estos clubes eran como dos stands semana y no estaban demasiado lejos para Lou conducir porque en ese momento tendría que llevar a un órgano que se puso en un remolque de U-Haul. Estos lugares que efectuó la reserva y se llame con anticipación y guardar reserva para thathe podría conseguir más trabajo y permanecer en el camino. Después de Cleveland se iba a Colón, justo en el campus de la Ohio State, donde uno de sus mejores amigos, Warren Stephens, había un club - los hongos sagrados. Stephens también fue un agente de la Agencia Ruth Bowen y ayudó a conseguir algunos conciertos de Lou. Entonces Lou iría a Dayton, Ohio a otro club llamado de Jilly. A continuación, en Cincinnati, a pocos kilómetros de Dayton que jugaría dos clubes - es Babe Baker y el Modern Jazz Room. From Cincinnati fue otro pequeño salto a Louisville, Kentucky, para el gran club de la Hora Libre. Desde allí Lou tomaría EE.UU. edad de 50 a Old St. Louis en el Club Riviera, el Gaslight Club Plaza, y un club muy famoso llamado Georgie. Luego se dirigiría 7 millas de distancia al otro lado del río East St. Louis a la Blue Note Club propiedad de Leo Gooden, un buen amigo suyo, donde conoció a Oliver Nelson y grabó un álbum de grandes arreglos para que Oliver lo llamó bruscamente, House Blues .
Después de San Luis, Lou llevaría un par de cientos de millas más a Kansas City, donde trabajó el Salón Azul el 18 y Vine - la calle muy famosa en Kansas City, y varios clubes de conocido el dueño del club Jimmy Willis. Luego se dirigiría hacia Wichita para Steakhouse Bill Reeves ", donde toda la comida era libre por lo que la banda tuvo una agradable estancia durante dos semanas. Luego, desde allí, Lou fue a Tulsa, Oklahoma, para el club de Crepúsculo, que estaba en una montaña con vistas a Tulsa, por buen amigo Lloyd Williams, y luego a Dallas, donde la banda trabajó 3 o 4 clubes, como el Club de propiedad de Alondra Chuck Bancos. Pero la más importante fue Magruder. Entonces Lou funcionaría un club de Niza en Fort Worth, el Flamingo Azul, que fue de un 40 a 50 millas de allí, y luego pondría un conjunto mucho tiempo juntos e ir todo el camino a Los Angeles, California, y la labor del Club de ejecutarlo, por un promotor famoso llamado T John McClain. Lou también trabajó en la sala de estar que Zebra famosa avenida que mucha gente no le gusta hablar de más, la Avenida Central. Luego la banda se acercó a San Francisco y Oakland para jugar un club llamado Mister Major. Después de que la banda había una oportunidad de descansar, Lou comenzó el largo viaje de regreso a Nueva York al detener en Colorado en la Cuenca Oeste de la calle y también otro club en Denver llamada el Salón KC. Volviendo sobre la parte superior, la banda se dejó caer en Chicago, donde la mayoría del tiempo Lou trabajó para un buen amigo, Joe Segal que tenía un club llamado la Muestra de Jazz donde Lou trabajó durante muchos años, que todavía está allí. También trabajó dos clubes muy buenos - Salón McKee y haber tenido cierta una nighters en el Salón persa en 63 ª y Cottage Grove. Entonces Lou tomaría el próximo viaje a volver a Nueva York a Detroit donde había trabajo Salón de Baker, un club muy famoso sigue ahí, y también el Blue Note Club, que era propiedad de un buen amigo, Clarence Eddings. Después de Detroit, la banda suele deadheaded derecho a través de jugar Cleveland una vez más en otro lugar llamado Casino de León que se encontraba en 55 ª y central en Cleveland, y también taberna de la esquina, entonces propiedad de Don King. La banda volvería a jugar otro lugar en Pittsburgh y luego venir a través del Turnpike de Pensilvania a Filadelfia para jugar el Blue Note en Ridge Avenue, Harlem Club, y algunos más. Entonces Lou conduciría las 90 millas de regreso a Nueva York.
