9 de mayo de 2010

Mayra Caridad Valdes.

Mayra Caridad Valdés - hermana del pianista de jazz cubano prolífica Chucho Valdés - era sólo una niña cuando su padre estimados, Bebo Valdés, salió de la nación de la isla después de la Revolución cubana de 1959 (junto con una estela de estrellas como Celia Cruz, José Fajardo y Olga Guillot). Nunca había ningún remordimiento acerca de su salida. El mayor Valdés finalmente se estableció en Suecia, donde todavía reside en la edad madura de 83 años, y Mayra se siente muy bien en mantener la antorcha encendida musical Valdés.
"Es un gran honor ser felicitado por mi padre, que es un músico increíble", comentó Mayra en su casa La Habana a principios de noviembre de 2001. "Yo admiro y lo respeto mucho, y las palabras me consuelo y me hacen sentir bien. Yo también soy su niña."
De joven estudió piano, pero por sus años de adolescente se encontró con más satisfacción como cantante. En casa, en torno a Chucho, que se ingiere una dieta constante de artistas de jazz, música de Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn y Billie Holiday.
Desde los días finales de 1950, siempre había músicos pasar por aquí. Su hogar era una incubadora para el jazz y la música cubana, donde Chucho celebrada jam sessions y ensayado su trío de jazz con Enrique Plá primero y Carlos Del Puerto a mediados de la década de 1960.Dejó una impresión indeleble.
"Solía tener regañó en la escuela porque el repertorio era clásico y yo lo jazz encima", recuerda. "'Esto no es música americana", me decían, pero yo no podía cantar las partes como todos los demás. Me gradué con una licenciatura en dirección coral de la Escuela de las Artes cuando tenía 21 años de edad. Debido a de Chucho, escuché mucho jazz en casa, pero cuando me di cuenta de que no podía jugar con mis dedos, me encontré con que me encantaba cantar y decidió ser vocalista de jazz. Era la única manera de expresar lo que sentí ."
Mientras Bebo fue mayor influencia de Chucho, Mayra de que era su madre, Pilar Rodríguez, quien la inspiró a seguir una carrera como solista. Como parte de adolescentes, Pilar había sido el canto del dúo Las Hermanas González. Ella conoció a Bebo cuando ambos eran artistas up-and-coming en la floreciente escena de cabaret en La Habana a finales de 1930.
"Yo crecí con gente como César Portillo de la Luz, Méndez, José Antonio y muchos otros, cayendo cerca de nuestra casa y mi madre cantando con ellos. Mi familia lo es todo. Es nuestro sindicato, y sin unión no hay fuerza".
Muchos de nosotros primero conoció a Mayra Caridad Valdés, cuando cantó una versión convincente de la oración Yemayá santería como la canción principal para 1998 Irakere Blue Note liberación. Ahora, después de viajar con el trío de su hermano e Irakere, se dio el salto de la fe como solista grabando, y en 2001 finalmente sacar un álbum hermoso - La Diosa Del Amor (Mateca) - que muestra su emotiva voz en una variedad de contextos. Desde bebop a boleros, interpreta las piezas "Bounce Billie", "Como Fué", "Drume Negrita", de su hermano Mambo "Influenciado", y varios otros en un entorno combinado.
"Quiero sentir bien acerca de mi primer disco", explicó Mayra ", y pedir a la gente para juzgar este álbum en sus propios méritos. Este es un nuevo comienzo para mí, como solista, y es un gran paso adelante para mi carrera. Desde 1980, he cantado en algunos de los espacios de actuación más prestigiosos del mundo. Yo no soy una mujer hermosa, así que tengo que ganarnos a la gente con mi talento. Tampoco soy un purista del jazz, pero lo que traigo por el jazz en un avión de Cubana es mis raíces y cultura ".
Desde sus días cantando en el show de aficionados Todo El Mundo Canta en 1980, el bolero - hecho con una facilidad y el sentimiento que parecía sin esfuerzo - era el lenguaje que mejor mostró su voz. En ese momento, muchos artistas cubanos pensaban que estaba loca interpretando un repertorio de una época pasada, pero llamó la atención de los forasteros como Harry Belafonte, quien le dio una ranura posterior en la década de 1980, cuando abrió para él en Japón y Puerto Rico.
"Acabo de regresar de Aruba, donde realiza como parte del Festival de Boleros. En todo el Caribe como una actriz de teatro, se me conoce como bolerista. Ahora mismo en Cuba, estamos viendo algunas mujeres excepcionales cantantes que cantan boleros emergentesbien, y quien amo y admiro mucho. Ya era hora de que una generación más joven se convirtió en realidad. Simplemente no puede sobrevivir con los legados del pasado, y los artistas se precisan nuevos o esta música va a morir, y podemos No dejar que eso suceda. "

MAS DE MAYRA CARIDAD VALDES.

Nacida el 20 de abril de 1956, Mayra se graduó en Música Coral en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de Cuba en 1975. En 1980 obtuvo el primer premio en un concurso de solistas amateurs. En 1981, cuando Harry Belafonte la oyó cantar, la invitó a acompañarlo en sus conciertos en Cuba. Así comenzó la carrera de Mayra Caridad Valdés y comenzó sus giras por Japón y Europa como solista y con diferentes agrupaciones, incluyendo Irakere. Durante seis meses actuó en París, a principios de la década del ’90 cantó con Tropicana en giras internacionales y a partir de 1994 se convirtió en miembro permanente de Irakere, mientras continuaba sus giras con Chucho Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario