2 de mayo de 2010

David Jacome. -CRIOJAZZ-


De formación clásica, perteneció a la Orquesta Sinfónica Infantil de Bucaramanga y a la Orquesta Nacional Batuta. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Cumlaude y Tesis meritoria.
Lidera el grupo Rubén y David. Graba 2 discos (“En el horizonte” y “Como un juego”). Participan en el Festival Internacional de Jazz Barranquijazz, como primer grupo colombiano en vincularse al festival.
Forma parte del quinteto de música instrumental colombiana Aguafresca; Mejor Agrupación de Música Instrumental Colombiana (Cootrafa 2003 y Mono Núñez 2004). Realizan la gira nacional del Banco de la República 2004.
Obtiene la Beca de la Fundación Carolina, postgrado en saxofón Jazz en el Liceo de Barcelona. Hace parte de la Big Band del Liceo.
Con la agrupación Yakaré viaja a Colombia en el 2006 en una gira nacional con su disco “Yakaré”. Participan en el Festival Universitario EAFIT (Medellín), Festival Internacional de Piano, (Bucaramanga) y Festival internacional de Jazz al Parque (Bogotá)
Su cuarto disco es “Swindrome” con Ivanow Jazz Group. Grupo de swing con el que ha participado en numerosos e importantes Festivales de España.
Su más reciente disco lo hace en compañía del guitarrista español Javi Alonso, dueto de nombre Jazz For Two.
Ahora y como nuevos proyectos David pertenece a las agrupaciones LARUMBÉ (basado en la fusión entre rumba, flamenco, latin, bossa, jazz) y RASPA con quien realiza la gira por España de La Caixa 2008.
David se encuentra grabando con Claudio Nervi Quintet, el tercer disco de Ivanow Jazz Group y el segundo álbum de LaRumbé.

Son pocos los músicos santandereanos que han podido pasar las puertas del teatro El Liceo, L’auditori o apolo, en Europa y congregar a 2 mil o 3 mil personas para que los escuchen interpretar jazz, flamenco o hasta un porro.

Pues bien, david Jácome Mantilla lo ha logrado. Con su saxofón ha arrancado aplausos de españoles, rusos, chinos, latinos y hasta africanos, en un recorrido de éxito por el mundo, especialmente por distintas ciudades europeas. David partió de Bucaramanga hace un poco más de cinco años con la ilusión de crecer en lo que más le gusta: la música, especialmente el jazz.

Luego de estudiar en la universidad autónoma de Bucaramanga y de presentarse en bares y negocios de la ciudad, así como de ser catedrático en la misma UNAB y en la UIS, obtuvo una beca para ir a España a hacer un postgrado en jazz.

“Yo había grabado aquí dos Cd con Rubén Darío Gómez y nos habíamos ganado el Festival del Mono núñez y el Cootrafa (Medellín) como mejor agrupación instrumental”, recuerda.

Eran épocas en las que tocaba en aguafresca, acompañado de otros talentosos músicos locales. Con ellos, y sin ellos, hacía presentaciones en lugares como el centro comercial La Quinta, o en reuniones de amigos, donde su virtuosidad ya era reconocida. Sin embargo, su futuro estaba al otro lado del océano.

Un nacimiento forzado Siendo aún niño, David fue “obligado” por su padre Elberto Jácome a que aprendiera a interpretar algún instrumento.

“Mi papá lo hacía como una forma de educarnos, quería que miráramos varias alternativas y al final nos dejaba que escogiéramos”.
Justo por esa época su padre compró un saxofón que se convertiría en el embeleco de David, quien ya recibía clases. “Yo lo miraba y lo miraba con ganas de tocarlo”.
Sin embargo, la respuesta de su padre era lapidaria: “No lo toque porque lo daña”. Al final, David tuvo su oportunidad y en el primer soplido demostró que estaba para triunfar. Desde aquel momento el saxofón ha sido su compañía.
A la par con la inclinación por este instrumento, fue apareciendo el gusto por un género especial: el jazz. A los 12 años se enamoró de un disco de Paquito de Rivera que lo cautivó hasta jurarse a sí mismo que “si algún día soy músico, quiero tocar eso”. Y así fue.
Cuatro discos y mil aplausos
Hoy David Jácome completa su cuarta producción discográfica, haciendo parte de diferentes agrupaciones en España. Empezó haciendo jazz antiguo de los años 30 con Ivanow Jazz Group, con el que grabó dos discos. Luego hizo parte de Jazz Fortwo compuesto por guitarra y saxofón.
Ahora toca con La Rumbé, acompañado de otro colombiano, un brasilero, un argentino y tres españoles, que interpretan una fusión latina, algo de flamenco, música brasilera y hasta porros y cumbias. Con sus notas han visitado Suecia, Italia, Zimbawe, y los más importantes teatros de España, especialmente en Barcelona, donde está radicado. Con escenarios llenos ha alternado hasta con Ron Carter, considerado el contrabajista más importante del mundo.
Muchos se sorprenden al ver a un colombiano mezclado en este ambiente cultural, y no falta la mano de algún compatriota que se levanta para saludar lleno de orgullo por nuestro representante. A sus 32 años David ha recorrido parte del mundo, demostrando su talento y llevando algo de su querida Bucaramanga a la que no olvida y visita cada vez que puede.
Entre giras, conciertos y ensayos pasa sus días, añorando volver a recorrer sus calles de infancia y de juventud, donde un díadecidió levantar el vuelo acompasado por las notas de un saxofón.
Trayectoria musical
• Orquesta Sinfónica Infantil de Bucaramanga
• Orquesta Nacional Batuta
• Big Band de Jazz de la UNAB
• Big Band de Jazz de la UIS
• Cuarteto de Saxofones UNAB
• Orquesta Sinfónica UNAB
• Grupo de Latinjazz Rubén & David
• Grupo de música colombiana Aguafresca
• Big Band del Liceo de Barcelona
• Orquesta Iberoamericana de Música de Cámara del Liceo de Barcelona
• Docente Escuela de Bonanova asociada al Liceo de Barcelona
Premios
•Mejor solista del Festival Internacional infantil Copa Alcazares.
•Mejor Agrupación de Música Instrumental colombiana, Cootrafa- Grupo Aguafresca
•Mejor Agrupación de Música Instrumental colombiana Festival Mono Nuñez – Grupo Aguafresca.
Agrupaciones
• Yakaré
• Jazz For Two
• Ivanow Jazz Group
• Raspa
• LaRumbé
• Seis Por Derecho