Lou está muy orgulloso de esta gira debido a que varias otras bandas lo llamaba durante estos años y él les daría el régimen de los clubes por lo que también pudo reservar y jugar allí. A veces sería llamado por los promotores grande y la gente de otros grupos de reserva para poner sus bandas en estos clubes, ya que ni siquiera sabía donde estos clubes eran. Jack Whittemore, gerente de Miles Davis, era famoso por llamar a Lou para tratar de obtener millas en algunos de estos clubes a pesar de que los llamados "clubes de gueto" porque se encontraban en los barrios más pobres y Lou no sabía si los grandes abanicos que frecuentaban estos clubes se referiría a los grupos que Miles, John Coltrane, y estos tipos de músicos tenían. Pero Lou les dijo de todos modos y consiguió un trabajo en estos clubes por su ayuda. Lou también recuerda John Coltrane conseguir uno de sus primeros conciertos en un lugar llamado Vernon, que se encontraba en Nueva Orleans, Louisiana - y también en Louisiana Avenue - y el gerente no estaba muy contento con el grupo. Asimismo, la Sala del juez en East St. Louis, Illinois, donde Lou tenía que hablar el tipo a pagar el dinero suficiente para Coltrane volver a Nueva York porque estaba insatisfecho con el grupo y no iba a pagar el dinero. Estos eran los tipos de cosas que los grandes músicos tuvieron que enfrentar, pero Lou finalmente convenció al club para hacer lo correcto y esto tiene Coltrane de regreso a Nueva York.
Durante estos años memorables, Lou había cuatro grupos distintos que iba a utilizar para el sonido de órgano: un grupo fue John Patton en el órgano, Bill Hardman en trompeta, Grant Green a la guitarra, y Ben Dixon en la batería. Otro grupo fue Lonnie Smith en el órgano, Billy Kaye a la batería, Mark Elf en la guitarra - ya veces Melvin chispas a la guitarra, y Joe Duques en la batería - la batería de mayor órgano de todos los tiempos. Más tarde había otro grupo con César Frazier en el órgano, Eric Johnson a la guitarra, y Kaye Billy en la batería con Sweet Lou en el alto. Otro de los grupos de Lou había Charles Earland en el órgano, Jimmy Ponder en la guitarra, Blue Mitchell a la trompeta, y Muhammad Idris en la batería. Estos grupos juegan en su mayoría los llamados "clubes de gueto", donde los aficionados están de lleno en su música y, a veces incluso fueron reservados para el baile. Fue un gran éxito la creación y varias otras personas como Hank Crawford, Jack McDuff, Holmes Surco, Sonny Stitt, e incluso Dizzy se enteró de estos clubes y tuvo una buena carrera después de esta idea. Más tarde en el s '80 ', Lou comenzó a ir a Europa otra vez de gira la mayor parte de los países que juegan los festivales de jazz y un nighters y aún hoy sigue siendo muy solicitado para estos tipos de puestos de trabajo cuando es capaz de hacerlas. Él ha seguido a la hora de entre música comercial y el jazz - tipo de modificación en los lugares donde los vanguardistas o lo que se llama ultra moderna - podría encontrarse con algunos problemas con el público. El uso de este sistema, que ha sobrevivido y continúa trabajando tanto como le sea posible a su edad. Este octogenario tiene que sus apariciones en el espacio para adaptarse a su estado de salud y la disponibilidad. Trabaja a nivel local en Nueva York, su ciudad natal, dos veces al año en el Village Vanguard y dos veces al año y el Club Birdland, así como numerosos festivales de jazz, conciertos y una nighters en todo el país y en todo el mundo. Está muy orgulloso de su grupo actual, que cuenta con la excelencia musical de Randy Johnston en la guitarra, Akiko Tsuruga en el órgano, Fukushi Tainaka en la batería junto a Lou en el saxo alto.
Lou fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa en Letras por la North Carolina A & T de la Universidad y una beca fue creada en su nombre que se otorga a los músicos de jazz más talentosos en la North Carolina A & T de la Universidad cada año. Lo instalaron en la International Jazz Hall of Fame y es el receptor de innumerables otros honores y premios por sus sobresalientes contribuciones al jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario